Guardianes de las Aves de Totontepec

Guardianes de las Aves de Totontepec Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Guardianes de las Aves de Totontepec, Agencia de turismo, totontepec, Totontepec Villa De.

De Chela Amaya
26/04/2024

15/04/2024

Cuando empezamos el monitoreo de aves esta fue una de las primeras especies que vimos en el sendero de Tsöxnë’p y se ha vuelto de nuestras favoritas.
Mientras nos familiarizábamos con los nombres científicos la bautizamos como “rapuncelus” para aprendernos su nombre más fácil
¿Ustedes con qué nombres han bautizado a otras especies?

🟢 Tangara rojinegra (Ramphocelus sanguinolentus)
📸 y Froylán Hernández

04/03/2024

🐧🐦 Estas son algunas de las aves más comunes en los caminos cercanos al pueblo. Este 8 de marzo tendremos un recorrido de observación donde también platicaremos de la importancia de las aves en Totontepec 💜
Nuestro equipo llevará binoculares para compartir, guías de identificación y botiquín de primeros auxilios. Escríbenos para confirmar tu asistencia y darte más información
No olvides llevar agua, almuerzo, calzado cómodo y gorro o sombrero para cubrirte del Sol 🥾👩🏻‍🌾
📸 Froylan Hernandez Osorio ,

El rascador oaxaqueño (Melozone albicollis) es un ave muy común en nuestro pueblo 🟢Lo podemos encontrar dentro de la com...
22/11/2023

🟢Lo podemos encontrar dentro de la comunidad y alrededor en las zonas de milpa y arbustos.
🟢Es común escuchar sus vocalizaciones de una forma muy ruidosa y verlos pelear entre ellos.
🟢Es endémico de Oaxaca y de algunas zonas de Guerrero y Puebla.
📸

Piranga cabeza roja (Piranga erythrocephala)  🐦🟢Es endémica del oeste de México y de una pequeña región en la Sierra Nor...
09/11/2023

Piranga cabeza roja (Piranga erythrocephala) 🐦
🟢Es endémica del oeste de México y de una pequeña región en la Sierra Norte de Oaxaca.
🟢 Presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos tienen un llamativo plumaje rojo en la cabeza, mientras que las hembras tienen tonos verde oliva.
🟢 Sus hábitos alimenticios son variados, principalmente come insectos y, en ocasiones, algunos frutos y néctar

01/08/2023

El zumbador mexicano (Selasphorus heloisa) es endémico de México, se encuentra entre los tres colibríes más pequeños del mundo y es el más pequeño de nuestro país! 😱
Cuando comenzamos a pajarear pensamos que sólo era un abejorro y si, su zumbido y el diminuto tamaño de tan solo 7 cm pueden confundir, pero su garganta brillante es inconfundible y muy llamativa.
En Totontepec es muy conspicuo en la zona de los bosques nublados del trayecto que nos lleva a La Peña del Trueno y a Meesa Viindum. Durante el monitoreo que realizamos, hemos observado hasta 16 individuos en un trayecto de 2.5 km! 🥾🌳

20/07/2023

Desde 2019 conformamos el equipo de Guardianes de las Aves de Totontepec (ANYUKOJMIT JÄYVATËNÜK IX’IJTPADA) y nos hemos capacitado a través de distintos talleres e intercambios de experiencias para lograr iniciar las actividades de ecoturismo y aviturismo comunitario 🐦🥾⛰️
En esta etapa con el apoyo de MDE México seguimos fortaleciendo nuestras capacidades y aprendiendo de nuevos temas 💪🏼

Hoy conmemoramos el   🌳 La sierra Mixe donde se encuentra Totontepec, forma parte de una región en Oaxaca reconocida por...
28/06/2023

