Dixza Rugs & Organic Farm

Dixza Rugs & Organic Farm We welcome you to the weaving workshop! Learn about natural dyeing, rug making and the Zapotec way o

DIXZA
Dixza™ is the name and trademark of a family business that inherited the pre-hispanic art of Zapotec weaving. The trademark “dixza” comes from the Zapotec word “Dishzaa”, which means “words from the clouds”, that is the name of the Zapotec language (in Zapotec). The family business produces and sells Zapotec rugs, it also offers a selection of wool products. Additionally, it also offers the

opportunity to live and enjoy the Zapotec experience by submerging yourself in our culture. DIXZA
Dixza ™ es el nombre y marca de una empresa familiar heredera del arte prehispánico del tejido Zapoteco. La marca "dixza" es una simplificación de la palabra Zapoteca "Didxzaa", esta palabra asu vez, significa “Palabras de las nubes” y es el nombre con el cual se le conoce a la lengua Zapoteca. La empresa familiar se dedica a la elaboración y venta de tapetes Zapotecos, además de una variedad de artículos de lana. También le ofrece la oportunidad de vivir la experiencia Zapoteca y sumergirse en nuestra cultura. http://www.etsy.com/shop/dixzarugs
http://www.youtube.com/dixza
http://www.flickr.com/dixza
http://www.flickr.com/teotitlan
http://www.dixza.blogspot.com/
http://dixza.wordpress.com/

24/12/2024
Ruthless Canadian mines harassing small communities in Oaxaca; this must stop!
16/12/2024

Ruthless Canadian mines harassing small communities in Oaxaca; this must stop!

AGRESIONES Y MINERÍA EN CALPULÁLPAM, OAXACA. Ramón Vera-Herrera reseña en Suplemento Ojarasca las maniobras de una gran minera CANADIENSE para seguir extrayendo de minas que ya no debían existir, por ley y por necesidad pública comunitaria.

De los medios. En un escrito dirigido a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, y a la opinión pública, la comunidad de Calpulálpam de Méndez, perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez en Oaxaca, relata lo ocurrido el 6 de diciembre cuando sorprendieron a un camión de volteo llevándose mineral “extraído por la compañía minera La Natividad y Anexas SA de CV, mismo que fue retenido por estar realizando acciones ilegales”. Ya desde junio obra en poder de varias dependencias un recurso legal para que se suspenda la explotación minera en la zona, mismo que está vigente sin que se haga efectivo a la hora en que la minera entra a sacar mineral en sus camiones.

La comunidad ha actuado en consecuencia decomisando camiones cargados y se queja de que la empresa está utilizando explosivos para su operación, lo que además de los riesgos inherentes a los estallidos, agrega contaminación a las aguas del río Grande.

Ese mismo día 6 de diciembre, “integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Calpulálpam de Méndez denunciaron que sufrieron agresiones físicas por parte de trabajadores de la Minera Natividad y policías municipales de [la comunidad de] Natividad. Varias personas sufrieron lesiones, dañando camionetas de la autoridad e intentando arrollar al Comisariado”, asienta un comunicado firmado por varias organizaciones de Oaxaca. Según nos cuenta somoselmedio.com:

La empresa, conocida como Minera Natividad y Anexas SA de CV, ha cambiado de propietarios internacionales. Inicialmente una filial de la canadiense Continuum Resources LTD, fue adquirida en 2009 por Fortuna Silver Mines (FSM). Actualmente, las concesiones mineras están bajo el control de Zapata Exploration LTD, también con sede en Vancouver, Canadá. En lo que va del año, las autoridades de Capulálpam de Méndez han confiscado en dos ocasiones minerales extraídos ilegalmente por la minera. La más reciente ocurrió el 31 de agosto de 2024, cuando se decomisaron varias toneladas de mineral transportadas clandestinamente. En junio, una carga de más de 20 toneladas fue interceptada en condiciones similares. La comunidad zapoteca de Capulálpam, reconocida por su lucha en defensa del medio ambiente, ha denunciado también la devastación de sus recursos naturales, incluyendo la pérdida de 13 de sus 14 manantiales. Durante 24 años, han enfrentado proyectos mineros mientras desarrollan actividades de conservación forestal y ecoturismo.

Según información de Mongabay que data de 2020, “en enero de 2017, como consecuencia de una denuncia presentada por Capulálpam, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la mina de Natividad por no contar con la autorización de impacto ambiental. La minera dejó de procesar los materiales en el lugar y ahora los envía a Monterrey para su procesamiento. Actualmente trabaja con una plantilla de entre 60 y 65 trabajadores”.

