22/03/2023
¿𝐘𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐈́𝐀𝐒 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐏𝐋𝐀𝐍𝐓𝐀𝐒 𝐌𝐀𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀?
1.𝐀𝐘𝐀𝐇𝐔𝐀𝐒𝐂𝐀:
Es una planta que crece en la selva, casi todos los rincones de amazonas, conocida como una planta maestra y es medicina tradicional. La palabra AYAHUASCA significa “soga del alma”. Esta palabra tiene dos usos significativos dentro de la Amazonía peruana, que es una liana normalmente de color marrón rojizo, especialmente utilizado por los chamanes con fines mágicos, curativos y adivinatorios.
Se emplea tanto para sanar enfermedades físicas, como psíquicas. Así mismo es usada con fines adivinatorios y para la resolución de conflictos familiares o de convivencia dentro la comunidad.
2. 𝐒𝐀𝐍 𝐏𝐄𝐃𝐑𝐎:
Esta planta sagrada ha sido utilizada durante miles de años por las culturas ancestrales de nuestra nación. Los vestigios más claros sobre el empleo del San Pedro en la antigüedad, están en la cultura Chavín, la cual se desarrolló al norte del Perú hace 3,500 años, también es conocida como huachuma La medicina sagrada Huachuma fue una de las principales plantas maestras utilizadas durante el periodo Inka para la preparación de diferentes bebidas sagradas.
Además, la planta huachuma es un cacto denominado científicamente como Trichocereus, del cual existen distintas variedades y dos han sido ampliamente usadas como parte en la preparación de bebidas sagradas, ellas son: Trichocereus pachanoi y Trichocereus peruvianus. El Huachuma es una medicina inca que tiene la posibilidad de brindar a algunos individuos una conexión con arquetipos o dominantes del inconciente colectivo. Esta poderosa medicina puede llevar a estados de conciencia en los cuales se puede lograr disolver complejos inconcientes arraigados en el individuo; aunque para realmente obtener efectos beneficiosos, es necesario que su utilización sea complementado con técnicas de dominio psíquico y espiritual, las que permiten realizar una reelaboración y reintegración del estado modificado de conciencia, al que ha sido conducido la persona que ingiere la medicina sagrada. A veces es posible proceder el proceso de curación durante la noche de plenilunio, de acuerdo a las condiciones atmosféricas y energéticas. Tradicionalmente, la medicina Huachuma tiene una relación con las fases lunares. A diferencia de la ayahuasca, esta medicina, por lo general, da la capacidad de desplazamiento y orientación en la luz, intensificando y aclarando los sentidos, Existen varias maneras de preparar esta medicina, la planta puede ser consumida fresca y cruda, seca y pulverizada agregándole agua o refinada en una cocción de varias horas; también puede ser preparada en una mezcla con otras plantas medicinales. Es recomendado que la dosis sea administrada por el médico curandero conocedor de la preparación de la medicina.
3. 𝐇𝐎𝐉𝐀 𝐃𝐄 𝐂𝐎𝐂𝐀
En el Perú, desde tiempos inmemoriales el cultivo de la coca ha formado parte de la tradición y costumbres del campesinado andino. La coca es utilizada en la masticación, efectos estimulantes, en aplicaciones medicinales y en rituales religiosos Se estima que estos usos y aplicaciones datan de alrededor de 6,500 años antes a la conquista española del Perú. Al conjunto de usos aplicados a la coca por los descendientes de las culturas ancestrales del Perú se le conoce como “uso tradicional lícito”, es también las mejores plantas medicinales que sirve para él resfrió, reumatismo y muchos no solo eso también te da fuerza en los momentos de los trabajos
4. 𝐀𝐉𝐎 𝐒𝐀𝐂𝐇𝐀
El ajo sacha, arbusto de nuestra Amazonía, tiene una larga tradición de empleo con fines medicinales. Los nativos amazónicos emplean sus hojas maceradas en aguardiente para calmar diversos dolores. De olor característico similar al ajo, esta planta es tomada por los pobladores selváticos, quienes le atribuyen la propiedad de curar enfermedades físicas y psicológicas tales como reforzar la autoestima y la voluntad. En la composición fotoquímica del Ajo Sacha se han identificado componentes activos sulfurados comunes al ajo, así mismo se han encontrado alcaloides y saponinas. Se ha comprobado que el Ajo Sacha es analgésico y tónico reconstituyente. Esta planta maestra es ideal contra la jaqueca, dolores musculares, dolores de cabeza, epilepsia, artritis y reumatismo. También es usado para desarrollar la autoconciencia, seguridad, energía, limpieza y protección.