Hoy conmemoramos el 🌳
La sierra Mixe donde se encuentra Totontepec, forma parte de una región en Oaxaca reconocida por mantener los bosques nublados más extensos, conectados y mejor conservados de México. Algunos de los árboles más representativos que encontramos en nuestros bosques son los los encinos (Quercus spp.), las magnolias (Magnolia spp.), el yabito (Liquidambar styraciflua), el palo de águila (Alnus acuminata) y los pinos (Pinus spp.). En la lengua Mixe de Totontepec reconocemos dos tipos de encinos llamados xöcum y jëënk.
A través del monitoreo participativo hemos identificado encinos que llegan a medir hasta 99 cm de diámetro, lo cual equivale a 3.11 metros de perímetro y 60 metros de altura! 😱 Estos árboles son de suma importancia ya que capturan agua y controlan el flujo hídrico, pemitiendo la formación de manantiales y riachuelos que abastecen la comunidad y que caracterizan los paisajes de nuestro monte 💧
Además, muchos de ellos representan refugios para las aves y mamíferos de los bosques nublados 🐿️🐒🦉

Agradecemos a nuestra aliada Berenice Monserrat García Valdés por compartirnos sus saberes y fotografías

22/06/2023

En los amaneceres de Totontepec el clarín jilguero (Myadestes occidentalis) 🐦 es de las primeras aves en presentarse con su canto melodioso e imponente. Es precisamente éste canto tan peculiar que lo pone en gran amenaza, ya que se extrae de vida silvestre para venderlo como ave canora y de ornato
❗️En nuestro país se encuentra sujeto a protección especial por la NOM-059

Nuestros amaneceres favoritos con el mar de nubes desde la Peña del Trueno 🌄
20/06/2023

23/05/2023

El águila tirana es una de las tres especies de águilas crestadas (Spizaetus) que habitan en México, es una rapaz poco común y se encuentra en peligro de extinción.

Este juvenil lo encontramos interactuando con un águila elegante (Spizaetus ornatus) posiblemente compitiendo por el territorio 😱

🟢 Águila tirana (Spizaetus tyrannus)
📍Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca
📸

¡Andamos felices porque tuvimos un nuevo avistamiento! 🥳Llegamos a la cima del Zempoaltépetl y mientras reconocíamos los...
05/05/2023

¡Andamos felices porque tuvimos un nuevo avistamiento! 🥳
Llegamos a la cima del Zempoaltépetl y mientras reconocíamos los diferentes pueblos y paisajes, notamos que había un pequeño grupo de tres aves curiosas que, entre la sombra de los pinos, dejaban ver sus colores azules que llamaron nuestra atención.
De inmediato nos dimos cuenta que era una chara copetona (Cyanocitta stelleri) y quedamos asombrados por su belleza y más porque nunca la habíamos visto 😱
También escuchamos el tamborileo del carpintero de pechera (Colaptes auratus) y después de un rato de buscarlo logramos verlo 🤩

Aunque son aves muy comunes en otros lugares, en el territorio de Totontepec se ven poco y nos emociona seguir incrementando nuestro listado de observaciones.
Cuéntennos cuáles han sido sus últimos lifers 🙌🏼

📍Zempoaltépetl, Mixe, Oaxaca

29/04/2023

🏕️⛰️🪶 En esta acampada nos tocó ver el amanecer, el atardecer y el cielo estrellado desde la cima del Zempoaltépetl. Invitamos a unos amigos para compartirles un poco de la observación de aves y hasta tuvimos un nuevo avistamiento como grupo!

🐦 En nuestra siguiente publicación les compartiremos cuál fue esta nueva especie que observamos

23/04/2023

Este imponente carpintero habita en los bosques nublados de nuestro pueblo. Podemos observarlo en los recorridos a la cascada y en Ketstekum, una de las zonas mejor conservadas de nuestro territorio

🟢 Carpintero pico plateado (Campephilus guatemalensis)
📸 Jocabed Gómez

Tuvimos un intercambio de experiencias con el Comité de ecoturismo de Santa María Huitepec 🦦🌿  Recorrimos sus bellos sen...
07/11/2022

Recorrimos sus bellos senderos a lo largo del río, nos mostraron el orquideario y platicamos sobre las coincidencias de historia como pueblos mixes.
Esperamos recibirlos pronto en Totontepec para seguir aprendiendo juntos y compartir aprendizajes
~

En nuestro pueblo estamos orgullosas de mantener los bosques, pero también agradecidas por lo quecosechamos y la gran di...
29/09/2022

cosechamos y la gran diversidad de maíces que existen en nuestro pueblo 🌽🌾
Hoy en el compartimos con ustedes algunas fotos de la cosecha de nuestra compañera Adul del equipo Guardianes de las Aves de Totontepec

