La Unión: Cotahuasi

La Unión: Cotahuasi La Unión: Cotahuasi Se extiende desde las estribaciones del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña. es.wikipedia.org
(76)

Cotahuasi o Qutawasi (del quechua: ccoto «reunión» y wasi «casa») es la capital del distrito homónimo y de la provincia de La Unión, ubicada en el departamento de Arequipa, Perú. Según el censo de 2005, cuenta con 1 529 habitantes.

Es el cañón más profundo en las Américas (3 535 metros de profundidad), en el sector de Ninancocha, medición realizada en el año 1995 por miembros de

la Asociación sin fines de lucro "Nanin Runas Perú" y a su vez estudiantes de la Facultad de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal, siendo 335 m más profundo que el cañón del Colca. El Cañón de Cotahuasi es un tajo impresionante sobre la tierra que el río ha erosionado entre dos enormes macizos montañosos: el Coropuna de 6.425 msnm y el Solimana de 6.093 msnm . El río Cotahuasi nace en la laguna de Huanzococha a más de 4.750 msnm recibiendo después el aporte del río Huarcaya próximo a Tomepampa, y el Huayllapaña en las cercanías de Pampamarca hacia el oeste, recorre así todo el cañón, donde forma la impresionante catarata de Sipia, para luego unirse con el río Maran y el río Chichas, para luego formar el río Ocoña que desemboca en el Océano Pacífico. Además de este extraordinario accidente geográfico, los visitantes pueden observar en la misma región bosques de piedra, bosques de puyas, lagunas, aguas termales, puentes colgantes, cataratas, andenes, tumbas y otros restos arqueológicos.

19/03/2024

𝐂𝐀𝐌𝐏𝐀Ñ𝐀 𝐃𝐄 𝐒𝐎𝐋𝐈𝐃𝐀𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃, 𝐏𝐎𝐑 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐎𝐒 𝐏𝐔𝐄𝐁𝐋𝐎𝐒 𝐃𝐀𝐌𝐍𝐈𝐅𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎𝐒 🙌🏻

𝐋𝐚 𝐔𝐧𝐢ó𝐧 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚, 𝐋𝐚 𝐔𝐧𝐢ó𝐧 𝐧𝐨𝐬 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐲𝐚 !

🎁 𝑫𝑶𝑵𝑨:
- 𝑨𝒃𝒓𝒊𝒈𝒐𝒔 ( 𝒓𝒐𝒑𝒂, 𝒇𝒓𝒂𝒛𝒂𝒅𝒂𝒔, 𝒄𝒐𝒍𝒄𝒉𝒐𝒏𝒆𝒔 ).
- 𝑨𝒍𝒊𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒏𝒐 𝒑𝒆𝒓𝒆𝒄𝒊𝒃𝒍𝒆𝒔
- 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔 𝒚 𝑬𝒑𝒑'𝒔.
- 𝑼𝒕𝒆𝒏𝒔𝒊𝒍𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒊𝒎𝒑𝒊𝒆𝒛𝒂.
- 𝑳𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒔, 𝒎𝒆𝒈á𝒇𝒐𝒏𝒐𝒔, 𝒔𝒊𝒍𝒃𝒂𝒕𝒐𝒔, 𝒑𝒊𝒍𝒂𝒔.
- 𝑷𝒂ñ𝒂𝒍𝒆𝒔, 𝒍𝒆𝒄𝒉𝒆, 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒖𝒍𝒂, 𝒃𝒐𝒕𝒊𝒒𝒖𝒊𝒏𝒆𝒔.
- 𝑪𝒐𝒏𝒔𝒆𝒓𝒗𝒂𝒔 ( 𝑨𝒓𝒓𝒐𝒛, 𝒂𝒛ú𝒄𝒂𝒓, 𝒎𝒆𝒏𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂𝒔, 𝒆𝒕𝒄.)
- 𝑨𝒈𝒖𝒂 𝒎𝒊𝒏𝒆𝒓𝒂𝒍 𝒚 𝒆𝒏𝒆𝒓𝒈𝒊𝒛𝒂𝒏𝒕𝒆𝒔.

