30/09/2024
El Municipio de Unión Juárez realza su vuelo como ave fénix surcando el cielo por su aporte al presente Humanismo Mexicano que reconoce el Derecho de los Pueblos Originarios de México y al Estado de Chiapas con el fomento de la educación cultural a través de exaltar la Chiapanequidad, la cosmovisión del Jam Chulel y el proceso de descolonizacion; renovando el compromiso de continuar el reconocimiento y conocimiento de las culturas ancestrales de Chiapas, y sobretodo de las que se desarrollaron en la región del Soconusco: Los chantuto, los Mocaya, Mayas, quichés, Izapas y Maya Mam.
Tres eventos importantes que se dieron en Unión Juárez Chiapas, son motivo de orgullo y reconocimiento de nuestra identidad indígena:
1. Inauguración del mural denominado T'xalajte por su autor Adalberto González de León en Unión Juárez.
2. Presentación del libro Chanal (Serpiente de Agua), del maestro José Osbaldo Muñoz en Chanal; y
3. El resultado del dictámen del Consejo Estatal para la Cultura y Artes de Chiapas que nombran a Don Nicolás Ventura, Jorge Luis García y Carmen Vásquez como Tesoros Vivos de Chiapas por su contribución y compromiso comunitario de mantener vigentes prácticas y expresiones culturales en sus comunidades.
Tata Nicolás Ventura:
Descendiente de la cultura Mam de la región Soconusco, Chiapas, don Nicolás Ventura nació en el municipio de Unión Juárez en el año de 1932. Por su situación económica precaria no pudo ir a la escuela, pero aprendió en el seno familiar y comunitario todo lo necesario para sobrevivir y reconocer su cultura como fuente importante de la identidad fronteriza entre México y Guatemala.
Su formación es autodidacta, aunque a lo largo de su vida ha recibido distintos cursos y talleres acerca de la lecto-escritura, literatura, tradición oral y danza.
Desde niño, el abuelo Nicolás aprendió de sus padres y ancianos de su comunidad los valores importantes de su lengua y cultura, en una época en que ser “indígena” era ir en contra de los principios de la “mexicanización”, la cual obligaba a los mames a negar su historia. Así, sus aportes van desde la práctica de la medicina tradicional hasta la producción de materiales de carácter académico y de interés comunitario entre niños, jóvenes y adultos.
Esto lo ha convertido en un gran difusor y defensor de la cultura mam y todas las manifestaciones culturales de su región.
Gracias a su destacada labor, fue reconocido como Tata (“abuelo sabio”) a nivel nacional y es referente entre escuelas de distintos niveles, sobresaliendo por su importancia la UNAM, ECOSUR, CIMSUR, CIESAS, CESMECA-UNICACH y UNACH.
Ha publicado textos en antologías literarias y contribuido en la publicación de diccionarios, manuales y materiales didácticos de enseñanza-aprendizaje de la lengua mam, así como artículos, tesis y libros enfocados en la lengua, la cultura y la historia de la región fronteriza México-Guatemala.
Tata Nicolás Ventura, como ha sido reconocido por varias instituciones, ha dedicado su vida a la Difusión, Promoción, Rescate y Enseñanza de la Historia, Lengua, Memoria y Cultura del Pueblo Mam.
Durante cinco décadas, el Tata Nicolás ha formado grupos enfocados en el rescate y difusión de la lengua y la cultura mam, sobresaliendo tres de ellos: Consejo Cultural Municipal de Unión Juárez, Raíces de Nuestra Cultura Mam (Unión Juárez) y Conciencia Cultural Mam (Cacahoatán y Unión Juárez).
Que este reconocimiento sirva para continuar la titánica labor de mantener y fomentar nuestra raíz Maya Mam en nuestros municipios!!!
Gracias al maestro Osbaldo por tan valiosa información de Tata Nicolás Ventura y muchas felicidades también por su contribución al logro del reconocimiento de los personajes que trascienden por sus actividades culturales en Unión Juárez y al grupo cultural El Zapote por su denominación a Tata Nicolás.
Viva México, viva Chiapas, viva Unión Juárez!!!
Y continuamos en repudio del genocidio en Palestina y Gaza y alto ya a la guerra en Ucrania y África!!!