Sanando con la milpa
Además de alimentos, podemos aprovechar las plantas de la milpa para sanar el cuerpo.
Zapalote chico, Raza de Maíz de ciclo corto: ¿Lo conoces?.
El maíz Tehuanito (Raza Zapalote chico). De ciclo corto y buena producción de granos. De porte pequeño y resistente a suelos arenosos y secos. Con un buen manejo se puede tener producción todo el año (como lo hacen en el istmo de tehuantepec). En el rancho La mata de ajo se cultiva y selecciona desde hace mucho tiempo.
Agua de mar para cultivar alimentos sanos.
El agua de mar contiene la mayoría de minerales que existe en el planeta. De aquí obtenemos el Ormus, que es un concentrado de minerales que usamos para nutrir nuestras plantas y animales. También lo puede consumir la familia.
¿Sabes como mejorar la genética de tus maíces?
Con la polinización artificial. Se trata de elegir al padre (quien dará el polen) y a la planta madre (quien recibirá el polen) y cruzarlos en el momento apropiado. Este momento se da cuando el jilote-elote ha liberado el mayor número de pelos de elotes o estigmas y el padre se encuentre produciendo polen. Las características de los padres los elige el agricultor según sus intereses. Conoce más de esta práctica visitando el rancho agroecológico La mata de Ajo.
¿Cómo aprovechar el subsuelo y cultivar alimentos?
Cosechando bajo el suelo. Los bulbos (cebollin), tubérculos (yuca, camote, chayote, ya'mi tioko, malanga) y las legumbres subterraneas (cacahuate) se desarrollan bajo el suelo y son ricos en almidón (para tener energía), fibra, minerales, y algunas vitaminas (A).
Siembra intercalada de maíz, frijol, chícharo gandul, ajonjolí, jamaica, limón mexicano y algodones nativos. Esto permite aprovechar mejor el espacio, la humedad y lo nutrientes, además de obtener diversos productos.
Frijol arroz y frijol verde
En la milpa hay frijoles de diferentes formas, tamaños y colores. Su forma de crecimiento, forma de preparación y sabor, también varía. Conócelos.
La diversidad de especies en la Milpa tradicional de la Costa chica de Oaxaca es muy alta y tiene múltiples aportes a la salud y nutrición del cuerpo y de la familia y al territorio.