📍𝐏𝐔𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐂𝐎𝐏𝐈𝐎:
𝐏𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐚ñ𝐚 - 𝐀𝐫𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐚
🗓️ 𝟐𝟎, 𝟐𝟏 𝐲 𝟐𝟑 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 - 𝟒:𝟎𝟎 𝐩.𝐦. 𝐚 𝟔:𝟎𝟎 𝐩.𝐦.
🗓️ 𝟐𝟒 𝐲 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 - 𝟖:𝟎𝟎 𝐚.𝐦. 𝐚 𝟓:𝟎𝟎 𝐩.𝐦.

*𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐀 𝐁𝐂𝐏 - 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚: 𝟑𝟖𝟎𝟎𝟒𝟑𝟎𝟑𝟖𝟑𝟕𝟎𝟕𝟐.
*𝐁𝐀𝐍𝐂𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐍𝐀𝐂𝐈Ó𝐍 - 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚: 𝟎𝟒-𝟏𝟐𝟑-𝟎𝟓𝟓𝟐𝟑𝟗
*𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐀 𝐁𝐁𝐕𝐀 - 𝟎𝟎𝟏𝟏-𝟎𝟐𝟐𝟐-𝟎𝟐𝟎𝟎𝟒𝟒𝟑𝟔𝟎𝟓
𝐂ó𝐝𝐢𝐠𝐨 𝐒𝐰𝐢𝐟𝐭: 𝐁𝐂𝐎𝐍𝐏𝐄𝐏𝐋
*𝐘𝐚𝐩𝐞/𝐩𝐥𝐢𝐧: 𝟗𝟑𝟏𝟑𝟑𝟑𝟏𝟓𝟒
𝐍𝐎𝐌𝐁𝐑𝐄: 𝐌𝐀𝐑𝐘𝐂𝐑𝐔𝐙 𝐇𝐔𝐀𝐍𝐂𝐀 𝐂𝐀𝐑𝐃𝐄𝐍𝐀𝐒

📞 𝗜𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲𝘀:
𝟵𝟯𝟭 𝟯𝟯𝟯 𝟭𝟱𝟰
𝟵𝟰𝟱 𝟲𝟰𝟬 𝟱𝟲𝟬
𝟵𝟱𝟭 𝟯𝟭𝟯 𝟱𝟰𝟰
+𝟭 (𝟯𝟯𝟭) 𝟴𝟭𝟰-𝟵𝟭𝟵𝟬

09/02/2024
05/05/2023

Anival Flores rejoneador.
Toreo a Caballo por el 188°aniversario de la provincia de la Unión
Corrida 5 de Mayo.

05/05/2023

Corrida 5 de mayo
Por el aniversario de la provincia La Unión
Feliz 188 aniversario.
Corrida de Gala.

04/05/2023

Banda de Puyca, con un estilo y melodía muy particular, presente en el 188°aniversario de la provincia La Unión.

04/05/2023

Concurso de Danzas
3de Mayo2023
Feliz 188°Aniversario Provincia la Unión.

15/04/2023

Nuestras condolencias a la Familia de quien en vida fue Ayde Josefina Aspilcueta Lazarte.

08/04/2023
28/01/2023

MUNGUI - COTAHUASI - AREQUIPA, 2023.

Siempre con la humildad que los caracteriza...
05/01/2023

Siempre con la humildad que los caracteriza...

13/09/2022

🧡Sr de Chacaylla 2022

12/09/2022
01/09/2022

🔴🔵 | ¡Urgente! Adolescente está desaparecida desde el domingo

La adolescente Misha Nayeli Solis Cutipa de 16 años de edad se encuentra desaparecida desde el domingo 28 de agosto, luego de presuntamente salir de su vivienda en la urbanización Mi Perú, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, para ir a una fiesta.

Su madre reportó la desaparición en la comisaría del sector la mañana del lunes cuando fue a despertar a sus hijos que comparten habitación y no la encontró; debido a este hecho es que la progenitora sospecha que la menor salió de la casa para ir a una fiesta, ya que la noche anterior a las 11:00 p.m. se percató que su hija estaba durmiendo.

La adolescente Nayely mide aproximadamente 1,50 metros y es de contextura delgada. Se desconoce la ropa con la que salió de su vivienda. Los pobladores que tengan información del paradero de la adolescente comunicarlo inmediatamente a la comisaría más cercana o comunicarse con la madre Yolanda Cutipa al 902689879 o al 959990566 de su familiar Elena Cutipa.