5. 𝐁𝐎𝐁𝐈𝐍𝐙𝐀𝐍𝐀
Bobinsana es un árbol que crece cuatro a seis metros de alto. Por lo general se encuentra junto a los ríos y arroyos de la cuenca del Amazonas. Los indígenas del río Pastaza consideran a bobinsana un estimulante. Ellos preparan con sus raíces una decocción que da fuerza y la energía. El pueblo shipibo-conibo en la zona de Ucayali de Perú prepara una tintura de su corteza para tratar a los problemas de reumatismo, artritis, resfriados, trastornos uterinos, y edemas (retención de agua). Los pueblos indígenas y tribus en la región de Madre de Dios de la Amazonía peruana preparan una tintura de corteza con aguardiente para el dolor óseo, la artritis, el reumatismo, y los resfriados. También rallan la corteza en los baños para aumentar la resistencia a la enfermedad y para resistir el frío y escalofríos. Los curanderos naturistas también la usan para mantenerse centrado en el nivel espiritual, y para personas confundidas. Se dice que esta planta enraíza a la persona más profundamente en el reino natural, aportando fuerza espiritual. El espíritu de esta planta procede del agua y se presenta en forma de sirena.
6. 𝐂𝐀𝐏𝐈𝐑𝐎𝐍𝐀
Este árbol puede crecer hasta llegar a una altura de 30 metros de altura. Tiene un aspecto muy característico por su corteza lisa y brillante. Tiene la capacidad de arrojar por completo su corteza, que pasa de un verde vibrante de color marrón, dependiendo de la época del año. Es común encontrar árboles Capirona creciendo cerca uno del otro.
Este árbol es comúnmente utilizado por los Kichwa, Tikuna Kukama y tribus por sus propiedades medicinales. La corteza se usa para la limpieza de heridas, cortes y quemaduras, por sus cualidades antibacterianas. También tiene propiedades antimicrobianas para el tratamiento de enfermedades de la piel. La corteza se usa para el tratamiento de arrugas y manchas en la piel. También un antioxidante, y por su uso como repelente e insecticida. Se trata de una madera dura con carácter excepcional, que hace que sea muy duradera. Este árbol es una planta maestra y sagrada usada por los chamanes por sus cualidades curativas. Puede ser empleado como parte de una Dieta chamánica o como una mezcla de Ayahuasca.
7. 𝐂𝐇𝐈𝐑𝐈𝐂 𝐒𝐀𝐍𝐀𝐍𝐆𝐎𝐒
Antirreumática, artritis, Quita el frío. Suerte en el hogar. Quita el frío del corazón. Conexión con el interior. Vuelve sensible y reflexivo. El Chiric Sanango es una planta maestra de la familia de los Sanangos, la cual deriva de la palabra quechua “chiric” que significa “frío”. Entre los curanderos es conocida como la planta maestra que “quita el frío”, utilizada en el plano físico para curar aquellos cuerpos friolentos, que sufren de manos y pies fríos, poca circulación y cuerpo entumecido. En el plano psicológico es una planta que sirve para curar el “frío del corazón” manifestándose durante la noche en sueños de alto nivel compasivo. Se macera la raíz en el alcohol una porción de raíces o bien puedes macerar en una botella de aguardiente durante 8 días, se agrega miel y se toma una copita cada día.
8. 𝐌𝐔𝐂𝐔𝐑𝐀 𝐎 𝐀𝐍𝐀𝐌𝐔́
Reconstituyente, antirreumático, relajante, diurético, Abortivo, malos espíritus, miedos. Enseña a curar y da protección. Posee intenso olor a ajo. Se usan hojas y raíz. Las hojas se emplean como infusión para tratar afecciones respiratorias y fiebres. Para tratamiento de hepatitis B y diabetes. Es usado para aliviar los dolores de parto por su función antiespasmódica. Los sahumerios de la planta son utilizados para espantar mosquitos y se usa como insecticida casero. Las personas que empleen anticoagulante pueden verse incrementado su efecto con el consumo de esta planta. Estimula el sistema inmunitario, por lo cual algunos lo usan como tratamiento complementario del cáncer, especialmente de mamas y también en leucemia y linfomas.
9. 𝐓𝐎𝐄
Arbusto de hojas grandes que alcanza hasta dos metros de alto. Se emplea para curar úlceras, abscesos, infecciones, como también males óseos. También para ver el futuro y aprender medicina. Planta visionaria que, por sus efectos intensos, solo utilizan los conocedores. La mareación que produce, a diferencia de la ayahuasca que puede durar horas, estos llegan a durar hasta tres días. Los que han tomado no saben lo que les pasa ni donde están mientras dura el proceso. Con la hoja puesta debajo de la almohada de noche se obtienen sueños intensos y enseñanzas, Más en Bramdoro.
10. 𝐋𝐔𝐏𝐔𝐍𝐀 𝐁𝐋𝐀𝐍𝐂𝐀
Árbol más alto de la selva, crece hasta 70 metros de altura. Usado en el tratamiento del asma, disentería, enfermedad renal, contusiones y para reducir la fiebre. Su resina se utiliza para el tratamiento de las hernias. Este árbol es una planta maestra y sagrada usada por los chamanes por sus cualidades curativas. Puede ser usado como parte de una Dieta chamánica o como una mezcla de ayahuasca por sus cualidades de protección espiritual.