24/02/2023
Vive un Jardín Surreal tal y como los disfruto el mismo James.
Experiencia Surreal
El vínculo de Edward James con la naturaleza fue definitivo en su vida, y más allá de ofrecerle un espacio de confort frente a su pasado, el Jardín Escultórico lo revitalizaban en cada una de sus visitas, y podríamos decir que lo salvaron en muchas ocasiones.
Pensando en el Escultórico, Edward Jardín Escultórico Edward James, Las Pozas escribió:
Para algunas personas, un jardín puede ser solo un escape de las responsabilidades de la vida rodeado de flores y plantas. Sin embargo, cuál fue el consejo final de Voltaire, quien tampoco era tonto después de haber pesado toda la gama pretenciosa de los valores, costumbres, creencias y filosofías de su siglo en la balanza de la dura desilusión, declaró: “Il faut cultivar notre Jardin” “Debemos cultivar nuestro jardín”. Eso, parecía pensar, era el residuo de la sabiduría y cuando todo se resumió, siguió siendo el consejo más sólido que Voltaire pudo encontrar en su corazón para dar.
Personalmente, mis pasos me llevan al Jardín para escapar, para escapar de la fealdad del crecimiento económico y las construcciones humanas y, sobre todo, de las mentiras y distorsiones humanas. Además, cuando un jardín no es un escudo lo suficientemente grueso como para alejarme de las flechas de la ultrajante fortuna, miro al cielo nocturno y anhelo encontrar en él un anonimato capaz de borrar mi mezquina angustia humana.
(Edward James, notas mecanoescritas, sin fecha, Archivo Gastellum- Fundación Pedro y Elena Hernández A.C.)
Edward James en el Palacio Bambú
Foto: Avery Danziger