🇵🇪 | La voz de los que no tienen voz

Sintonízanos 📻 104.9 FM 🔊
Contáctanos ☎️ 244545 - 231698
WhatsApp 📲 934 56 6464

29/08/2022
21/08/2022

MEMORIAS DE LIMA.

Mujeres con Historia.
Chanan Cori Coca: La Guerrera desconocida.

Cuenta la leyenda que los guerreros Chankas comenzaron una invasión de territorios, se habla de un ejército que excederían los 250,000 hombres y que esperaban una rendición pacífica del Cuzco, que se encontraba acéfalo por la dimisión del Inca Huiracocha. Es en este momento que nace la leyenda de una mujer, una guerrera tan sanguinaria que solo con sus manos pudo diezmar y entablar el terror entre sus enemigos. Su nombre, Chanan Cori Coca.

Se dice que los Chankas llegaron al barrio de Chocos Chacona que estaba bajo la tutela de esta brava guerrera, que junto a un pequeño y reducido grupo de soldados redujo al ejército Chanka en tal forma que los hizo retroceder hacia el sur.

Pedro de Sarmiento en una de sus crónicas cuenta que Chanan Cori Coca peleó "varonilmente" (aunque actualmente sabemos que eso no es requisito para luchar por los tuyos) al punto no solo de hacer retroceder a sus enemigos, sino también hacerlos desmayar en su huida. Incluso un cuadro en el Museo de la Universidad de San Antonio de Abad la muestra sosteniendo la cabeza de un abatido general Chanka frente a su cuerpo inerme.

Este retraso hizo que Cusi Yupanqui, quien sería Inca Pachacútec, aprovechara el momento para contraatacar en la batalla de Yawarpampa o campo de sangre, desde ese momento quedó sembrada en la mente del hombre andino la heroicidad de Chanan Cori Coca la dama que aplacó con sus manos el enardecido avance de estos guerreros con sus propias manos.

Una leyenda poco difundida en los colegios de hoy en día.

Fuente: Diario La República del 4 de Mayo del 2019.

21/07/2022
08/07/2022

|| 🔴¡Urgente!🔴 Ayudemos a ubicar a Flor de María Huayhua.

18/06/2022

Cotahuasi también es LUCHA, ven y disfruta un fin de semana en los baños termales de LUCHA.
Informes
📲 959846127

11/06/2022

Según las investigaciones del historiador del Busto, incluso hoy en día en la isla de Mangareva (localizada en la Polinesia) que fuera llamada por Túpac Yupanqui como Awachumbi se conserva la leyenda del REY TUPA, quien viniera de un lejano país situado al oriente con la intención de instruir a la gente de la isla que aún se encontraba en la edad de piedra y pre-textil. Existe también en la isla el Estrecho de Tupa, llamada así porque según la leyenda fue por ahí donde llegó a la isla el misterioso personaje y su espectacular comitiva. También existe en esta isla de Oceanía una danza llamada "La danza de Tupa" que conmemora su feliz desembarco, acontecimiento imborrable ya conservado a través de la leyenda en la memoria de los mangarevanos. Cabe resaltar también que Mangareva hoy en día, es la única ínsula oceaniana con balsas de vela y otras características que recuerdan mucho a las embarcaciones de totóra que se ven en las costas peruanas o en las del Lago Titicaca.

¡Un saludo especial a mis nuevos fans destacados!Eduardo Quirita Paricoto
06/06/2022

¡Un saludo especial a mis nuevos fans destacados!

Eduardo Quirita Paricoto

06/06/2022

🔴 Cahuide, el valeroso y temible guerrero inca. 🇵🇪

✅ En 1536, en plena gran rebelión de Manco Inca contra los invasores hispanos y sus aliados andinos, Cahuide estuvo entre sus principales guerreros. Aunque su verdadero nombre pudo ser Kullash o Tito Cusi Huallpa. La defensa de Sacsayhuaman fue protegida hasta con la vida.

✅ Con una p***a en la mano y protegido por un morrión (casco) y una adarga (escudo) arrebatados a los españoles, Cahuide luchó en el torreón de Muyucmarca de Sacsayhuaman, hasta que sus fuerzas y su corazón se lo permitieron. El invasor Hernando Pizarro quedó admirado de su valor, honor y entrega por su pueblo; ordenando que no lo mataran y que lo capturaran con vida.

