17/09/2023
Fernando Jordán Juárez, su vida, su muerte, su tumba, y el otro México
------------------------------------
RECOPILACION POR FELIX MENDOZA SANTOS
Radio Tepejillo
LA VOZ DE LOS MIXTECOS
---------------------------
"Recuerdo el momento. Fue en la acantilada costa de Punta Banda (el lugar más altivo del litoral bajacaliforniano) donde mi acompañante me asaltó con una pregunta:
"¿Qué piensa usted de nuestra tierra?" Y sin reflexionar automáticamente le respondí:
"pienso... pienso que es... otro México"...
Los paceños de cepa auténtica nos podrán decir más sobre esto que ahora vemos, esto ocurrió en 1960 cuando el presidente Adolfo López Mateos vino a La Paz a la celebración de la fundación de la ciudad, en ese entonces se leyó en voz del má reconocido locutor y poeta, Juan Manuel Bernal, la obra Calafia, de Fernando Jordán.
Tambien existe un mural que se hizo al mismo motivo en la casa de la juventud (injuve) Donde el Presidente Lopez Mateos, le entrega al pueblo de Baja California Sur, el estandarte, la incorporación a Mexico.
Escuelas, centros culturales, transportes maritimos para hacer un camino sobre el mar.
Fernando Jordán Juárez, Nace en la ciudad de México, Distrito Federal en el año de 1920, muere trágicamente en el territorio de Baja California Sur, La Paz en, 1956.
Fernando Jordán Juárez es recordado y reconocido como el primer cronista del siglo XX de la península de Baja California, durante siete años (1949 a 1956) recorrió la península por encargo de la revista Impacto que dirigía el también periodista Regino Hernández Llergo.
Antropólogo, periodista y escritor, tenaz viajero que hizo de la península de Baja California su segunda tierra, a tal grado que termina viviendo y muriendo en ella.
Inició estudios de arquitectura en la escuela vocacional, al terminar el bachillerato ingresó a la recién creada Escuela Nacional de Antropología e Historia dependiente del Instituto Politécnico Nacional donde se relacionó con el periodismo estudiantil. En 1945 ya como antropólogo se empleó como reportero en el diario La Prensa hasta 1948 que se fue a trabajar a la revista Mañana a las órdenes de Hernández Llergo.
Su pasión por Baja California lo llevó a escribir “El Otro México, Biografía de Baja California”, (1951), el que resulta ser un libro descriptivo de la vida peninsular y que se considera un icono de la literatura de esta región.
Trabajó para el diario La Prensa hasta 1948, luego para la revista Mañana con Hernandez Llergo, lo que le dio la oportunidad de recorrer el país, de ahí pasa, con el mismo Llergo, a trabajar para la revista Impacto, en 1949 se le encarga un reportaje sobre Baja California.
Viaja a esta región recorriéndola de Norte a Sur y desde entonces su liga con la península nunca la rompió.
Hernández Llergo lo contrató como corresponsal viajero vistas sus credenciales de periodista y antropólogo, su primer trabajo fue acompañar a la marina mexicana en una expedición al Archipiélago de Revillagigedo, su segunda misión fue una expedición a Chiapas donde escribió sobre las etnias del lugar, siguieron Coahuila y la rara población de raza negra que habita ahí, Chihuahua y los albinos menonitas para terminar con visitas a la afrancesada Nautla Veracruz y Chipilo Puebla con su notable migración italiana, mas no paró ahí el corresponsal estrella de la revista Mañana, regresa a la ciudad de México y parte a la selva lacandona para rematar con una visita a la zona arqueológica de Yucatán, en sus reportajes denuncia la destrucción de ruinas prehispánicas de parte de los contratistas que abren caminos en la selva.
En 1955 publicó, en referencia al estado de Chihuahua, “Crónicas de un país bárbaro”.
Antes de su muerte gana un premio de poesía por su poema "Calafia", dedicado a la mitología histórica de California.
