27/08/2021
HISTORIA DEL CAFÉ EN CHIAPAS
Chiapas es el productor número uno de café orgánico de calidad en el mundo, su historia se remonta al siglo XIX en Tuxtla Chico.
La primera vez que se introdujo el grano de café al estado fue en 1847 por Geronimo Manchinelli, en el municipio de Tuxtla Chico, en donde se encuentran las históricas ruinas de Izapa, en aquel bello paisaje con el majestuoso volcán Tacaná se adaptó rápidamente el primer grano de café chiapaneco.
Este provenía de Guatemala, donde las condiciones climáticas y de producción son parecidas, puesto que no hay que olvidar que en centroamérica el café comenzó a producirse desde el siglo XVII cuando fue traído de Francia. Posteriormente la segunda etapa del grano de café en Chiapas fue con la llegada de Carlos Gris al Soconusco, con el establecimiento de su finca el Majagual.
Para 1876 Don Matías Romero, un ilustre político y diplomático mexicano, comenzó con el proyecto de colonización, tras este proyecto, en los años consecuentes se establecieron 22 fincas en toda la zona.
En años posteriores el café de Chiapas se hizo de un gran prestigio a nivel nacional e internacional y comenzó la exitosa comercialización que hasta hoy conocemos.