12/10/2018
Tapijulapa (Pueblo Mágico)
Situado en un selvático valle, Tapijulapa ha labrado su destino con una rama húmeda que transforma en objetos únicos.
Una vez en la cima, donde se erige el templo de Santiago Apóstol (siglo XVII), la vista del pueblo es una postal: las casas blancas de techos de teja roja sobresalen sobre la espesa vegetación de la región.
La humedad de la mañana anuncia un calor intenso que se calmará a media tarde con una lluvia vertical, alegre como la música que sale de algunas casas, muchas de ellas con talleres donde se teje el mutusay, con el que se confeccionan todo tipo de objetos, como joyería, cestas, lámparas, adornos y muebles.
El paisaje está rodeado de montañas con los picos metidos entre las nubes, por un lado se ven los ríos Oxolotán y Amatán con sus puentes peatonales. La selva se cuela por los sentidos, se huele, se escucha, la mirada no alcanza la inmensidad de la naturaleza coronada en Tapijulapa, el Pueblo Mágico de la sierra tabasqueña.
Lo que dicen las manos
Entramos al primer taller y lo primero que salta a la vista son los abanicos tejidos. Doña Laura vende lámparas, collares, diademas, aretes, todo expuesto de manera ordenada.
La materia prima
La artesanía del mutusay, que poco a poco empezó a ganar prestigio en el estado e incluso fuera de México, no tiene mucho tiempo de haberse creado.
Su iniciador, hace 40 años, fue Benito Veloz, maestro de primaria. Sin herramientas empezó a trabajar esas ramas trepadoras que cuelgan de los árboles y se han convertido en el sustento económico más importante de Tapijulapa, el único lugar donde se utiliza esta materiaEl mutusay se consigue en la región, los campesinos ejidatarios lo cortan especialmente para los artesanos cuando no tienen que cosechar sus tierras y venden el rollo en cinco pesos. Para tejer una mecedora por ejemplo, se necesitan alrededor de 100 rollos.
La hospitalidad
Rodrigo Cruz
A la hora de la comida, los sabores únicos y desconocidos con nombres extraños parecen estar elaborados con la misma ternura que los pobladores imprimen en su trabajo manual.
Al despedirnos nos embargan dos sentimientos: dan ganas de llevarse un montón de artesanías y, a la vez, el deseo de quedarse un tiempo más. El abrazo cálido de Carmen resume la promesa de volver pronto.
Cómo llegar:
Villahermosa es el destino más cercano; se llega en autobús, auto o avión (Aeroméxico, Interjet, Vivaaerobus y Volaris). De ahí, en auto está a 90 km por la federal 195 y estatal carretera a Tapijulapa. Salen autobuses a Tacotalpa y de ahí un transporte local.
¡QUE ESPERAS VEN YA!
No olvides reservar al : + 52 9323291350
Guía local: Julio Cesar Gomez Perez
Microempresa: Villa Luz De Aventuras