12/03/2024
EL TAMBOR DEL RAMADAN.
La historia
y la tradicion.
No es fácil despertarse antes del amanecer para comer en el mes de Ramadán, de ahí el baterista de Ramadán.
Él (a veces ella) camina por los vecindarios con un tambor en la mano, tocando música y cantando versos de poesía para despertar a la gente y alentarlos a comer y mantener un ayuno.
La tradición se popularizó en el Imperio Otomano. El baterista de Ramadan es una tradición intercultural, no solo turca. Él existe en muchas culturas, incluyendo la turca, la árabe, la india y la africana. Y a pesar de que el mundo depende cada vez más de los relojes despertadores, la tradición todavía está viva y bien en muchos países, incluidos Turquía, Egipto y Pakistán.
Algunas otras cosas sobre el baterista: es una profesión artesanal. El baterista hace su tambor a mano (curando el cuero y todo) y generalmente se entrena en música y poesía. El trabajo pasa de generación en generación: el padre, el abuelo y el bisabuelo del baterista de Ramadan, y así sucesivamente, probablemente también eran bateristas de Ramadan.
Durante el mes, muchas personas, especialmente niños, esperan las visitas nocturnas del baterista, especialmente si es un músico talentoso con letras en movimiento. Puede ser una tradición muy viva que lleve a todo el vecindario a las calles para mirar.
A fin de mes, en Eid, se espera que los residentes del vecindario den propina al baterista por el servicio de despertador que proporcionó durante todo el mes. A veces, las personas también incluyen regalos envueltos como dulces o ropa con su propina monetaria.