✅ Este valiente guerrero resistió a los españoles en la batalla de Sacsayhuaman, con la fiereza de un puma y la valentía de un inca. Luego de duras batalla, los españoles utilizando toda su tecnología de esa época, empezaron a rodear el recinto. Empezaron a subir para acabar con el orejón inca, hasta que por fin llegaron hasta donde él estaba.
En un acto de suprema valentía, el mítico guerrero inca, ante la posibilidad de caer prisionero al estar todo perdido, prefirió morir y se lanzó al vacío desde el torreón de Muyucmarca. Así evitó caer en las manos del entonces enemigo.

✅ El cronista Pedro Pizarro describe así lo acontecido hacia el final de la batalla: "(...) Y, llegados al otro (torreón) tenía un orejón por capitán tan valeroso que cierto se podría escribir de él lo que de algunos romanos. Este orejón traía una adarga en el brazo, y una espada en la mano, y una p***a en la mano de la adarga, y un morrión en la cabeza. Estas armas pertenecían a los españoles que habían mu**to en los caminos, y otras muchas que los indios tenían en su poder. Andaba pues este orejón como un león de una parte a otra del cubo (torreón) en lo alto de todo, estorbando a los españoles que querían subir con escalas y matando a los indios que se les rendían. Pues, avisándole los suyos que subía algún español por alguna parte, aguijaba (estoqueaba) a él como un león con la espada en la mano y embrazada la adarga. Entonces, mandó Hernando Pizarro a los españoles que subían que no matasen a este indio sino que lo tomasen a vida. Visto este orejón que se lo habían ganado (el torreón) y le habían tomado por dos o tres partes el fuerte, arrojando las armas, se arrojó del torreón abajo más de cien estados y así se hizo pedazos A Hernando Pizarro le pesó mucho no tomarlo con vida".

✅ Cahuide nos dejó el espíritu aguerrido y su salto fue precursor de lo que hizo Alfonso Ugarte. Cahuide prefirió inmolarse antes que entregarse. Este guerrero inca no es muy conocido por los propios peruanos, y alguna vez fue ninguneado por Alan García Pérez quién lo tildó de "cobarde". Pero, hay muchos peruanos y amantes de la historia del Perú que sí se apasionan y se identifican con nuestra cultura. El monumento (de Cahuide frente al invasor español) se encuentra en la localidad de Maca, cerca de Chivay en el Colca, Arequipa, Perú.

31/05/2022

:”Monumento al guerrero inca Cahuide”

En 1536, poco después de que los españoles llegaron y sojuzgaron a los Incas, existió un personaje muy importante en la resistencia Inca. Cahuide, conocido también como Quispe Ttito, Titu Cusi Huallpa, Suriwaman...

Este valiente guerrero resistió a los españoles en la batalla de Sacsayhuaman, con la fiereza de un puma y la valentía de un auténtico inca. Sin embargo, luego de encarnizada lucha, los invasores ayudados de bombardas, arcabuces, espadas, caballos y toda la tecnología guerrera de la época, empezaron a subir las murallas del Muyuq Marca (actual Sacsayhuaman) y la batalla estaba perdida.
En un acto de suprema valentía, Cahuide, ante la posibilidad de caer prisionero, prefirió morir sin caer en manos del enemigo, lanzándose desde lo alto...
El cronista Pedro Pizarro refiere sobre el particular: "...y llegados al otro (torreón) tenía un orejón por capitán tan valeroso que cierto se podría escribir de él lo que de algunos romanos, este orejón traía una adarga en el brazo, y una espada en la mano, y una p***a en la mano de la adarga, y un morrión en la cabeza. Estas armas habían sustraído de los españoles que habían mu**to en los caminos, y otras muchas que los indios tenían en su poder. Andaba pues este orejón como un león de una parte a otra del cubo (torreón) en lo alto de todo, estorbando a los españoles que querían subir con escalas y matando a los indios que se les rendían... Pues avisándole los suyos que subía algún español por alguna parte, aguijaba (estoqueaba) a él como un león con la espada en la mano y embrazada la adarga... y mandó Hernando Pizarro a los españoles que subían que no matasen a este indio sino que lo tomasen a vida... Visto este orejón que se lo habían ganado (el torreón) y le habían tomado por dos o tres partes el fuerte, arrojando las armas se tapó la cabeza y el rostro con la manta y se arrojó... A Hernando Pizarro le pesó mucho no tomarlo con vida."
Tres siglos después Alfonso Ugarte repetiría una hazaña similar en la guerra contra Chile, heroísmo por el cual una avenida principal en Lima lleva su nombre. Sin embargo cuando se trata de un líder indígena la sociedad peruana lejos de rendir un homenaje al héroe inca, le han insultado, como lo hizo el desaparecido ex presidente Alan García, quién lo denigró en público diciéndole “cobarde”.
Curiosamente son los pueblos pequeños del interior de la patria los que nutren el alma a estos guerreros, como una localidad de Maca cerca de Chivay en el Colca - Arequipa que le ha reconocido a este personaje inca como un héroe, inmortalizándole con un monumento en su plaza principal.

