05/10/2023
ℕ𝕦𝕖𝕤𝕥𝕣𝕒𝕤 𝕥𝕣𝕒𝕕𝕚𝕔𝕚𝕠𝕟𝕖𝕤 𝕊𝕒𝕟 𝕃𝕦𝕚𝕤 𝕕𝕖 𝕝𝕒 ℙ𝕒𝕫
✨Fiesta de San Francisco, Barrio de La Banda✨
¿Cuál es la historia de este barrio?
El barrio de La Banda es el más antiguo de San Luis de la Paz dado que en este lugar se fundó la actual ciudad. Aquí en este barrio estuvo la parroquia original de San Luis Rey, la cual se cambió al lugar donde la conocemos a partir de 1655. De la parroquia original ya no queda nada, pues los terrenos fueron subastados a indígenas.
¿Cuál es la historia del templo de San Francisco?
Los naturales que habitaban la banda construyeron una capilla de indios dedicada a San Francisco de Asís y entorno a ella asentaron el barrio de San Francisco, sus casas, sus parcelas y huertos familiares, muy al estilo de los otomíes. Mucho tiempo después, en 1913 por iniciativa del señor cura de San Luis Rey, Andrés F. Rodríguez, se demolió la antigua capilla para edificar un templo más grande, y en 1919, al poco tiempo de haber llegado a San Luis el padre Melquiades Pérez, impulsó la conclusión del templo.
¿Quiénes son los franciscanos que están ahí?
El templo de San Francisco es casa de la Tercera Orden, que es una orden de laicos. Dicha orden llega a San Luis en 1847, y se asentó en la Capilla de Las Ánimas en el atrio de la parroquia, por lo cual cambió su nombre a Capilla de La Tercera Orden. En 1923 una vez terminado el Templo de San Francisco, la orden se trasladó allí y la capilla de la Tercera Orden cambió su culto a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
¿Cuál es la historia de la imagen principal de San Francisco del templo?
Esta imagen originalmente pertenecía al Santuario de Guadalupe de San Luis de la Paz.
Desde el 2013 aprox. nuestro pueblo originario de Misión de Chichimecas participa en la fiesta con la tradicional ofrenda del Chimal el 3 de octubre de cada año, mismo día que la Tercera Orden conmemora El Tránsito de San Francisco, es decir, La Muerte de San Francisco. Se realiza una procesión solemne con la imagen yacente del santo, la cual se llena de flores campestres amarillas llamadas "Cinco Llagas". De regreso al templo, se rezan las Vísperas Solemnes acompañadas de signos donde se recrea la muerte de San Francisco.