12/05/2023
PILETA CENTRAL DE CUSCO
¿Sabías que?
La fuente de agua que se ubica en la parte central de la plaza de armas del Cusco fue comprada a una empresa norteamericana y se encuentra ahí desde 1872.
Resulta que, en el año de 1870, la compañía estadounidense “Janes, Kirtland & Co” saca un catálogo donde se ofrecían a la venta diferentes fuentes de agua hechas a base de hierro. No se sabe con exactitud quien fue el comprador directo de dicha pileta puesto que décadas después de su llegada, muchos cusqueños decían aborrecer el imperialismo Yankee, y borraron todo tipo de rastro que pudieran vincular los monumentos del Cusco con los Estados Unidos.
Así mismo el personaje que se encontraba sobre la pileta tiene origen norteamericano y fue comprado en Philadelphia, en un inicio se pretendió llamar a ese personaje “Atahuallpa”, pero con el pasar de los años y por sus rasgos físicos la gente del pueblo comenzó a llamarlo “Piel Roja” o simplemente “Apache”. Por esos años habitaba en nuestra ciudad del Cusco el norteamericano Albert Giesecke, un joven profesor universitario en la UNSAAC, quien habría realizado grandes obras en beneficio de dicha universidad y también en beneficio de la ciudad del Cusco, tanta fue la popularidad de éste personaje que curiosamente fue designado alcalde por tres oportunidades. Muchos consideran que fue el mismo Albert Giesecke quien compró al piel roja, otros también consideran que Giesecke vió el catalogo de fuentes de agua de la compañía “Janes, Kirtland & Co” y fue la pileta numero 5 que llegó al Cusco y cuyo valor fue de $2500.00 dólares americanos.
Cuando Hiram Bingham llegó al Cusco, pudo ver la fuente de hierro en el centro de la plaza de armas, ese tipo de piletas eran muy populares en Estados Unidos en ese entonces y hasta el día de hoy se pueden apreciar fuentes idénticas instaladas en las ciudades norteamericanas de Savannah, Georgia, en Poughkeepsie, Nueva York y en Madison, Indiana, fuentes instaladas en memoria de los soldados norteamericanos (Soldiers Memorial Fountain).
Tal como se menciona líneas arriba, el ”Cusco Rojo” del pasado quiso borrar todo vínculo con estados unidos y era inaceptable tener en la plaza de armas un monumento que representaba a un indio norteamericano. Es por ello que se creó la leyenda que decía ser la imagen de Moctezuma, que por error había sido enviada al Cusco y la imagen de Atawallpa seguramente estaba perdida en algún pueblo de Mexico. Eso en realidad nunca sucedió, nunca existió una imagen de Atawuallpa, en Philadelphia se hicieron monumentos que representaban a los nativos norteamericanos y hasta el dia de hoy existen muchos de ellos (iguales al que había en Cusco) y se encuentran en diferentes ciudades de Estados Unidos.
El 5 de setiembre de 1969, el "Apache" de la plaza de armas del Cusco fue derribado y sus restos permanecieron amontonados en la municipalidad y después en la escuela de Bellas Artes del Cusco; hace unos años desaparecieron y aparentemente fueron vendidos como metal de zinc a una fundición local.
En el año 2011 la Municipalidad del Cusco en medio de protestas y alegatos legales instaló un monumento dorado que representa al Inka y lo tenemos así hasta el día de hoy.