29/05/2022
Crocante Trucha Frita
29/05/2022

Crocante Trucha Frita

29/05/2022

Calcuchimac

Calcuchimac fue un militar cuzqueño, nieto del Inca Wiracocha por línea materna, sirvió a órdenes de Huayna Capac durante la conquista del Guayas. Al iniciar Atahualpa la guerra por el poder contra su hermano Huáscar, contó con el apoyo de este experimentado general -junto a Quizquiz y Rumiñahui-, quien lo acompañó a lo largo de la campaña del norte. Cuando el inca se detuvo en Huamachuco a raíz de las noticias sobre los extranjeros que habían llegado a la costa septentrional peruana, Calcuchimac marchó con sus tropas a la retaguardia del ejército que iba a tomar el Cuzco. En el río Apurímac, al lado de Quizquiz, enfrentó a las huestes cuzqueñas que eran conducidas personalmente por Huáscar; perdió allí muchos hombres y se replegó. Reinició su marcha al sur y dio batalla en Cotabambas, para lo cual concentró la mayor parte de su ejército en los cerros vecinos y mandó una avanzada que fue fácilmente desbaratada, huyendo sus integrantes desordenadamente, refugiándose en un pajonal al que Huáscar ordenó prenderle fuego. La mayoría de los quiteños murió abrasada y los pocos que sobrevivieron terminaron aporreados por las tropas huascaristas que se habían ubicado en lugares estratégicos. Huáscar creyó que la victoria era total y ordenó una gran celebración, recibiendo sorpresivamente la arremetida del ejército unido de Quizquiz y Calcuchimac. La lucha fue dura y Huáscar fue finalmente capturado.

El sanguinario Calcuchimac
Tras la victoria a Huascar el camino al Cuzco estaba abierto y Calcuchimac ingresó triunfalmente, realizando una despiadada represión contra la nobleza cuzqueña. Tiempo después tuvo conocimiento de la captura de Atahualpa en Cajamarca y partió presuroso a rescatar por la fuerza a su rey. A regañadientes tuvo que detenerse en Jauja por órdenes precisas de Atahualpa. Ocurrió entonces una rebelión que se extendió rápidamente por el valle del Mantaro: los huancas eran decididos partidarios del Cuzco y se levantaron contra el ejército de ocupación de Calcuchimac. Pero las armas quiteñas terminaron por imponerse y la rebelión fue sofocada a sangre y fuego. A los pocos días llegaba a Jauja Hernando Pizarro, procedente de Pachacamac, llevando parte del tesoro que Atahualpa había ofrecido por su libertad; al ingresar a la plaza de Jauja vio un escenario pavoroso: un bosque de lanzas clavadas verticalmente en cuyo extremo superior había cabezas, lenguas o manos “que era cosa de espanto ver las crueldades que tenía hechas”. Calcuchimac fue encarado por un noble cuzqueño, Antamareca Mayta, quien le reclamó por las matanzas que había cometido diciéndole: “Hasta cuándo, Chalco Chima, han de tener fin tus crueldades. Cuándo será el día que tú y aquella bestia fiera de tu capitán Quizquiz os habéis hartos de humana sangre. Dime, rabioso tigre”. Calcuchimac respondió atacando al orejón cuzqueño pero fueron separados. Junto a Hernando Pizarro venían nobles quiteños, uno de ellos hermano de Atahualpa, con la orden de que Calcuchimac se trasladara a Cajamarca. Ante este mandato categórico no le quedó más remedio que entregarse a los castellanos.

