12/10/2023
Waqrapukara-Cusco-Perú 🇵🇪🇵🇪🇵🇪
Cusco es por excelencia el destino histórico más importante del Perú y es el que atrae más turistas. Sin embargo, pocos saben que esta ciudad ofrece muchos más atractivos además de Machu Picchu. Una de ellas es la fortaleza de Waqrapukara.
Waqrapukara representa una gran alternativa para quienes buscan una aventura diferente durante su estadía en la ciudad del Cusco, con sus prístinos e impresionantes paisajes, que parten de maravillosas lagunas, para perderse entre las montañas, arroyos y paredes rocosas de esta parte del el Cañón del Apurímac.
El centro arqueológico de Waqrapukara, pertenece territorialmente al distrito de Acos de la provincia de Acomayo en el departamento de Cusco Perú y se encuentra a una altura aproximada de 4140 metros sobre el nivel del mar.
La denominación, Waqrapukara, parece ser de uso actual al traducirse como fuerza de los cuernos, haciendo una clara alusión a los cuernos del ganado que es de reciente presencia en el entorno, además, quizás exista una denominación anterior entre la población. , LlamaPukara, que se traduciría como fortaleza de la llama, lo que revelaría una analogía mucho más coherente con la cultura local, también está el nombre Llaqtapukara, que se traduciría como "cuartel del pueblo", que tal vez alude al lugar, como último refugio. de la resistencia que opuso el pueblo Qanchis al imperio Inca y finalmente podemos citar al Arqueólogo Miguel Cornejo quien, más allá de una interpretación lingüística, indica que el lugar representa "la arquitectura del Poder".
El sitio arqueológico de Waqrapukara parece haber tenido diversas etapas de ocupación humana, siendo en todas ellas un importante sitio de origen administrativo religioso.
La primera de las etnias en ocuparla fue al parecer la de los Qanchis, quienes según Luis Barreda Murillo aparecieron aproximadamente en el año 2500 antes de Cristo, en el período precerámico, teniendo durante este período histórico la función de culto en honor al dios Teqsi Pachacamaq. Wiraqocha como se menciona en la crónica de Human Poma de Ayala.
La etnia Qanchis fue conquistada por los Incas como parte del plan de expansión inca sobre las tribus aymaras, dándole a este lugar un uso administrativo de igual manera por su ubicación estratégica, y a su vez continuando con su uso religioso como era la costumbre regular en los pueblos conquistados.
Ya durante el periodo inca existe una crónica de uno de los tantos levantamientos que el estado inca tuvo que sofocar en muchos de los territorios ya conquistados, en ella se narra el levantamiento del pueblo Qanchi contra Wayna Qapaq debido al aumento del pago de tributos. , que se cobraban sobre telares o telas. El líder de esta rebelión llamado Ttito Qosñipa fue derrotado luego de ofrecer una resistencia de varios meses refugiándose en Waqrapukara, posiblemente construyendo en este período las dos características torres que utilizó como puestos estratégicos de vigilancia. Existe una historia similar (que también es una crónica) que ha quedado en la memoria de la población, la cual menciona la benevolencia del Inca hacia el líder rebelde de los Qanchis, lo que muestra la aplicación de mecánicas políticas que provocaron que se convirtieran en este. Al líder se le dio como esposa una ñusta o princesa de la realeza inca, para luego incorporarlo al ejército inca que marchó en ese período a la conquista del actual Ecuador y se instituyó el lugar de resistencia (Waqrapukara) como santuario oficial inca de adoración al Dios sol.
Las investigaciones indican que Waqrapukara fue construida inicialmente por la cultura Canchis y no por los Incas. Los Canchis habitaron los territorios del sur del Cusco (actual provincia de Canchis) paralelos a los Incas. Ambas culturas compitieron por el control territorial.
Sin embargo, después del Inca vs. Chancas (1440 d.C.), los Canchis se aliaron con los Incas y formaron parte de la región del Collasuyo, en el naciente imperio del Tahuantinsuyo.
La fecha de construcción de Waqrapukara sigue siendo un misterio. Los canchis debieron construir los primeros caminos y recintos unos siglos antes de la formación del imperio inca en 1438. Se estima que bajo el gobierno del emperador Túpac Yupanqui (1471 – 1493) se construyeron los principales templos y andenes.
Moni Jovel