Consejo de la Crónica de Villamar

Consejo de la Crónica de Villamar Página del Consejo de la Crónica de Villamar, organización no gubernamental de la SMHAG y la Asoc. de
(3)

𝐋𝐨𝐬 𝐌𝐀𝐂𝐈𝐄𝐋 y los 𝐑𝐔𝐈𝐙, dos familias que han convivido a la par por varios siglos en el municipio de Villamar, su punto d...
29/11/2023

𝐋𝐨𝐬 𝐌𝐀𝐂𝐈𝐄𝐋 y los 𝐑𝐔𝐈𝐙, dos familias que han convivido a la par por varios siglos en el municipio de Villamar, su punto de encuentro fue un punto geográfico llamado EL CAPADERO (actualmente conocida dicha comunidad como Nicolás Romero). Se le llamaba El Capadero porque ahí se capaba el ganado de la otrora inmensa y poderosa Hacienda Guaracha.

Sirva lo que se comparte para ilustrar el origen, punto de encuentro y desenvolvimiento de estas dos familias a través de los siglos.

Descanse en paz mi tío 𝐌𝐚𝐧𝐮𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐜𝐢𝐞𝐥 𝐆𝐚𝐫𝐢𝐛𝐚𝐲. ✝️

Falleció el día 27 de Noviembre del 2023 en California a la edad de 69 años, después de una larga batalla con la enfermedad que lo aquejaba.

Fueron sus PADRES: Mis tíos Félix Maciel Esquivel, nacido el 7 de Abril de 1928 en Las Zarquillas y María Luisa Garibay Ceja, nacida el 14 de Noviembre de 1931 en la misma comunidad.

Fueron sus ABUELOS PATERNOS: Adolfo Maciel Moreno, nacido el 31 de octubre de 1904 en Las Zarquillas y Ma. Concepción Esquivel Ochoa, nacida el 18 de noviembre de 1908 en la misma comunidad.

Fueron sus ABUELOS MATERNOS: Mis bisabuelos paternos, José Ambrocio Garibay Cortes, nacido el 6 de diciembre de 1885 en El Tiripo, perteneciente al actual municipio de Villamar, y María Juana Ceja Ceja, nacida en Las Zarquillas el 27 de octubre de 1894.

Línea paterna:

Fueron sus BISABUELOS PATERNOS: José Francisco De Jesús Maciel Manzo, nacido el 2 de diciembre de 1864 en El Capadero (hoy Nicolás Romero), municipio de Villamar, Michoacán, y Juana Moreno Paniagua, esta última nacida alrededor de 1870 y fallecida el 11 de noviembre de 1928 en Las Zarquillas.

Fueron sus TATARABUELOS PATERNOS: Jose Ygnacio Maciel Ruiz, nacido el 10 de julio de 1831 en El Capadero (hoy Nicolás Romero), fallecido ahí mismo el 19 de diciembre de 1891 debido a “Congestión” y María Francisca Manzo Vázquez (fallecida el 2 de marzo de 1906 en El Barrio El Ulerio, perteneciente actualmente al pueblo de Villamar, Michoacán).

Fueron sus TRASTATARABUELOS PATERNOS: Juan José Maciel (nacido alrededor de 1800, al parecer en el Capadero y fallecido ahí mismo el 5 de abril de 1860, su acta de defunción dice que murió debido a “irritación de estómago”, y María Gertrudis Cecilia Ruiz Anda, nacida en El Capadero el 18 de Diciembre de 1810 y fallecida el 7 de marzo de 1889 ahí mismo. En su acta de matrimonio del 23 de julio de 1828 dice que ambos eran españoles del Capadero (hoy Nicolás Romero), perteneciente al actual municipio de Villamar, Michoacán. El padre de María Gertrudis Cecilia Ruiz Anda fue Jose Anttonio Ygnacio Ruis De La Raíz, español nacido en El Capadero, este último fue hermano paternal de Doña María Guadalupe Ruis Ygareda, española nacida también en El Capadero y quien fue la bisabuela materna del Gral. Lázaro Cárdenas Del Rio (comparto lamina que ilustra sobre José Manuel Ruiz, nacido alrededor de 1764) mismo que representa el punto de origen de esta rama Ruiz (Ruis).

Descanse en paz. Resignación para toda la familia y amistades. 🙏🕊️

Cronista: Dr. Héctor Noé Garibay Pérez
Las Zarquillas, Municipio de Villamar, Michoacán.