Tortura de Calcuchimac
Al llegar a Cajamarca se presentó ante Atahualpa, descalzo en señal de vasallaje y portando una carga de leña sobre sus hombros. Se postró a los pies de su señor, llorando al verle cautivo. Pasaba el tiempo y el tesoro del Cuzco estaba retrasado. Francisco Pizarro pensó que Calcuchimac estaba comprometido en ello y lo acusó de conspirar contra los españoles, ordenando que fuera sometido a la tortura del fuego. Pudo haber terminado quemado vivo, ante la impasibilidad de Atahualpa, pero se salvó por la enérgica intervención de Hernando Pizarro, quien detuvo el tormento y ordenó que lo regresaran a su residencia. Calcuchimac jamás pudo recuperarse de sus heridas y tampoco perdonó a Atahualpa su indiferencia cuando era torturado. Desde entonces se distanció del inca prisionero y empezó a tramar una rebelión puramente militar contra los españoles, quienes recelaban de él dada la obediencia ciega que le demostraban sus hombres.

Calcuchimac envenena al Inca Tupac Huallpa
Tras la ejecución de Atahualpa, deseosos los españoles de seguir su marcha al Cuzco, buscaron un sucesor y lo hallaron en Tupac Huallpa, otro de los hermanos de Huáscar, quien era casi un niño. Por su infancia y debilidad de carácter no llegó a tener ascendencia sobre sus súbditos, creciendo la influencia y poderío de Calcuchimac. Esto se vio claramente cuando llegaron a Huamachuco: al surgir problemas en el abastecimiento de los tambos y en el servicio a tantos millares de personas, Calcuchimac compelió enérgicamente a los curacas de la zona a resolver de inmediato las dificultades. Era pues este sanguinario general más temido que el nuevo inca, a quien terminó envenenando en Jauja, convencido de que era incapaz de organizar la resistencia.

Fallecimiento de Calcuchimac

Eliminado Tupac Huallpa Calcuchimac quedó como el hombre fuerte de los indígenas. Pese a estar quemado y no poder caminar por sus heridas fue encadenado en previsión de una posible fuga. Prosiguiendo los españoles su marcha hacia el Cuzco llegaron a Jaquijahuana y recibieron a Manco Inca, quien habría de suceder a Tupac Huallpa. Francisco Pizarro no encontró mejor ocasión para deshacerse de Calcuchimac y lo entregó a Manco Inca, quien deseoso de vengar los crímenes cometidos contra sus hermanos ordenó que fuese quemado vivo. Allí mismo, ante el entusiasmo de los cuzqueños, se levantó la hoguera donde murió Calcuchimac invocando a Pachacamac, reacio a toda conversión cristiana.

Foto referencial.

29/05/2022



Caída del Imperio

La última resistencia incaica

Efectivamente, Manco Inca no tardó en enfrentarse a los españoles al darse cuenta de la verdadera entraña de estos invasores, muy ávidos de metales preciosos e inclinados a cometer villanías y a faltar la palabra empeñada. Así, en 1536 puso sitio al Cuzco, cercando a un grupo de españoles y sus aliados indígenas, y a la vez envió parte de su ejército, al mando de Titu Yupanqui, a sitiar la recientemente fundada población española de Lima, además de enviar una expedición "de castigo" contra los huancas por su "traición" al imperio. Tras meses de asedio, los españoles y sus aliados rompieron el cerco del Cuzco y tras tomar la fortaleza o templo de Saqsayhuamán recuperaron el control de la ciudad. Los ejércitos del inca que atacaban Lima, también se desbandaron (1538).

De todos modos, la rebelión de Manco Inca constituyó una verdadera guerra de reconquista incaica, en la que perecieron unos dos mil españoles y muchos miles de indígenas de uno y otro bando, lo que prueba fehacientemente que la conquista española no había finalizado en Cajamarca en 1532. Hasta mediados del siglo XX, era tópico común sostener que los españoles, pese a su inferioridad numérica, habían triunfado gracias a su superioridad técnica, al uso de las armas de hierro y de los caballos o por el auxilio divino, pero este mito fue desmontado por el historiador peruano Juan José Vega, quien resaltó el importante papel cumplido por las etnias dominadas por los incas, como los huancas, los chachapoyas, los cañaris, quienes apoyaron en masa a los conquistadores españoles, siendo en realidad los verdaderos artífices de la victoria española.