En 2018 un juzgado resolvió a favor de Calpulálpam el caso de conflicto que sostiene contra la comunidad vecina de Natividad, quienes se han aliado a la minera Natividad. Dice Mongabay: “El conflicto entre las dos comunidades continúa. El [entonces] presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, Néstor Baltazar Hernández, remarca: ’Como la compañía minera no puede dividir a Capulálpam, usa esa comunidad (Natividad) como ariete’”. En Ojarasca de diciembre de 2023, Gloria Muñoz también anotaba que “en 2018, dos años y medio después de haber iniciado el proceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no eran viables las concesiones. Fue entonces que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, junto con la empresa minera, interpuso un amparo en contra de la determinación, lo que llevó a la comunidad a nuevamente presentar todas las pruebas. “Acabamos de terminar los dos últimos peritajes: el mapa topográfico para el que un perito federal vino a ubicar y demostrar que las concesiones están en nuestro territorio; y el peritaje antropológico que hizo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)”, declaró Francisco García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y agregó que “el momento actual es estratégico, pues ya debe dictarse sentencia”.

En octubre de 2019, después de un largo litigio de casi cinco años el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca dictó Sentencia, con el que “se le reconoce a Capulálpam su pertenencia histórica y jurídica a la nación mexicana y por tanto protege sus derechos como comunidad indígena”. Pese a todas estas acciones legales la minera ha seguido extrayendo material a ojos vista e ilegalmente.

Por eso el 5 de agosto de 2024, Semarnat, Profepa, Conagua y la Guardia Nacional clausuraron la mina nuevamente. Y, no obstante, la empresa sigue operando. Ilegalmente.

En la carta dirigida a la presidenta, se detalla que “es importante resaltar que en fecha 7 de junio del 2024, la comunidad de Capulálpam interpuso un recurso legal ante Profepa, Semarnat, Conagua, Secretaría de Economía, para que se suspendiera la explotación minera en ese lugar, suspensión que se encuentra vigente sin que las autoridades involucradas actúen para hacerla efectiva”. Y la comunidad se pregunta:

¿Cómo es posible que extraigan mineral sin que se entere la Profepa de que siguen contaminando las aguas del río Grande y haga algo al respecto? ¿Cómo es posible que usen explosivos para la extracción de mineral sin que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga conocimiento del caso? ¿Cuál es el tamaño y dónde están ubicados los túneles que se han realizado en la zona y que han provocado la desaparición de múltiples ojos de agua durante los 200 años que han operado en la región? Preguntas como éstas se hicieron a la Secretaría del Medio Ambiente en la administración federal anterior 2018-2024 sin que se obtuviera respuesta. No es posible que se siga solapando a empresas que cometen atropellos de los derechos humanos de pueblos indígenas amparadas en un tratado de libre comercio (T-MEC) que viola nuestra soberanía nacional.

Y continúa la carta insistiendo en que si Calpulálpam se ha visto obligada a realizar acciones directas como el decomiso de unidades de transporte que circulan con mineral extraído de manera clandestina, eso no es lo mismo que lo que alega la minera cuando “de manera apócrifa se está denunciando a los habitantes de Capulálpam de un intento de secuestro del gerente de la empresa minera, lo cual es un intento más de criminalizar a los defensores del territorio, como se ha hecho en otros lugares de Oaxaca para frenar sus luchas. ¿Dónde está la aplicación del acuerdo de Escazú para estos casos?”, dice la comunidad y las organizaciones que la defienden. “Sabemos que la comunidad de Capulálpam ha actuado siempre de manera pacífica y lo seguirá haciendo, por tal razón no podemos quedar callados cuando se les imputan falsos delitos a sus habitantes con la finalidad de criminalizarlos. Exigimos a las autoridades de los gobiernos federal y estatal a intervenir en lo que corresponde a sus atribuciones protegiendo a los defensores de Capulálpam como se establece en el Acuerdo de Escazú y con pleno respeto a sus derechos como comunidad indígena y como comunidad agraria”.

https://ojarasca.jornada.com.mx/2024/12/13/agresiones-y-mineria-en-calpulalpam-725.html

14/12/2024
11/12/2024
10/12/2024
05/12/2024

Siguiendo con las reflexiones, ahora toca las referencias de los marcadores direccionales del Ñuu Savi, es decir los límites simbólicos del Ñuu Savi anterior a 1200:

Estos últimos términos en primera instancia parecen ambiguos y difíciles de delimitar, dado que el área que describen es muy extensa, o que incluso parecen referir a lugares muy concretos, como Ñuu Ñama que es el nombre de San Pedro Amuzgos (Jansen, 1982:228), a diferencia de las primeras divisiones que sí refieren a áreas más concretas. Esto se debe, quizá, al proceso histórico mismo de ocupación, como se percibe en la señalización de los cuatro rumbos del Ñuu Savi en los distintos códices. La terminología de estos en la lengua Savi la encontramos en el vocabulario de Alvarado de finales del siglo XVI, que por la época –seis décadas después de la conquista de Tututepec- seguían muy presentes en el Ñuu Savi. La dirección “este” fue referida como andevui “cielo” y se representó con el glifo de cielo; el “norte”, como Yucu Naa “Cerro Obscuro” y fue representado como “Cerro de Ajedrez” y “Monte Partido”; el oeste, Yaa Yuta “Ceniza de Río” o “Río de Cenizas”, con el glifo de “río y cenizas”; el sur, como Huahi Cahi “panteón”, Andaya “Lugar de la Muerte”, simbolizado con un “templo de la muerte”; y finalmente representando al centro, Ini Ñuu “Corazón de la Tierra”, mejor dicho “Corazón de la Comunidad” o “Corazón del Pueblo”. Los glifos que refieren a estas direcciones cardinales los encontramos en el Códice Yuta Tnoho, Códice Ñuu Tnoo-Ndisi Nuu, Códice Yecu, Rollo del Fuego Nuevo, Lienzo de Tlapiltepec, Códice Porfirio Díaz, Códice Gómez Orozco.

En su disertación doctoral Jansen (1982:223-278) propone que estos glifos cardinales refieren a lugares específicos, lugares sagrados, importantes en la memoria cultural del Ñuu Savi. Así, Kava Kandiui “Peña del Cielo” en Apoala es la referencia del “Este”; una montaña cerca de Tepeji de la Seda, el “Norte”; el Río Nejapa, el “Oeste”, un reino custodiado por la señora 1 Águila Sitna Yuta “Abuela del Río”; al “Sur” le corresponde una cueva funeraria en el monte de los cervatillos en el antiguo reinado de Ñuu Ndaya, hoy Chalcatongo, un santuario custodiado por la deidad 9 Hierba y considerado el panteón de los reyes savi, el cual puede ser Yuku Kasa; y, finalmente, la referencia del centro es un santuario en Ñuu Ndecu, hoy San Miguel Achiutla, donde se encontraba el envoltorio sagrado de Koo Savi “Serpiente Emplumada”, conocido como “corazón del pueblo”, un importante oráculo en el Ñuu Savi y afamado en toda Mesoamérica, y que puede corresponder a la escena en el códice Añute (p.7) donde aparece el Iya Couaco Oko Kuiñi “Dos Lluvia, Veinte Jaguares” (Jansen y Pérez Jiménez, 2011:308-318).

Lo anterior nos lleva a concluir que los lugares sagrados que sirvieron como referencias simbólicas de los rumbos cardinales fueron definidos en una época temprana, anterior al siglo XIII, en el Posclásico Temprano (±900-1200) cuando aún los nchivi savi no migraban a Ñuu Andivi ni a Tokuiji Ñuu Savi. Asimismo, al observar la distribución de éstos en planta, nos damos una idea de los extremos simbólicos culturales del pueblo Ñuu Savi para éstas épocas, lo cual tendríamos que ver si se reflejan en campo (mapa 5). Lo que sí podemos asegurar es que a pesar de la subsecuente movilidad y expansión de los nchivi savi a partir del siglo XII, simbólicamente enmarcado en la vida y acciones del señor 8 Venado Garra de Jaguar, éstos lugares no sólo sobrevivieron como referencias direccionales hasta el siglo XVI –como lo expresan los glifos direccionales en los manuscritos pictóricos conservados de esa época–, sino también como lugares sacros (Aguilar Sánchez, 2020: 43-44).

Mapa 5: Las referencias hacia los cuatro rumbos del Ñuu Savi.

27/11/2024
Natural dyes are so safe you can bathe in them, before mordanting of course! These are  ingredients you can eat,   they ...
26/11/2024

Natural dyes are so safe you can bathe in them, before mordanting of course! These are ingredients you can eat, they are not only safe to wear and wrap ourselves with, they are in fact medicine for our bodies and our soul. The pomegranates and the pecans here are from our central patio and the Cempasuchitl flowers we got from Celia's family farm in Tanivet, Oaxaca. We reuse all the flowers from our altar, and this one batch will be extra special because it was mordanted thread by thread with my machete, haha...
Thank you for all your support for our family during dia de mu***os celebrations, and for all the fun we had dyeing wool, making silly jokes and for taking this pictures and videos!!! We miss you!!!

