15/01/2015
2015, un año muy importante para Nicaragua...
Hemos pasado una Navidad y un fin de año 2014 en paz y tranquilidad como familias nicaragüenses y en algunos casos con nuestros amigos que han decidido visitar a nuestro pequeño pero muy querido país.
Para este pueblo, que ha vivido tiempos difíciles hasta una guerra muy dura, la paz tiene un valor inmenso y tiene que ser defendida por todos nosotros, porque la paz no es un regalo. La mejor base para una paz duradera y el bienestar del pueblo es una economía sana y creciente, una economía que logre crear mejores condiciones para más gente, una economía que sea incluyente y ofrezca oportunidades para mayorías. La condición para esta economía incluyente es el cumplimiento de lo que conocemos todos nosotros como “LAS REGLAS DE LA VIDA”. El Pacto Global de las Naciones Unidas ha sumado estas “reglas” en 4 ejes centrales: Derechos Humanos, Normas Laborales, Defensa del Medioambiente y Lucha contra la Corrupción.
Desde el 2014 hemos tratado de formar una red local del Global Compact de las Naciones Unidas, esta red ahora ya existe en Nicaragua, se inició con 14 empresas y a la fecha ya tenemos 28 empresas que han firmado el Global Compact, y se espera muy pronto tener aún más en esta iniciativa empresarial.
¿Por qué es necesario esto para las empresas?
La empresa es parte de la sociedad, no es una isla. Para las empresas por lo tanto existen las mismas reglas como para toda la sociedad y una empresa que cumple con estas reglas simples, sencillamente, va a ser un mejor lugar tanto para su propia gente como para sus proveedores, clientes y contrapartes. Inversionistas que vienen a nuestro país van a buscar empresas comprometidas con estas “REGLAS DE LA VIDA”.
En tiempo pasado se ha demostrado que Nicaragua es un buen lugar para inversiones, los resultados de los años anteriores nos han comprobado eso, no es por nada que podemos decir que tenemos un 60% de nuestra energía sobre la base de energías renovables y en 2018 esperamos que sea 70%, hay pocos países que puedan decir eso. Hace poco Cargill ha decidido invertir otros 50 millones de dólares para ampliar su base productiva en Nicaragua.
Lo mismo han hecho Walmart y Telefónica, pero también empresas nacionales están fortaleciendo sus inversiones en Nicaragua, como por ejemplo La Colonia o también proyectos del Grupo Calsa con su centro comercial y las torres para oficinas. Asimismo en inversiones en el campo del turismo tenemos al Grupo Pellas con Guacalito, el Grupo Agrisal con Holidays Inn, Grupo Paiz con Hyatt, Grupo Poma con su Hotel Intercontinental, el grupo Ortiz Sacasa con los hoteles HEX. Tenemos también grandes proyectos agroindustriales como los Ingenios San Antonio, Pantaleón y Montelimar; la empresa EChamorro industrial. Estos son solo unos pocos ejemplos, entre muchos otros y todo eso es muy positivo para el país y su desarrollo.
Se esperan también grandes inversiones, como la de Tumarín y las del Canal Interoceánico. No conozco ni una inversión grande a nivel internacional que en su inicio no haya provocado discusiones controvertidas, creo que los que han pasado por este proceso y se han fortalecido lo han logrado porque han apoyado hacer avanzar el desarrollo del país, han ofrecido más oportunidades para la economía, para la gente y han logrado desarrollarse sobre la base de las leyes nacionales e internacionales.
Es muy importante para un país garantizar la defensa de las reglas y no dañar intereses nacionales, regionales e internacionales. Como lo han dicho las autoridades del Canal, estamos al inicio de este proceso y quieren actuar con responsabilidad, eso esperamos, porque no podemos limitarnos a la defensa de intereses nicaragüenses, aquí hablamos de intereses de la región y de la humanidad. Pues solo por decir una cosa: el Lago de Nicaragua es la reserva más grande de agua dulce de la región y por lo tanto ¡tenemos que responsabilizarnos en grande!
Por el otro lado compartimos totalmente la opinión del Cosep que no se debe dañar el derecho de los propietarios de terrenos. Hay mucho por hacer y hay que hacerlo con mucho y más cuidado, escuchando la famosa “voz populi”, incluyendo, compartiendo e informando, evitando violencia. Permítanme unas palabras más: tratar de responsabilizar a inversionistas extranjeros no nos parece un camino correcto para un país como el nuestro que depende de inversiones, creo que no deberíamos permitir elementos de cualquier “xenofobia”.
El proyecto de un Canal Interoceánico podría traer crecimiento para Nicaragua. Como empresarios también tenemos la costumbre de diversificar nuestras actividades y no solo ver una salida. Por eso comparto también la opinión del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno que ha dicho que sobre todo tenemos que potenciar las “fuentes del crecimiento interno” y eso se refiere sobre todo al crecimiento de la economía nacional fortaleciendo así el importante papel de las empresas Pymes.
Vamos a seguir por este camino defendiendo la interrelación entre desarrollo y justicia, crecimiento y democracia en pro de una Nicaragua más incluyente y un mejor lugar para todos.