02/09/2022
Hay un montón de cosas que pueden ser dichas sobre Tlayacapán, ya sean positivas o negativas. Pero, sin duda, poco se habla de su trasfondo histórico y su riqueza cultural. Así que veamos una aproximación de dicho trasfondo.
El término Tlayacapan proviene del náhuatl: tlal-li, "tierra"; yaka-tl, "nariz", "punta", "término", "lindero", "frontera", y pan, locativo. Significa, por tanto: "Sobre la punta de la tierra", "Lugar de los límites o linderos", "La nariz de la tierra".
En la cima del tronco piramidal de la geografía mexicana, rodeado de altas montañas, había un lago mitad dulce y mitad salobre, el cual bordeaba muchos pueblos de Xochimilco. Del lado sur del lago, salía una importante vereda, atravesaba la sierra del Ajusco (cuya altitud es de 3,952 metros sobre el nivel medio del mar) y, a doce leguas, en las estribaciones orientales, está el pueblo que hoy se conoce como Tlayacapan. Los primeros habitantes fueron los olmecas. Se sabe algo acerca de los antiguos pobladores, gracias a los descubrimientos arqueológicos, al estudio de las piedras, del barro, usando rigurosos métodos científicos para escudriñar, excavar y desenterrar la historia.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tlayacapan