10/01/2025
🟢𝗖𝗛𝗜𝗡𝗖𝗔𝗡𝗔𝗦 𝗘𝗡 𝗖𝗨𝗦𝗖𝗢 𝗨𝗡 𝗠𝗜𝗦𝗧𝗘𝗥𝗜𝗢 𝗥𝗘𝗩𝗘𝗟𝗔𝗗𝗢, 𝗖𝗔𝗠𝗜𝗡𝗢𝗦 𝗦𝗨𝗕𝗧𝗘𝗥𝗥𝗥𝗔𝗡𝗘𝗢𝗦 𝗤𝗨𝗘 𝗨𝗡𝗜𝗔𝗡 𝗤𝗢𝗥𝗜𝗖𝗔𝗡𝗖𝗛𝗔 𝗬 𝗦𝗔𝗖𝗦𝗔𝗬𝗛𝗨𝗔𝗠𝗔𝗡
En los últimos años, algunas investigaciones arqueológicas han intentado descifrar la verdad detrás de las Chincanas. En 2011, un grupo de exploradores y arqueólogos trabajó cerca del Qoricancha y encontró evidencia de pasadizos subterráneos. Sin embargo, la conexión directa entre Saqsayhuamán y el Qoricancha aún no ha sido comprobada.
Sin embargo hoy en día los directores del Proyecto Chincana – Sacsahuaman, arqueólogo Jorge A. Calero Flores, quien dirige dicho equipo multidisciplinario de investigación y Mildred Fernández Palomino, mostraron las pruebas científicas y resultados de investigación mediante el uso de equipo altamente tecnificado entre ellos la aplicación de Georradares, hasta este momento demuestra la existencia de la Chincana, pasaje subterráneo que parte desde el Templo del Sol o Qoricancha y se dirige hacia Sacsayhuaman, el que se mantuvo en secreto hasta hoy.
Se ha logrado identificar un trazo principal de Sacsayhuaman al Qoricancha con una distancia de 1,750 metros, así como tres ramales uno hacia Callispuquio, otro que se dirige al sector de Muyucmarca en Sacsayhuaman y otro ramal que define su trazo por la parte posterior del templo de San Cristóbal.
Los arqueólogos manifiestan que los caminos y pasajes que se tenían hacia la superficie, escondían los pasajes subterráneos, a lo que se suma lo recomendado por el Padre de la Arqueología Cuzqueña, el Dr. Manuel J. Chávez Ballón, quien manifestó que busquen el trazo de la Chincana entre andenes y debajo de la calle inca que unía el Qoricancha con Sacsayhuaman. Es así que el trazo de la Chincana en la ciudad de Cusco se encuentra por debajo de la calle principal que unía Sacsayhuaman con el Qoricancha y gran parte de este trazo se encuentra debajo de andenes.