🔸Falco rufigularis🔸Son halcones muy pequeños que miden de 24 a 29 cm aproximadamente.🔸Generalmente cazan al amanecer y a...
30/08/2022

🔸Falco rufigularis
🔸Son halcones muy pequeños que miden de 24 a 29 cm aproximadamente.
🔸Generalmente cazan al amanecer y al anochecer a menudo a lo largo del río o en los bordes de pequeños campos de cultivo.
🔸Cómo su nombre lo indica, se alimentan de murciélagos , pero también se alimenta de aves e insectos.
🔸El registro se hizo en la ruta del Río San Antonio ( paa'njoyup).

📸

La importancia de conservar la vegetación...Hoy presentamos uno de nuestros miradores favoritos que encontramos en la ru...
25/08/2022

La importancia de conservar la vegetación...

Hoy presentamos uno de nuestros miradores favoritos que encontramos en la ruta de Eva-La Peña del Trueno
( Eva- y'ëxtöö'- Anyukää'ts)
Desde este punto podemos disfrutar el fresco amanecer, el mar de nubes, parte de la comunidad y por la altura podemos deleitarnos en la observación de aves rapaces.

14/04/2022

El mielero patas rojas (Cyanerpes cyaneus) es un ave de la familia Thraupidae que visita nuestro territorio en la época de migración de verano para reproducirse.
Durante esa temporada podemos observarla en los senderos de tierra caliente donde predominan zonas de cultivos y vegetación de selva alta perennifolia
📸

Vireo Pizarra ( Vireo brevipennis)Vive mayormente en zonas arbustivas, matorrales cerrados , tiende a estar escondido mu...
05/04/2022

Vireo Pizarra ( Vireo brevipennis)

Vive mayormente en zonas arbustivas, matorrales cerrados , tiende a estar escondido muy bajo entre la vegetación, no se une a parvadas mixtas, se mueve lentamente manteniendo la cola erguida haciendo pequeños vuelos para atrapar insectos o frutos.Es endémico al oeste de México.
La foto fue tomada por la ruta de Tsöxnë'p - Desviación de Moctum por 📸

03/04/2022

También mostramos con ustedes la otra evidencia de la alineación de luna con la Peña del Trueno, dos días después de que se observó junto a la Iglesia.
📸

El Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus) De las tres especies de Tucanes que se distribuyen en México, está es la más ...
01/04/2022

El Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus)

De las tres especies de Tucanes que se distribuyen en México, está es la más grande; mide entre 50 y 59 cm y su peso aproximado es de 500g , posee un gran pico de 16 cm de largo, su nombre se debe a que tiene un flamante pico con los colores del arcoiris, se alimenta principalmente de Frutas. Esta especie está distribuida de México hasta Venezuela y Colombia, habitan en las copas de los árboles de bosques tropicales, subtropicales y selvas lluviosas . Actualmente está catalogada como amenazada en la lista de especies en riesgo de nuestro país (NOM-059).

La foto fue tomada rumbo al Rancho Grande - Río Colorado, por el compañero 📸 Froylan Hernández Osorio.

01/04/2022

Hace unos meses asistimos a una conferencia impartida por el Catedrático Jorge Molina Domínguez, originario de la comunidad de Totontepec, en el cual nos compartió un dato muy interesante que consiste en la alineación del Sol con el centro ceremonial de la comunidad de Moctum, a la altura de la cúpula de la iglesia católica de Totontepec, y La Peña del Trueno, coincidiendo en una fecha específica de Diciembre, este acontecimiento llamó nuestra atención, por tal motivo decidimos madrugar para ser testigos de esto, por cuestiones climáticas no logramos apreciar la alineación del Sol, pero descubrimos que no solo es la alineación con el Sol, la Luna también es protagonista de esta alineación.
Compartimos con ustedes la evidencia.
22 Diciembre 2021

30/03/2022

Les dejamos un video de nuestra reciente publicación sobre el colibrí multicolor (Lamprolaima rhami)
📌 Xöökx (colibrí en la lengua mixe de Totontepec)
📹 Elisa Platas Valle

Totontepec
Totontepec Villa De

Teléfono

Página web

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Guardianes de las Aves de Totontepec publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.