26/02/2020
El arco de Santa Clara es un arco republicano que fué a mandado construir por el General Andrés de Santa Cruz para conmemorar la unión de Perú y Bolivia en una confederación en el año 1835.
Santa Cruz, fue Presidente de Bolivia y asumió la presidencia del Perú con el título Protector, la historia de esta confederación está teñida de enfrentamientos, anarquía y el interés del gobierno de Chile por destruirla llevó a su fin el proyecto del presidente de Bolivia.
El primer cuerpo de la estructura, perforado por tres vanos cuyas luces se cubren de arcos de medio punto, enmarcados y definidos por columnas de orden jónico a la adición del remate o segundo cuerpo de la estructura de la estructura conmemorativa con escudos peruanos a manera de emblemas, así como al posible incremento de la altura del arco central.
La estatua de la libertad representa a la Madre Patria que en la mano derecha sostiene el gorro frigio, atuendo que llevaban los esclavos libertos en Grecia y Roma, que es un símbolo de libertad, en 1932 tras algunos trabajos de refacción el brazo izquierdo le fue levantado.