Los 𝐄𝐒𝐐𝐔𝐈𝐕𝐄𝐋 de Las Zarquillas, con un punto de origen en el pueblo de 𝐆𝐔𝐀𝐑𝐀𝐂𝐇𝐈𝐓𝐀, hoy Villamar, Michoacán. La historia ...
03/11/2023

Los 𝐄𝐒𝐐𝐔𝐈𝐕𝐄𝐋 de Las Zarquillas, con un punto de origen en el pueblo de 𝐆𝐔𝐀𝐑𝐀𝐂𝐇𝐈𝐓𝐀, hoy Villamar, Michoacán.

La historia de los ESQUIVEL, al menos desde el siglo XVIII, ha ido de la mano con los OCHOA, GARIBAY y los CEJA en mi comunidad Las Zarquillas.

Habláremos de este apellido siguiendo la línea del tiempo a través de una persona originaria de mi comunidad y recién fallecida de nombre Elvira Ochoa Ceja, la cual nació en Las Zarquillas, Municipio de VIllamar, Michoacán, y fue esposa de mi tío Federico Garibay Hernández, que en paz descanse también.

PADRES: Fue hija de Daniel Ochoa Guerrero (nacido este último el 29 de marzo de 1908 en Las Zarquillas) y de María 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐚 Ceja Esquivel (nacida también en esa comunidad). Don Daniel nació dos años antes del inicio de la Revolución Mexicana, la cual tuvo su periodo del 20 de noviembre de 1910 al 5 de febrero de 1917, en esos tiempos y en esas circunstancias le tocó a él transcurrir sus primeros años de vida.

HERMANOS: Antonia, Carmen, Consuelo, Daniel, Elvira, Hermila, Irene, María Esthela, Martha, Rafael, Rubén y Jaime Ochoa Ceja.

ABUELOS PATERNOS: Martiniano Ochoa Ramos y María de Jesús Guerrero Urenda.

ABUELOS MATERNOS: José Pedro Ceja Sánchez (nacido el 30 de enero de 1877 en Las Zarquillas) y Antonia Esquivel Cervantes (nacida el 9 de mayo de 1880, también en Las Zarquillas). Nota: Esta pareja dejó mucha descendencia, algunos de sus hijos también ya fallecidos que puedo mencionar son Alfonso Ceja Esquivel (casado con Delfina Guerrero Urenda), a Ma. Refugio (casada con Luis Garibay López), a Miguel (casado con Francisca Ramos Hernández), a Soledad (una de las 5 esposas de mi tatarabuelo paterno José Crispín Ceja Hernández), a Pedro (casado con Sara “María” Ruiz Moreno y con Ma. Ignacia Garibay Ochoa), a Ma. Guadalupe (casada con Miguel Méndez Ochoa y quienes serían bisabuelos maternos de mi esposa) y a la propia María Antonia Ceja Esquivel (mamá de la recién fallecida Elvira Ochoa Ceja).

Siguiendo la línea materna ESQUIVEL, un apellido del que poco se sabía su origen hasta ahora, tenemos que es uno de los apellidos más antiguos en Las Zarquillas, contando con pruebas genealógicas de que han estado ahí desde al menos el siglo XVIII.

La primera información que se tiene sobre su origen es por medio de Josse De Los Santos Esquivel, nacido entre 1750-1754, todo indica que vio la luz por vez primera en el pueblo de Guarachita (hoy Villamar). No se ha podido ubicar su acta de nacimiento a la fecha, si es que existiera.

Josse De Los Santos contrajo matrimonio con la indígena María Anna Ayala (conocida también como María Antonia De Allala), nacida alrededor de 1750-1754, todo indica que también en en el pueblo de Guarachita. Este matrimonio tuvo varios hijos, entre ellos al Indio (en algunos documentos así lo llaman y en otros aparece como mulato) de nombre Josse María Santos Esquivel Ayala. Algunos documentos lo ubican nacido en Las Zarquillas alrededor de 1769 y otros que dicen que nació y falleció en el pueblo de Guarachita el 28 de octubre de 1823. Esta es la persona de la que desciende la línea Esquivel de María Antonia Ceja Esquivel, madre de la recién fallecida.

Josse María Santos Esquivel Ayala a su vez contrajo matrimonio con una mulata libre de la Hacienda Guaracha de nombre María Franca De Sexa De Sexa. Este matrimonio tuvieron varios hijos, entre ellos al mulato libre José Miguel Santos Esquivel Ceja, nacido al parecer en Las Zarquillas alrededor de 1783 y quien contrajo matrimonio en Guarachita (hoy Villamar) el 1 de mayo de 1806 con María Michaela Lauriana González Medina, mulata doncella nacida en Las Zarquillas en noviembre de 1788. Este último matrimonio tuvo también varios hijos, entre ellos a José Francisco Esquivel González, nacido el 16 de febrero de 1807 en Las Zarquillas y fallecido el 30 de noviembre de 1871. Para ubicarnos en la línea del tiempo tenemos que la Guerra de independencia de México dio inicio la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha en que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla realizó el “Grito de Dolores”, un llamado a los mexicanos para luchar por su independencia. No fue hasta el 5 de octubre de 1813 cuando el Cura Michoacano José María Morelos y Pavón proclamó la abolición de la esclavitud en Chilpancingo, Guerrero.

