25/11/2023
HISTORIA DE LOS PORTALES DE LA PLAZA MAYOR DE CUSCO
Son ocho portales en la plaza de principal del Cusco, que bordean toda el área. Para empezar este importante recorrido nos debemos ubicar desde la Catedral de Cusco dándolo la espalda, y comenzando desde la derecha (Portal de Carnes) hasta la izquierda (Portal de Belén)
1.- PORTAL DE CARNES:
Es el portar por el que empezáremos nuestro recorrido para conocer a todos los portales, se ubica a la derecha de la Catedral mayor de Cusco y fue levantada antes que la capilla de la Sagrada Familia.
Portal de carnes
Como su nombre mismo dice, Portal de Carnes, porque los comerciantes se dedicaban a vender carne, pero antes de 1895, el portal tenía el nombre de Portal del Comisario de la Inquisición, porque ahí era la vivienda del comisario de la Inquisición, donde se tenía, el tribunal que contenía la cámara secreta y la cámara de tormento. Posteriormente se llamó Portal Zapatos, se le atribuyo esta denominación por la venta de este artículo, pero luego regreso y quedándose como Portal de Carnes.
2.- PORTAL DE HARINAS:
Es el segundo portal que se encuentra en el recorrido. En este Portal se ofrecía costales apilados de harina de todo tipo, pero los más vendidos eran de harina de trigo, maíz, habas, chuño, y de jora o wiñap`u que era utilizada para hacer la tradicional chicha de jora.
Portal de Harinas o de Carvajal
Anteriormente fue llamado como Portal de Carvajal, por la primera construcción de la casa de Don Francisco de Carvajal, el Demonio de los Andes, que desde de la derrota de Jaquijahuana, fue sentenciado por su vencedor Don Pedro Gasca, quien mando a decapitarlo y descuartizarlo para poner sus restos en los cuatro caminos de ingreso a la ciudad de Cusco. Poco después, el Rey de España mando a demoler la casa totalmente, en su reemplazo colocaron sal y una lápida con la suscripción de “traidor de la corona”.
Finalmente, los españoles pusieron el nombre Portal de Mármol de Carvajal, pero fueron los comerciantes quienes cambiaron el nombre para siempre, como, Portal de Harinas.
3.- PORTAL DE PANES:
Es el tercer portal en nuestra lista, se encuentra entre las esquinas de las calles Plateros y Procuradores.
Portal de Panes o de la Bofetada
El Portal de Panes no siempre se llamó así, antiguamente los moradores lo llamaban Kcasana Huasi, porque el portal se construyó sobre los muros del palacio del Inca Pachacutec, que luego paso a ser alojamiento del conquistador Francisco Pizarro, y la prisión de sus enemigos. este portal tubo la denominación debido a que era usado directamente para la venta de todo tipo de pan que en su mayoría era consumido por la comunidad mercedaria.
Pero unos años después se llamó Portal de la Bofetada, porque cuentan, que en este lugar una mañana, el padre franciscano Orriamún fue a comprar los mejores panes, donde también una joven hermosa buscaba los panes chutachas con canela, fue en un puesto que el fraile acaparaba todo el pan, y la joven pedía solo un real de pan que le cediera el padre, pero este se negó groseramente.
En ese instante pasaba el corregidor Benito Suarez de Carbajal, quien al ver a la joven hermosa aprovecho la oportunidad para ganar su atención, y ordenó al padre que concediera un real de pan a la muchacha, pero este se negó, por lo que el Corregidor levanto el brazo y le dio una bofetada hasta lanzarlo al piso, luego se la llevo de los brazos a la joven, mientras que el padre limpiándose la sangre de la boca, maldijo al corregidor, deseándole una fatal muerte. Poco después el Corregidor fue cruelmente asesinado por el carpintero Vicente Corbalán.
4.- PORTAL DE CONFITURÍA:
Portal de confituria
Este portal ubicado al frontis de la catedral, entre las esquinas de las calles Espaderos y del Medio. Este portal antes que tome el nombre de Confituría, se llamó Portal de Fonderías debido a que las comerciantes del mercado de la plaza de armas vendían frituras de viseras de animales y otras comidas que resultaban económicas, esto lo hacían en dos horarios, 9:00 am y 3:00 pm, para satisfacer el hambre de los pobres.
Poco después, el portal tomo el nombre de Confituría de debido a que una negra llamada María, vendía deliciosos turrones y confites al interior del portal, y las fechas de corpus Cristi el portal se llenaba por la demanda estos dulces.
5.- PORTAL COMERCIO:
El quinto portal de la plaza de armas se ubica entre las esquinas de las calles del medio y Mantas, antiguamente en este portal, los comerciantes españoles y judíos tenían tiendas de venta de Paño de Segovia, una especie de pañuelo de tela fina, y Afamada Castilla, estos productos tenían mucha demanda en las mujeres por lo que paraba abarrotado el portal de los productos de ultramar.
Ya en la época de emancipación fue llamado como Portal Ropavejeros.
Portal Comercio o Portal Ropavejeros
6.- PORTAL DE LA COMPAÑÍA:
El sexto portal ubicado entre las esquinas de las calles Av. El Sol y Loreto. Este portal se hacía llamar anteriormente como portal de Sastres, obviamente por el negocio que realizaban los pobladores, sin embargo, tiempo después se inauguró un portentoso convento de Jesuitas en la que se albergaron 50 frailes, en los tres claustros y un templo.
Portal de la compañía
La construcción del templo estaba dirigida por los hermanos arquitectos y sacerdotes jesuitas, Pietro y Ludovico Maieroni, quienes demoraron alrededor de 17 años. Una historia cuenta que un gran tesoro se encuentra escondido en la bóveda del coro bajo.
7.- PORTAL DE CARRIZOS:
El portal Carrizos siempre se llamó así debido a que en el sector se vendía largos carrizos y madera llamada maguey, estos eran utilizados para las construcciones de techos de las viviendas con tejas, además por los artesanos escultores y los coheteros que realizaban castillos de carrizo para las fiestas patronales.
Portal de Carrizos
8.- PORTAL DE BELÉN:
El ultimo portal de la plaza de armas de Cusco. Se le atribuyo por la virgen de Belén por ser considerada ese entonces la patrona de Armas y de la ciudad de Cusco en 1645. Sin embargo, un año antes se cuenta que el cabildo eclesiástico quería considerar a la Virgen de Guadalupe los honores de patrona de armas de la ciudad de Cusco, pero el cabildo secular y la población se rehusaron, llevándolo el caso incluso hasta el Obispo Juan Alonzo Bocón, quien decidió en sesión capitular atribuir el título de “Patrona de Armas y de la Ciudad de Cusco” a la virgen de Belén, quien era la más antigua y la que tenía más devotos.
Portal del Belén
Al enterarse de esto el pueblo, realizaron una gran fiesta, con juegos artificiales, danzas, y muchas actividades populistas que incluso el cabildo Don Infonso de Ganderias, dueño de la casona, no dudo de poner al costado de su puerta en el portal un letrero con la descripción “este portal es de Belén”, dando así lugar al actual nombre, portal de Belén.