25/05/2024
Como parte de una de las primeras máquinas a v***r del siglo XIX, el buque Yavarí simboliza uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Puno. Este se encuentra anclado frente al hotel Posada del Inca desde 1862, año de su botadura.
A partir de 1998 comenzó sus funciones como museo. Tan solo un año después, un ingeniero sueco se encargó de la restauración del motor, lo que permitió que pueda volver a navegar hasta la península de Capachica. Siendo su recorrido más largo un viaje hasta Suasi, punto cercano a la frontera con Bolivia.
Máximo Flores Flores, capitán de la embarcación, recuerda los viajes con cariño. Y menciona que las futuras rutas incluyen destinos como Urus, Amantaní y la península de Chucuito, proyectándose también a otras islas nacionales o bolivianas en el futuro.
El Yavarí podrá transportar hasta 40 pasajeros en trayectos de ida y vuelta, además de contar con botes salvavidas para 16 personas cada uno. Lo que posibilitará que más personas puedan conocer esta joya histórica y se fomente la preservación del patrimonio náutico puneño.