04/05/2023
YUCATÁN Xocén
el centro del mundo maya en Yucatán, dentro del mundo maya, Xocén es conocido como el centro del mundo, un lugar especial de la cultura maya contemporánea. Su templo de la Cruz Tun es de los lugares más imponentes de la Península para vivir el sincretismo entre las creencias mayas y el catolicismo.
El pueblo de Xocén, comisaria de Valladolid, es una comunidad llena de historia y misterios.
En una época, Xocén, por su importancia, fue conocido como «El Centro del Mundo» y llego a tener más de mil 800 habitantes, pero a consecuencia de la guerra, los cadáveres de los caídos provocaron enfermedades como la viruela y la peste, por lo que muchas familias huyeron a otros lugares para salvarse.
Desde el inicio de los tiempos, cuando el hombre conoció la agricultura y aprendió a conservar el fuego, ha buscado dar una explicación lógica a los sucesos que ocurren en su entorno.
«En ese momento, convierten una suposición en una verdad, ya que los seres humanos de su medio así la consideraban y mantenían con el paso de los años y a través de muchas generaciones».
En Xocén hay muchas creencias y supersticiones que sus habitantes conocen del mundo mágico en que viven, y que en contadas ocasiones coinciden con la verdad, según sea el caso».
Aunque gran parte de la comunidad es devota de la religión católica «no por eso emite celebrar y conservar algunas tradiciones ancestrales, como el ch´a chaac´, ceremonia que se realiza año con año para pedir lluvia al Dios Chaac, para la milpa que se ha sembrado y que esta germinando de la tierra».
«Es casi imposible concebir como dos culturas tan distantes y de diferente psicología social se hayan mezclado, encajando exactamente cual si fueran engranes de una sola virtud y una sola vida».
«Porque al participar en una ceremonia de esta naturaleza los h´menes, en el transcurso de la celebración, hacen rezos en los piden ayuda a los santos cristianos, llamándolos por su nombre e invocan a los diferentes vientos que propician la lluvia: los ´yuum chaac´. ´Los Chaac´ son personajes con poderes para luchar en contra del mal».
En Xocén «Centro del Mundo», es tradición venerar a varios santos, como San José, San Idelfonso, San Pedro, La Virgen de la Asunción y el Santo Cristo de la Transfiguración.
Otras de las actividades importantes de la población, es el «Día de la Cruces», que se celebra el 3 de mayo, es un santuario que es muy concurrido por visitantes de distintos lugares.
La festividad inicia el día primero de mayo, cuando el diputado que se hace cargo de la celebración, hace los preparativos para que el día 3 se desentierre el relleno negro, que se reparte entre la gente y, en algunas ocasiones, el día 2 mayo se realiza una vaquería por la noche.
El día 3 de mayo, al Santuario de la Santa Cruz Tun, acude un grupo de personas que bailan danzas prehispánicas de origen náhuatl, que dan un atractivo mas al lugar.
Durante un tiempo, el mayor objetivo de la comunidad fue la búsqueda del libro sagrado de Xocén, en cuya portada, que estaba forrada con piel curtida de venado, se podía leer la leyenda: «Libro de las Predicciones del Pueblo de Santa María Xocén, Cenote Inclinado»; asimismo, señala que las medidas del ejemplar eran de un metro cuadrado por 20 centímetros de grosor,
El libro «era celosamente guardado por la gente del lugar, pero a la fecha, nadie sabe nada del paradero de la obra.