08/06/2023
𝙃𝙐𝙀𝙇𝙇𝘼𝙎 𝘿𝙀𝙇 𝙋𝘼𝙎𝘼𝘿𝙊 👣
La piedra de los 12 ángulos es una de las atracciones más populares de la ciudad del Cusco. Su fama se debe a la perfección de su construcción. Se trata de una enorme piedra pulida, la cual encaja a la perfección en cada una de sus esquinas con el resto de piedras que forman el muro. Se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc. La visita a este lugar es gratuita. Es uno de los lugares más fotografiados del Cusco.
Según los historiadores, la piedra de los 12 ángulos tendría una antigüedad de más de 500 años. Es una gran piedra incrustada en un muro inca, posee 12 ángulos que encajan perfectamente con las piedras de su entorno, es por ello que se le considera como una de las figuras más representativas de la perfección que fue hecha en la época de los incas.
Se presume que la piedra de los 12 ángulos representa la división de 24 familias: 12 familias en el Hurin Cusco y 12 familias en el Hanan Cusco
En el siglo XIV, la piedra de los 12 ángulos fue uno de los inmensos muros incas que formaron parte del Palacio del Inca Roca, quien fue el sexto gobernante del Cusco, quien gobernó desde 1350 hasta 1380 aproximadamente.
Luego de la llegada de los españoles en Cusco en 1533, los principales templos y palacios fueron semi destruidos para la edificación de iglesias y palacios coloniales. Solo quedaron en pie los muros más sólidos que sirvieron de base para las construcciones coloniales. Esto sucedió con el palacio de Inca Roca y la Piedra de los 12 ángulos, sobre la cual se construyó la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y Palacio de los marqueses de Rocafuerte. Luego pasaría este edificio inca y colonial pasó a ser el ‘Palacio arzobispal del Cusco’ y el ‘Museo de Arte Religioso’.