El Otro México es, sin lugar a dudas, un libro bello, apasionado, el mejor introductor para ir conociendo desde la ¨A¨ lo que ésta parte de México es... o fue, en todo caso. En su segunda obra sobre Baja California, Jordán decide hacer un recorrido en un bote de vela por todo el Mar de Cortés, originalmente lo planeó para iniciarlo un 3 de mayo, a propósito de la fundación de La Paz, pero los vientos y circunstancias no le fueron favorables, partió hasta diez días después. Logra recorrer casi todo el golfo de California y va dando cuenta en artículos muy a su personalizado estilo que luego publicaría la revista Impacto en donde ya tenía una buena cantidad de lectores, eso que ahora nombramos seguidores. En ella ya era bien conocido pues sus reportajes en Chihuahua, Chiapas, Yucatán y varias zonas más que en esos finales de los años cuarenta del siglo XX eran zonas no del todo conocidas por los mexicanos. En esa segunda visita que hace a Baja California, en 1951, luego de seis meses de preparación en la Ciudad de México, Jordán decide ofrecer la crónica de su viaje en lo que luego se tradujo en el libro Mar Roxo de Cortés, Biografía de un Golfo.
En Agosto de 1946 empieza junto con Hernández Llergo una nueva aventura en la recién fundada revista Impacto, sus artículos donde denuncia la corrupción gubernamental provocan escándalo al grado que su jefe y amigo le recuerda que tenían pendiente un gran reportaje sobre la península y a Ensenada Baja California viajó en 1949 para dar testimonio del territorio que nombró El Otro México.
Nunca abandonaría Jordán del todo la península, regresaba al macizo mexicano donde escribía artículos bien cimentados que en ocasiones molestaban a muchos políticos pero siempre volvía a la península, de sus reportajes que envió al semanario Impacto resultó el libro "Baja California Tierra Incógnita", de su travesía por el mar de Cortés resultó el libro "Mar Roxo de Cortés; biografía de un golfo" y de su amplia estancia en la península que recorrió de cabo a rabo y trató lo mismo con pescadores que con capitantes, con pilotos que agricultores, con gobernantes que rancheros, de ese amplio conocimiento nació la que sería su obra mas reconocida, editada y reeditada . . . "El Otro México; Biografía de Baja California"
Jordán se suicidó a los 36 años en La Paz Baja California Sur en la madrugada del 14 de mayo de 1956 en casa de los Abente que lo hospedaban, dejó inconclusas algunas obras que antes de morir incineró, era sabido que tenía problemas con sus demonios internos, demonios que no supo o quiso dominar. Sus restos yacen en el panteón municipal de los San Juanes en la ciudad y puerto que tanto amó.
El Teniente Coronel y C.P.A. César Atilio Abente en compañía del periodista Fernando Jordán Juárez, recorrienron un gran parte de la Pen*snula de la Baja California Sur, y estuvo con hasta en sus ultimos momentos. Era muy amigos.
Radio Tepejillo
la voz de los mixtecos
http://tepejillo.org/
PRESIONE aquí Para escuchar LA RADIO:
http://tepejillo.org/
o inserta estos números en su reproductores de mp3:
winamp o Windows player en
archivo: url
http://198.50.101.130:9890/
http://www.shoutcast.com/Internet-Radio/radio%20tepejillo
Y para escuchar la radio por su celular
Entre a este página y escoja una opción:
Existen tres formas de cómo hacerlo, solo háganlo con cuidado y despacio, si no puede en una, busque en otra: Nunca se dé por vencido
http://tepejillo.org/celular.html
-----------------------------
Desde La Paz, estado de Baja California Sur.
Desde hace más de cinco años
-----------------------------
24 horas continuas.
LA VOZ DE LOS MIXTECOS.
- SOLO POR INTERNET-
--------------------------------------
******************
fuentes:
http://ciudadypuertodelapaz.blogspot.mx/2009/10/fernando-jordan-juarez-su-vida-el-otro.html
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2012/07/1960-calafia-de-fernando-jordan-en-la.html
http://www.californax.com/calx1/d001acalx_txt_intro/Graficos_OtrosCalx_Txt/014_PoemaCalafia02.htm
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/06/fernando-jordan-el-que-acuno-el.html