10/08/2024
¿Quién fue Mama Occllo?
Mama Ocllo es una mujer legendaria muy conocida por aparecer en el mito que habla del origen del pueblo inca, es conocida también por ser la hermana y esposa del primer gobernador y fundador de la cultura inca Manco Cápac. Ella junto a su esposo, llegaron a la maravillosa ciudad del Cuzco y desde el primer instante los mismos tuvieron que convivir con otros pueblos.
Tanto Manco Cápac como Mama Ocllo, son para muchos historiadores y cronistas, la única pareja fundadora del linaje de los incas; se dice que son los “Hijos del Sol”, es por ello que los incas le son tan devotos al Dios del Sol “Inti” y además son considerados los descendientes de este prestigioso linaje.
Mama Ocllo fue la madre de Sinchi Roco, quien fue el fruto de la unión de Mama Ocllo con Manco Capac, Sinchi Roco fue el siguiente soberano en la dinastía de los Incas, sobre el que se practicaron los ritos que heredarían sus descendientes.
Su Biografía
Es muy difícil establecer la fecha en que nació Mama Ocllo, ya que no existe fecha exacta o establecida, lo que sí podemos mencionar es que ella acompañó a Manco Cápac durante su reinado por lo tanto, sabemos que ella acompañó a su hermano y esposo a finales del siglo XII a guiar a los incas hasta el valle del Cuzco, situado en los Andes peruanos y que una vez en ese lugar y después de someter a los pueblos que habitaban allí, éstos se establecieron y ya para el año 1200 fundaron el Cuzco, que queda cerca del río Huatanay.
La ciudad del Cuzco se convirtió en la capital del gran imperio, que llegó a abarcar entre los siglos XIII y XV, desde el norte de Ecuador hasta el centro de Chile, incluyendo a la Bolivia andina y el noroeste de Argentina. Por supuesto Manco Cápac junto a Mama Ocllo fundaron la dinastía de los Incas.
¿Mama Ocllo es conocida con diversos nombres, por ejemplo, en quechua oficial se escribe como Mama Uqllu y otras transcripciones como Mama Ocllo, y Mama Ogllo, también se ha dado lugar a otras ortografías como Mama Oello, Mama Oella, Mama Oullo, y Mama Occlo.
Con respecto a la vestimenta que usaba Mama Ocllo, ésta como esposa de un gobernador, utilizaba piezas muy finas de telas con brocados de oro, hilos de plata, así como hilos de pelos de algunos animales, además de usar plumas; lo más extraordinario de su vestimenta era la que llevaba vellos de murciélagos. Estos tejidos eran llamados cumbi o cumpi y se hacían con lana de vicuña, los cuales eran mezclados con hilos de oro y a su vez eran rematados con piedras preciosas.
Mama Ocllo, como mujer de la tradición inca, vestía largas camisolas de fibra de caña subacuáticas, que eran lavadas con espuma de laguna y para teñirla usaban elementos naturales como flores y piedras de su vasto territorio. En las estaciones donde hacía frío usaba gruesos tejidos de llama, que eran siempre adornadas con detalles simbólicos que señalaban el tiempo como lo es el Sol, la Luna y las estaciones.
La forma de la ropa es muy típica, ya que era una túnica rectangular que se colocaban por la cabeza y se la ceñía a la cintura con un lazo y las mismas de largo debían llegar hasta los tobillos, además sobre el vestido utilizaba una capa tejida de vicuña.
En cuanto al peinado, Mama Ocllo usaba el cabello dividido con una raya al medio y el mismo era muy largo, una de las cosas características de la cultura inca es que usaban el cabello de acuerdo a la situación que vivían, por ejemplo, si estaba en duelo se llevaba más corto; como signo de belleza representaba un especial cuidado.
Sus Enseñanzas
Mama Ocllo y Manco Cápac, tenían la experiencia humana, así como el estatus social y cultural para de esta forma poder recoger grandes cantidades de tierra, por lo que salieron del lago Titicaca diciendo que eran enviados de su padre el sol.
Esta se encargó de predicar y dar a conocer la historia del pueblo inca a todos, tanto Mama Ocllo como Manco Cápac, se encargaron de enseñar a los hombres a cultivar la tierra, criar animales y construir casas. Mama Ocllo se encargó de la difícil tarea de enseñarle a las mujeres a cocinar y a criar a sus hijos y muchas otras actividades domésticas.
También es importante saber, que para poder enseñar se debe tener una práctica y pedagogía para así activar el mecanismo educativo, es por esta razón que se considera que tanto Manco Capac como Mama OcIlo, fueron conocidos por ser los mas grandes educadores de América de aquellos tiempos.
Fuente: hablemosdemitologia.com