El recién mencionado José Francisco Esquivel González contrajo matrimonio con María Dolores Garibay López el 1 de agosto de 1828 en Guarachita, habiéndose convertido con el paso del tiempo en los TATARABUELOS maternos de María Antonia Ceja Esquivel, madre de la recién fallecida. Aquí cabe destacar que el padre de María Dolores Garibay López fue un español de nombre José Luciano Garibay Castellanos, nacido alrededor de 1784 en un lugar conocido como “El BENADO”, perteneciente al municipio de Tanhuato, Michoacán, con el llegó y se asentó una de varias ramas Garibay existentes en Las Zarquillas.

José Francisco Esquivel González y María Dolores Garibay López tuvieron varios hijos, entre ellos a José 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨 Teodoro Esquivel Garibay, nacido en noviembre de 1831 en Las Zarquillas y fallecido el 5 de septiembre de 1892 ahí mismo. José Antonio había contraído matrimonio con María Micaela De Jesús Castillo Ruiz, esta última nacida en El Capadero (hoy Nicolás Romero) en mayo de 1835 y fallecida el 10 de enero de 1874 en la comunidad de El Salitre, con el paso del tiempo se convertirían en los BISABUELOS maternos de María 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐚 Ceja Esquivel, madre de la recién fallecida.

Esta última pareja tuvo varios hijos, entre ellos a José Nicolás Del Refugio Esquivel Castillo, nacido en septiembre de 1855 en El Capadero y fallecido el 8 de mayo de 1914 en Las Zarquillas, donde había contrajo matrimonio con María Máxima Cervantes Ríos, originaria de esa misma comunidad. José Nicolás Del Refugio y María Máxima tuvieron varios hijos, entre ellos a 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐚 Esquivel Cervantes, nacida el 9 de mayo de 1880 en Las Zarquillas y quien contrajo matrimonio con José Pedro Ceja Sánchez, nacido en Las Zarquillas el 30 de enero de 1877. Estos últimos tuvieron a su vez también varios hijos, entre ellos a María Antonia Ceja Esquivel, madre de la recién fallecida Elvira Ochoa Ceja.

Esta es la historia de este apellido Esquivel, el cual ha perdurado por varios siglos en mi comunidad Las Zarquillas y que a la fecha se sigue transmitiendo con fuerza a través de la herencia de sangre. De este apellido Esquivel al momento lo que se tiene de información es que su punto de encuentro fue en el pueblo de Guarachita, ignorando cómo se obtuvo el apellido al ser esta familia Esquivel en particular una familia primordialmente de origen indígena y mulato, con una historia de varios siglos en la región Cienega de Chápala, particularmente en el actual municipio de Villamar, Michoacán. Los apellidos fueron introducidos a nuestro país durante el periodo colonial, en gran medida mediante migración española o por imposición. De Guarachita llegó a Las Zarquillas y desde ahi se han dispersado algunas de sus ramas con el paso del tiempo a comunidades vecinas e incluso mas allá de las fronteras.

Este tipo de información genealógica sin duda ayuda a entender el punto fino con el que se han ido tejiendo estas redes familiares en la región y cada una de las comunidades y poblaciones que la conforman.

“La vida se vive hacia adelante, pero se entiende hacia atrás”.

Cronista y Genealogista: Dr. Héctor Noé Garibay Pérez
Las Zarquillas, Municipio de Villamar, Michoacán.

15/10/2023

Dirección

Conocido
Villamar

Teléfono

+523835140238

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Consejo de la Crónica de Villamar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Consejo de la Crónica de Villamar:

Videos

Compartir

Consejo de la Crónica de Villamar (SMHAG A.C y la ACJM)

Crónica de día, una historia que nace y se forja a través de los años en esta maravillosa tierra de hombres ilustres: Diego Moreno Jaso ( Gobernador de Michoacán, Senador de la República y Diputado); Eligio Villamar Ayala ( Héroe de Churubusco en 1847 y diputado federal 1852) Felícitas del Río (Madre del General Lázaro Cárdenas) María del Río (Madre del Niño Martir José Sánchez del Río), Eutimio Figueroa ( Revolucionario) Rubén Leñero (Médico), Agustín Leñero (Plenipotenciario de México).


También te puede interesar