23/11/2024
20/11/2024

Cuando había bisontes en Zacatecas 🦬🇲🇽😯Si, así como lo leíste, no solo a EUA, los bisontes bajaban hasta Zacatecas? Aunque es verdad que las manadas se hallaban principalmente en los confines o límites de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y en gran parte de las tierras de Estados Unidos y Canadá, estos ocasionalmente bajaban más al sur, por ejemplo, muy al sur de Nuevo León, tanto asi, que de cuando en cuando llegaban hasta su capital Monterrey, y no solo hasta Monterrey, sino también hasta los 24 grados de latitud norte, es decir, hasta Zacatecas; así lo menciona José Arlegui, teólogo e historiador franciscano del siglo XVIII.

“En el Nuevo Reino de León y en el de la Vizcaya arribita de Chihuahua (capital) y en toda la tierra adentro, hay una especie de animal que por acá llaman cíbolos. Dos vi yo entrar en Zacatecas tirando de una carreta, y con la compañía de los bueyes se hermanaban mucho; después lo vi sueltos. Y me han asegurado que estos se juntan con las vacas y les nacen hijos"

Aunque el dato curioso sería que bajan hasta Zacatecas. Un dato mas curioso es que existio la cruza entre bisontes y vacas; esto pudiera parecer algo fantasiosa pero la cruza de bisontes y vacas si es posible, puedes leer el articulo de la BBC News sobre el "Beffalo" (nombre que se les dio a estos híbridos) donde se menciona a un tal Charles Jones que comenzó a criar a estos animales en 1906, pero como ya vimos, el franciscano José Arlegui documenta a estos mestizos mucho antes.

Otro dato interesante, es lo que escribió el historiador del siglo XVII Antonio de Solís, donde menciona que Moctezuma tenía en su zoológico un toro Mexicano, el famoso bisonte. Cabe mencionar que hay discrepancias sobre si existio o no un bisonte en el zoologico de Moctezuma, aunque no sería raro que los mexicas tuvieran conocimiento de los Bisontes, sabiendo que estos animales ocasionalmente bajaban hasta la meseta central Mexicana (Zacatecas) ademas, sabemos que desde antes de la llegada de los españoles ya existia un comercio entre Aridoamerica y Mesoamerica.

Éstas bellas   son un recuerdo de nuestro bello y efímero paso por la tierra. Tal como ellas brotan de la tierra, crecen...
19/11/2024

Éstas bellas son un recuerdo de nuestro bello y efímero paso por la tierra. Tal como ellas brotan de la tierra, crecen y florecen para una vez más regresar a la tierra; también así es nuestro ciclo de vida. Nacemos y somos alimentados por la tierra, florece nuestro con nuestras experiencias de vida y nuestros cuerpos envejecen para una vez mas regresar a la .

5 Poemas de . Zenda XI Semanal, Laura dI Verso

Un recuerdo que dejo
¿Con qué he de irme?
¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra?
¿Cómo ha de actuar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir,
a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores
Dejemos al menos cantos

No acabarán mis flores
No acabarán mis flores,
no cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo,
se reparten, se esparcen.
Aún cuando las flores
se marchitan y amarillecen,
serán llevadas allá,
al interior de la casa
del ave de plumas de oro.

Lo comprende mi corazón
Por fin lo comprende mi corazón:
escucho un canto,
contemplo una flor:
¡Ojalá no se marchiten!

Lo pregunto
Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de verás se vive con raíz en la tierra?
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
aunque sea de oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
sólo un poco aquí.

Percibo lo secreto
Percibo lo secreto, lo oculto:
¡Oh vosotros señores!
Así somos, somos mortales,
de cuatro en cuatro nosotros los hombres,
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra.

Nadie en jade,
nadie en oro se convertirá:
En la tierra quedará guardado.
Todos nos iremos
allá, de igual modo.
Nadie quedará,
conjuntamente habrá que perecer,
nosotros iremos así a su casa.

Como una pintura
nos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra.
Como vestidura de plumaje de ave zacuán,
de la preciosa ave de cuello de hule,
nos iremos acabando
nos vamos a su casa.

Se acercó aquí.
Hace giros la tristeza
de los que en su interior viven.
Meditadlo, señores,
águilas y tigres,
aunque fuérais de jade,
aunque fuérais de oro,
también allá iréis,
al lugar de los descarnados.
Tendremos que desaparecer,
nadie habrá de quedar.

Dirección

2 De Abril # 14
Teotitlán Del Valle
70420

Horario de Apertura

Lunes 9am - 7pm
Martes 9am - 7pm
Miércoles 9am - 7pm
Jueves 9am - 7pm
Viernes 9am - 7pm
Sábado 9am - 9pm
Domingo 9am - 9pm

Teléfono

+529515244173

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dixza Rugs & Organic Farm publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Dixza Rugs & Organic Farm:

Compartir