25/10/2024
“…y se fue el 34, Fernando Valenzuela”
…¡“Se va, se va, se fue”:
uno de los grandes deportistas en la historia de México!
…Vivíamos en los EUA (ya casado con Dolores) cuando llegó a “Las Grandes Ligas del Béisbol” Fernando Valenzuela, un joven de 20 años oriundo de un Ejido de Navojoa Sonora: “Etchohuaquila” (actualmente tiene 800 habitantes), entonces sin servicios con muchas casas de adobe, entre ellas las de los papás de Fernando quien la modernizó después de empezar su éxito. El menor de 12 hermanos con cualidades morales como humildad, sencillez y con virtudes como la perseverancia, entre otras.
Siempre discreto no gustaba de los reflectores y pese a la gran popularidad, el lugar que alcanzó en el “Mundo del Béisbol”, lo que significaba para los latinos, para los mexicanos y todavía más para los que radicaban en Los Ángeles, CA., nunca “perdió el piso” a sabiendas que podía darse todos los lujos inimaginables.
Fue “pitcher” (lanzador”).
¡No fue “parador en corto” sino “de cortas palabras”, ya que con sus espectaculares actuaciones expresaba lo suficiente dentro del “Campo de Pelota” y fuera del “Estadio”!.
“Un joven zurdo mexicano, con una curva endiablada y una sonrisa contagiosa, conquistó los corazones de millones”
Salvador González
Profesional de principio a fin, poseedor de una LIMPIA carrera de éxito capaz de reabrir las puertas a los “Peloteros Mexicanos” en la “Liga Americana de Béisbol”, puertas que permanecieron cerradas por muchos años después de que el veracruzano Beto Ávila las desplegara por primera vez. Sus hazañas y personalidad influyeron en muchos mexicanos y latinoamericanos deseosos de imitarlo, emigrando para ello al “País del Norte”.
Las ya descritas cualidades de “El Toro” (así apodado por su físico corpulento, de 1.80mt. y su peculiar mirada, diferente a los otros lanzadores”) contribuyeron al gusto de la niñez y juventud hacia el “Béisbol” o bien llamado “El Rey de los Deportes”.
“El ejemplo arrastra sueños y acciones”
Igualmente se dice que antes de Valenzuela en Los Ángeles, CA., existía cierta polarización entre mexicanos y norteamericanos tomando en cuenta que el área del “Estadio de los Dodgers” (“Dodgers Stadium”) estaba rodeada de residentes mexicanos y que gracias al fenómeno de la “Fernandomania”
se suavizó aquella situación.
¡Difícil de repetir!
Fue tal el “Impacto Social en la Comunidad” que cuando Tom Lasorda (…”el apasionado entrenador (“mánager” de “Los Dodgers” que guio a la novena angelina a dos títulos de “Serie Mundial”…”) subía al “montículo” y le pedía la bola a Valenzuela y éste le contestaba con un NO.
Tommy le preguntaba:
-¿por qué?
El Toro le respondía:
-¿Ves este estadio lleno?
-Todos vinieron a verme lanzar y yo no me voy a sentar a ser uno más de los espectadores…
“Fernando se “plantaba” y ganaba el juego. Lasorda respetaba cuando Fernando aseguraba tener el control de la bola para encontrar “el plato”, en especial con su famoso y popular ¡“tirabuzón”!”.
El manager le tenía un gran reconocimiento seleccionándolo la mayoría de las veces, además se sabía que llenaba el “Estadio” no sólo de los “Dodgers” sino de cualquier lugar donde jugara. En esos partidos para los espectadores norteamericanos el gasto promedio dentro del Campo era de $40 dólares americanos mientras que los mexicanos desembolsaban un promedio de $100.
¡Sólo habrá que imaginar lo que representaba en ganancia para “Los Dodgers” no solo en taquilla sino en ingresos totales por partido cuando lanzaba el “Gordo Valenzuela” como también cariñosamente se le decía!.
El impacto social no fue únicamente su imagen y éxito.
Se conoce que fue un benefactor entre “los paisanos” ayudando a quien lo solicitara. Un ejemplo de “protector” entre la comunidad latina.
¡Así mismo colocó en el mapa nacional e Internacional a “Etchohuaquila” que a los americanos les costaba mucho pronunciar!.
"No hay otro jugador en la historia de las Grandes Ligas que haya creado más fanáticos nuevos que Fernando Valenzuela"
Jaime Jarrín
En una entrevista que vi, cuando se le preguntó por qué del “número 34” de su “dorsal”, con toda sencillez contestó:
-“…Fue el número de casillero (“locker”) que estaba vacío cuando llegué al “Los Dodgers”.
(“…el único pelotero mexicano que puede presumir que como homenaje fue retirado su número 34, el pasado 2023…)
Por ello, como un acto de honestidad, pidió que no se vendiera “la franela con el #34”, para no recibir las regalías correspondientes.
Fernando fue nombrado “El Novato del Año en las Ligas Mayores de Béisbol” y pese a haber recibido un sinnúmero de distinciones y premios además de ser considerado el mejor “lanzador” mexicano en la historia de este deporte no ingresó en “El Salón de la Fama” porque según se comenta “…sus números no fueron suficientes para ser considerado formar parte del recinto de los inmortales de “Las Grandes Ligas de Béisbol” en inglés: (“Major League Baseball” “MLB”).
Ya se habla de un cambio en esas políticas y que además de lo cuantitativo se va a valorar lo cualitativo, asegurando con ello la probabilidad (“post-mortem”), que Valenzuela esté en ese ansiado ¡“Salón de la Fama”!.
Habría que resaltar que:
-“El Toro” logró al principio de su carrera la gran proeza de lograr una racha de 8 juegos ganados y O perdidos”.
-“Lanzó un juego de sin “hit” ni “carrera”…”
-“Fue el “Primer Mexicano” en abrir un “Partido de Temporada”…”
¡Muchas alegrías a México!.
“El primero de los “Tres Ídolos” que marcaron a México cuando el mundo comenzaba la globalización mediática…”.
“El legendario pitcher mexicano dejó un vacío imposible de llenar”.
“…Fernando Valenzuela no solo escribió un legado como jugador, sino también como comentarista, entrenador y empresario…”.
Qué paradójica la vida:
Fernando participó en 1981 en la última “Serie Mundial” de “Dodgers” vs “Yankees”, coronándose campeones “Los Dodgers” con el pícher “El Toro” Fernando Valenzuela y este 25 de octubre del 2024 a punto de empezar la misma “Serie” con diferencia de 43 años, a esta “Leyenda” le será imposible ver a su “Equipo” jugar.
Que En Paz Descanse:
Fernando “El Toro” Valenzuela
“El brazo mexicano que conquistó
el “Diamante”
“EJEMPLO PARA LOS JÓVENES DEPORTISTAS”
1960-2024