05/05/2022
El caldo verde es autóctono de los Andes peruanos, especificamente de mi pueblo chiquito, y en general de la región de Cajamarca. Sin embargo, podemos encontrar diversas versiones en el mundo y a lo largo del Perú. Este caldo, en su forma típica o tradicional, se prepara con papas, huevos, quesillo, ruda, perejil y paico o huacatay se le puede añadir espinaca, como lo aconseja mi paisano Carlos Alberto Rivas, con quién fuimos vecinos en nuestro pueblo chiquito de San Miguel de Pallaques.
En mi tierra es muy común que se sirva este plato con su quesillo lazo lazo, sus huevos lunta lunta, junto a porciones de cancha (maíz tostado), rocoto (para aquellos que tienen gran pasión por el picante).
En la ciudad de Cajamarca se han fusionado platos tradicionales con la cocina española. Es por ello que se puede observar un mestizaje en la gastronomía de la zona andina, aunque la tendencia es preparar estás recetas ancestrales en su forma tradicional.
Si afirma con frecuencia que este rico plato cajamarquino tendría propiedades curativas, porque retirando el quesillo de la preparación, esta se vuelve ideal para las personas con problemas gástricos.
El caldo verde es muy consumida en los días de invierno y también en días de malestar, puesto que se habla con frecuencia de sus propiedades paliativas y curativas.
Ingredientes:
• 1 kilo de papa amarilla/Blanca
• 10 ramas de paico o huacatay
• 10 ramas de culantro
• 6 ramas de ruda
• 300 a 400 gramos de espinaca
• 2 a 3 huevos
• 250 gramos de quesillo
• Sal y rocoto al gusto
Modo de preparación
1. Lavar y deshojar el culantro, el paico o huacatay, la ruda y la espinaca. Licuar las hierbas. Mi paisano Carlos Alberto Rivas recomienda incorporar espinaca, porque suaviza el fuerte sabor y le agrega ese reluciente color verde, además
evitará el amargor de las otras hierbas.
2. De inmediato, pela y corta en cuatro o seis partes cada papa (a medida de pelar y cortar deja en un tazón con agua para que no se oxiden). Ahora, En una olla deja hervir agua y añade las papas ya cortadas.
3. Una vez listas las papas (cocidas), perfora un hueco en los huevos, bate el contenido y vierte en el caldo. Espera unos minutos antes de remover todo el contenido. (Efecto huevos lunta lunta).
4. Añade la sal al gusto y también las hierbas ya molidas. Mezcla y deja cocinar a fuego lento unos 2 a 5 minutos más.
5. Cuando la cocción del caldo esté terminada, incorpora el quesillo (efecto quesillo lazo lazo) y sirve bien caliente en porciones individuales.
(El quesillo puede sustituirse por queso fresco. En ese caso, puede servirse con cada porción al momento de comer).
— Carlos Alberto Rivas