27/06/2024
La “Barcina” se ha convertido prácticamente en una Joya de Identidad para la Cultura Mexcalteca.
Es una artesanía prehispánica representativa de la Isla de Mexcaltitán, se cuenta que fueron los *TOTORAMES quienes dieron origen a su proceso de elaboración y desde entonces se ha preservado a través del tiempo……
Para poder fabricar una pieza de éstas, se requiere una bolsa de manta, palma de llano y mecate de henequén; con esto se le da forma a la barcina, en el cual se guarda camarón seco, el cual puede mantenerse en buen estado por un lapso de hasta seis meses.
“Dependiendo de la cantidad de camarón que se requiera conservar, es el tamaño de la barcina, comúnmente, son piezas de un kilo las que se elaboran; siendo para este tamaño, de dos a tres horas, su tiempo de elaboración, lo primero que se requiere es poner el camarón (seco) dentro de la bolsa de manta, ya luego la bolsa se forra con la palma, ya que esta es la que conserva el camarón en buen estado, y posteriormente ya se inicia el tejido con el mecate; todo el proceso es a mano, y algo importante, que no lleva nada de química para la conservación”.
Esta artesanía típica de Mexcaltitán, en la actualidad forma parte del Museo Artesanal de Pueblos Mágicos, ubicado en la ciudad de Calvillo Aguascalientes. En toda exposición cultural en la que es exhibida, además de difundir su identidad, pretende preservar su existencia, al promover su elaboración para la comercialización.
Cabe mencionar que estas piezas se pueden fabricar todo el año, ya que la materia prima que almacena su contenido es el camarón y este, se puede decir que nunca se agota en el municipio.
*Durante el periodo clásico de la historia de Mesoamérica (del año 900 al 1200 d. C.) Chiametlán fue el asentamiento TOTORAME más importante donde funcionaban los centros ceremoniales. En territorio nayarita se destacaban Aztatlán y Sentispac.
Fuente: https://pueblosoriginarios.com/meso/occidente/totorame/totorame.html
Imagen tomada de la red, para fines ilustrativos.