02/11/2024
JANAL PIXAN (cultura y educación)
Cuando se acerca el día de mu***os, se limpian las casas, se calean las albarradas, se chapean los patios, como preparándose para una fiesta, esto más que una tradición era una obligación en la que participaba la comunidad, dejando la población con otra imagen; el que no lo hiciera era motivo de comentarios, se reforzaba esta conducta con la idea que de no hacerlo las animas lo harían, de la misma manera había que apurarse para no dejar lavado tendido, ropa remojada, trastes sucios, etc. Como una presión social para ser más hacendosos y concluir los trabajos domésticos a tiempo.
No poner música, hay que guardar silencio, compostura y orden, por respeto a los difuntos, como se hace cuando alguien está enfermo o se vive un problema en la casa; no se deben tocar los alimentos de la ofrenda, hasta que esta sea entregada; se debe esperar que este reunida toda la familia y poder distribuir los alimentos equitativamente;
Dejar una mesa para visitas inesperadas, da cuenta de la solidaridad social, de compartir lo que se tiene con los necesitados, de la misma manera en los hogares se dejan reservas; que significa ser precavidos.
También se debe dejar la puerta abierta, para que los invitados puedan pasar libremente, esto denota la confianza y honradez de la gente; la disposición de limpieza, pureza y distribución del altar, da cuenta de la importancia de la higiene, la pulcritud.
Las demostraciones de janal pixan, deben considerar su función social, educativa y cultural; para mejorar las relaciones sociales, familiares, la transferencia de valores, como el respeto, la solidaridad, así como el conocimiento de una cultura que ha sido y seguirá siendo ejemplo de armonía y profundo conocimiento.
No debe ser una farsa donde aparecen calaveras y calabazas, brujas y fantasmas, sino un verdadero homenaje a la vida, a la armonía con la naturaleza y a nuestras tradiciones ancestrales.