15/02/2021
MONTAÑA DE COLORES - VINICUNCA
La famosa montaña de siete colores, está ubicado a más de 100 kilómetros de la ciudad del Cusco, en una cumbre altitudinal situada a 5,200 m.s.n.m. Vinicunca es una de las montañas más impresionantes del nevado Ausangate en los andes del Perú, y está localizada entre los distritos de Cusipata, provincia de Quispicanchi y Pitumarca, provincia de Canchis.
La variedad de los colores que brotan de la montaña Vinicunca es por el producto de la erosión de minerales, a continuación tenemos la descripción de los colores que se puede notar a observar detenidamente a la montaña 7 colores:
Color rosado: producto de la arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena).
Color blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio.
Rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior.
Verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano.
El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria.
Color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados.
La historia nos cuenta que:
Antiguamente los incas, solían denominar como “Apu” a algunas montañas, y adjudicaron poderes místicos, la mayoría de estos majestuosos montes estaban cubiertos de nieve, entre ellos uno de los que más destacó desde siempre fue, la montaña de siete colores o vinicunca, que forma parte del nevado Ausangate en la cordillera del Vilcanota.
Según la historia, los Incas le conferían a Vinicunca un carácter masculino, porque se consideró que sus cimientos brotaban de una energía masculina, la misma que fertilizaba a la Pachamama. El distrito que acoge esta maravilla natural es Pitumarca, en la provincia de Canchis. Los habitantes del lugar consideran que Vinicunca es una “montaña sagrada”, por lo que realizan rituales como el pago a la tierra lo que puede hacer de la visita una experiencia de gran misticismo.