06/03/2022
La caída de México Tenochtitlan a 500 años.
(13 de agosto de 1521-2021)
Capítulo 7
La entrada de Cortés a México Tenochtitlan -el 8 de noviembre de 1519- fue en un acto solemne, digno de cualquier rey. Lo siguiente es tan sólo una reconstrucción de acuerdo de los hechos de acuerdo a diversas fuentes:
Motecuzoma Xocoyotzin llegó a la calzada de Iztapalapan cargado en ricas andas en compañía de Cacama, Totoquihuatzin, Cuitláhuac, Itzcuauhtzin, señor de Tlatelolco y más de doscientos pipiltin, que llevaban sus cabelleras largas atadas sobre la coronilla con una cinta roja, todos descalzos, en silencio, sin mirar a nadie. Miles de hombres, mujeres, niños y ancianos -en la calzada, en las canoas, en las azoteas y en las calles- yacían arrodillados, con las frentes y manos tocando el piso. Motecuzoma bajó de sus andas, ayudado por Cacama y Totoquihuatzin, mientras cuatro miembros de la nobleza sostenían las cuatro patas del palio rojo, decorado con hermosas, chalchihuites y perlas. Motecuzoma, Cacama y Totoquihuatzin tenían en sus cabezas las tiaras de oro y de pedrería que los distinguían como señores de La Triple Alianza, y vestían exquisitos trajes de algodón anudados sobre los hombros izquierdos.
Hernán Cortés y sus hombres bajaron de sus caballos y caminaron hacia el tlatoani y su séquito, quienes -cumpliendo con el saludo ceremonial- se arrodillaron ante los hombres blancos, tomaron tierra con los dedos y se la llevaron a los labios. En cuanto Cortés se aproximó a Motecuzoma, Malintzin y Gerónimo de Aguilar los presentaron. Cortés se acercó con una confianza y extendió los brazos hacia el frente. Cuitláhuac y Cacama se apresuraron para interceptar al hombre blanco, le tomaron de las manos y le dijeron que estaba prohibido tocar al huey tlatoani. Esto provocó desconfianza en los hombres de Cortés, quien en lugar de mostrarse ofendido se arrodilló ante el tlatoani, quien segundos después le dijo se pusiera de pie. Entonces Cortés se quitó un collar de margaritas y diamantes de vidrio y se lo ofreció a Motecuzoma. Entonces el tlatoani ordenó que le llevaran collares de flores para entregarle a su huésped. Y él se lo colocó personalmente.
Luego se dirigieron al palacio de Axayácatl. Adelante un grueso contingente de danzantes. A su paso escucharon música y los gritos de la gente entusiasmada. La gente les entregaba girasoles, magnolias, flores de maíz tostado, flores de tabaco amarillas, flores de cacao, entre otras. A los barbudos les colgaban en el cuello collares de guirnaldas y adornos de oro.
Motecuzoma acompañó a Hernán Cortés al palacio de Axayácatl -se dice que-, le dijo Estás en tu casa o Mi casa es tu casa, y se retiró.
Conoce la historia completa en mis libros:
Tlatoque 8. Moctezuma Xocoyotzin. Entre la espada y la cruz (2013). https://amzn.to/3FZ15jv
Tlatoque 9. Cuitláhuac. Entre la viruela y la pólvora (2014). https://amzn.to/3FYw3sh
Tlatoque 10. Cuauhtémoc. El ocaso del imperio (2015). https://amzn.to/32za11q
También pueden adquirir los últimos tres volúmenes (Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc) en un sólo tomo, titulado La Conquista de México Tenochtitlan. De venta aquí: https://amzn.to/3geusny
De venta en librerías Gandhi, Porrúa, Péndulo, Sótano, Casa del libro, Sanborns, Liverpool, Palacio de hierro, Mercado libre, Amazon y muchas más.