08/10/2022
Los Incas y el dominio del río Apurímac
La región del Apurímac, ha sido desde tiempos inmemoriales, asentamiento de diversas etnias y por lo tanto, siempre en conflicto. La más guerrera fue la etnia Chanca, cuya influencia estaba en,lo que es ahora, parte de Ayacucho y Andahuaylas, hasta llegar a las riberas del río Apurímac, por tanto, los incas realizaron muchas campañas contra los chancas. Así mismo, los chancas, incluso llegaron a sitiar el Cusco. Garcilaso de la Vega, hace un relato, bastante detallado de la primera expedición guerrera de los incas cruzando el río Apurímac:
"EL INCA ROCA MANDÓ APRESTAR VEINTE MIL HOMBRES DE GUERRA Y CUATRO MAESES DE CAMPO EXPERIMENTADOS QUE FUESEN CON EL PRÍNCIPE INCA ROCA, SU HIJO, HACIA CHINCHASUYU, QUE ES AL SEPTENTRIÓN DEL COZCO; PORQUE LOS INCAS POR AQUELLA BANDA NO HABÍAN ALARGADO SU IMPERIO MÁS DE CÓMO LO DEJÓ EL PRIMER INCA MANCO CÁPAC, QUE ERA HASTA RIMACTAMPU, SIETE LEGUAS DE LA CIUDAD … EL PRÍNCIPE SALIÓ DEL COZCO Y LLEGÓ AL RÍO APURÍMAC; PASÓLO EN GRANDES BALSAS QUE LE TENÍAN APRESTADAS, Y, POR SER TIERRA DESPOBLADA, PASÓ ADELANTE HASTA CURAHUASI Y AMÁNKAY, DIEZ Y OCHO LEGUAS DE LA CIUDAD;"
Garcilaso afirma que, la tierra inca llegaba tan sólo hasta Rimactampu, Limatambo.
Dadas las dificultades para pasar de un territorio a otro, por la presencia de comunidades enemigas, debían cruzar con facilidad el río.
EL INCA GARCILASO DE LA VEGA DICE: " INCA ROCA … MANDÓ APERCIBIR GENTE DE GUERRA PARA PASAR ADELANTE EN SU CONQUISTA POR LA BANDA DE CHINCHASUYU, QUE ES EL SEPTENTRIÓN DEL COZCO. MANDÓ QUE SE HICIESE UNA PUENTE EN EL RÍO APURÍMAC…”
Indubitablemente, el río Apurímac representó siempre una gran barrera y perturbó la inicial expansión del imperio inca.
Garcilaso continúa:
“El Rey Inca Roca … mandó apercibir gente de guerra para pasar adelante en su conquista por la banda de Chinchasuyu, que es el septentrión del Cozco. Mandó que se hiciese una puente en el río Apurímac, que es la que está en el camino real del Cozco a la Ciudad de los Reyes, porque le pareció cosa indigna que, siendo ya Rey, pasase su ejército aquel río en balsas, como lo pasó cuando era príncipe. Entonces no la mandó hacer el Inca pasado porque no tenía sujetas las provincias de la comarca, como al presente lo estaban.
Hecha la puente, salió el Inca del Cozco con veinte mil hombres de guerra y cuatro maeses de campo. Mandó que el ejército pasase la nueva puente en escuadrón formado de tres hombres por fila, para perpetua memoria de su estreno…”
Mediante estas últimas informaciones, nos enteramos que el puente del Apurímac fue construido por primera vez alrededor del 1350 por el sexto reinante inca, Inca Roca.
Probablemente, ochenta años después, el puente fue usado por las tropas chancas que se dirigían al Cuzco o, quizás, fue quemado por primera vez por los incas en aquel tiempo. Posteriormente fue usado para el tránsito de los metales preciosos hacia Cajamarca (1532), joyas que conformaron la contrapartida para la supuesta liberación de Atahuallpa, que nunca tuvo lugar.
Fue usado también, en Febrero del 1533, por una vanguardia de las fuerzas de Pizarro que se adelantaron al Cuzco; pero, en noviembre del mismo año, cuando Pizarro con el resto de su pequeño ejército llegaron a orillas del Apurímac, el puente había sido ya quemado por los incas.
La quema del puente del 1533 por manos incas fue posiblemente la primera, de una larga serie de veces, en las que el puente fue destruido, entre una y otra acción bélica.
Datos de Marco Magri: El Olvidado paso del río Apurímac.
En REVISTA ABANCAY CULTURA No 1 : CAPAXUS Lima 2022.