30/09/2024
LA CRUZ DE YAUTLI (PERICÓN)
La Hierba de Tláloc Pericón o Yauhtli, (palabra náhuatl que significa niebla u oscuridad) es una planta de origen prehispánico,según el calendario agrícola, se relaciona íntimamente con el mantenimiento del hombre, la flor es el reloj de la naturaleza que asoma con la aparición de las lluvias.
La Hierba de Tláloc en la actualidad Es usada para curar ya que tiene propiedades antibióticas, aún es emplea en rituales vinculados a la lluvia. El día de la Fiesta del Pericón se celebra en varias partes de México del 28-29 de septiembre.
El 28 de septiembre, día de San Miguel, se llevan cruces hechas de pericón Yautli , son bendecidas por el sacerdote, y las colocan en los cuatro lados de la milpa antes de la media noche, o se ponen en las puertas, ventanas de las casas, negocios y en los vehículos, las cruces elaboradas con flores de pericón son para proteger el hogar de todo mal, para protegerla contra los ventarrones que soplan con frecuencia en ese tiempo. Es una vieja creencia que si los vientos soplan fuerte y dañan el maíz es porque los danzantes que representan al Tepozteco en la fiesta no han desempeñado bien su papel. .. se dice que durante esa noche el “diablo” anda suelto haciendo el mal hasta el dia 29 de septiembre cuando el enviado de Dios, San Miguel Arcángel nuevamente lo apresa. Simboliza la fiesta en donde el bien triunfa sobre el mal. Una vez colocadas las cruces, se dejan ahí todo el año. No importa que se marchiten.
El significado de la cruz de pericón no es otro que la búsqueda de protección ante las fuerzas demoniacas, pues se considera que en esos días “Satanás está suelto causando muchos males”. Sólo las siembras que estén protegidas con el enflorado quedarán exentas de los malos del diablo. Sin embargo, los elementos de este símbolo no son puramente católicos, pues tanto las fechas, como la flor de pericón, estuvieron vinculadas a festividades prehispánicas en honor a Tláloc. Sobre ello, Dora Sierra Carrillo, autora de El demonio anda suelto: El poder de la cruz de pericón, menciona:
“La presencia y el culto a san Miguel en la cosmovisión campesina actual adquiere una importancia fundamental. Después de la conquista, y con la implantación del nuevo credo religioso, parecería que Tláloc, el dios de la lluvia de los pueblos prehispánicos, heredó, transmitió al arcángel sus poderes; se podría decir que incluso le cedió su lugar.”
🍂🍁🇲🇽🕯 🏵💀🏵️🕯🇲🇽🍁🍂
Síguenos en:
https://t.link/catrinas.trid