Incas de Vilcabamba (1538-1572)
Al perder su autoridad y su imperio, Manco Inca se retiró a su reducto de Vilcabamba, en las selvas al norte del Cuzco. Allí, él y sus descendientes, conocidos como los incas de Vilcabamba, resistieron hasta 1572, año en que el último de ellos, Túpac Amaru I, fue finalmente capturado y trasladado al Cuzco, donde fue ejecutado.

28/05/2022

RUMIÑAHUI (Pillahuaso) 1482 - 1535
Léelo te va a gustar 👇🏻
Ati II Pillahuaso (Rumiñahui)
Nació en Píllaro hacia 1482 aproximadamente.
Fueron sus padres el Inca Huayna Cápac y Nary Ati, princesa de Píllaro; hija de Pillahuaso, Cacique o Ati de Píllaro, San Miguel, Mulalillo y Panzaleo y de la reina Choazanguil.
El verdadero nombre de Rumiñahui es Pillahuaso, tomado de su abuelo. Rumiñahui es solamente un apodo que significa "Cara de Piedra" y así lo llamaban por tener un berrueco o tumorcillo en la niña del ojo.
Pillahuaso es voz de orígen "Quitwa", más antigua que el quechua. En cambio "Ati" es qechua y significa "Vencedor, invencible...", título que usaba el viejo Pillahuaso en tiempos de Huayna Cápac, habiéndolo trasmitido a su nieto Rumiñahui.
Debió tener 51 años de edad aproximadamente en 1533 cuando Atahualpa fue preso.
Entonces Rumiñahui y otros Caciques se dirigieron a Cajamarca para hacerlo huir pero viendo que era imposible, "aullando de dolor" regresaron a sus tierras para preparar la guerra contra los invasores. Cuando el 29 de Agosto de 1533 las candeladas anunciaron que Atahualpa había sido ajusticiado en Cajamarca y la noticia se regó por el imperio; Rumiñahui se proclamó Shyri de Quito por ser hermano mayor del Inca, asumió el mando, preparó los ejércitos, los disciplinó y salió a encontrar a los invasores que subían por la sierra al mando del Capitán Sebastián de Benalcázar.
Rumiñahui al verse vencido por Benalcázar optó por huir a Quito donde hizo asesinar a su hermano el Inca Illiscacha y a las vírgenes del templo del sol; luego destruyó y quemó los edificios para que nada cayera en manos de los españoles, retiróse por el occidente a Jatun Sicchos a ofrecer nueva resitencia, escondiendo los tesoros en algún sitio cercano a Píllaro, en la zona de los Llanganatis, donde aún deben estar y no en las cercanías del monte Rumiñahui, conforme se ha aseverado equivocadamente.
A principio de Enero de 1535 Rumiñahui fue apresado por el Cap. Hernando de la Parra y fue trasladado en parihuelas a donde estaba Benalcázar, que lo hizo torturar con otros Caciques para que indique el paradero de los tesoros del Inca; sin conseguirlo, de suerte que cansado de tanto silencio mandó ajusticiarlos, asándolos a fuego lento y sobre una parrilla, en la placeta de la fundación de Quito, porque aún no se había trazado la plaza mayor. Rumiñahui es considerado el héroe de la resistencia nacional indígena de 1534 y uno de los más valientes exponentes de su raza.
En recompensa por sus honorables acciones se realizaron varios monumentos en su nombre uno de ellos fue plasmar su rostro en el billete de "Mil sucres".

Autor: Ruth Posligua

28/05/2022

Anexión al Tahuantinsuyo del reino de los Huancas.

Hacia el año 1460, las tropas incaicas llegaron al Valle del Mantaro. Los cuzqueños dieron dos opciones a elegir a los huancas, la entrega y rendición pacífica de su región o la conquista a través de las armas. Los curacas y demás líderes huancas repudiaron a las fuerzas imperiales incaicas y dieron tenaz resistencia pero las tropas del Cuzco, y finalmente no pudieron conquistarlos, es por eso a la ciudad de Huancayo se le denomina "Ciudad Incontrastable". Tras largos enfrentamientos, más adelante se anexaron pero los huancas siguieron manteniendo sus privilegios.

Dirección

Cotahuasi
054

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando La Unión: Cotahuasi publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir


Otros Centro de información turística en Cotahuasi

Mostrar Todas

También te puede interesar