Viajes Cusco Machupicchu

Viajes Cusco Machupicchu Viajes Cusco Machupicchu, establecido en el Cusco es una excelente alternativa para descubrir las maravillas inimaginables que existen en esta ciudad.

Detallar información clara y concisa sobre los diferentes paquetes y servicios turísticos que Viajes Cusco Machupicchu ofrece al turista nacional como al extranjero y considerando al pasajero como la principal fuente de desarrollo social, económico y cultural de nuestro país.

12/08/2020
19/02/2020
05/02/2020

Machu Picchu (em quíchua Machu Pikchu, "velha montanha"),[1] também chamada "cidade perdida dos Incas",[2] é uma cidade pré-colombiana bem conservada, localizada no topo de uma montanha, a 2400 metros de altitude, no vale do rio Urubamba, atual Peru.
Foi construída no século XV, sob as ordens de Pachacuti. O local é, provavelmente, o símbolo mais típico do Império Inca, quer devido à sua original localização e características geológicas, quer devido à sua descoberta tardia em 1911. Apenas cerca de 30% da cidade é de construção original, o restante foi reconstruído. As áreas reconstruídas são facilmente reconhecidas, pelo encaixe entre as pedras. A construção original é formada por pedras maiores, e com encaixes com pouco espaço entre as rochas.

Consta de duas grandes áreas: a agrícola formada principalmente por terraços e recintos de armazenagem de alimentos; e a urbana, na qual se destaca a zona sagrada com templos, praças e mausoléus reais. A disposição dos prédios, a excelência do trabalho e o grande número de terraços para agricultura são impressionantes, destacando a grande capacidade daquela sociedade. No meio das montanhas, os templos, casas e cemitérios estão distribuídos de maneira organizada, abrindo ruas e aproveitando o espaço com escadarias. Segundo a história inca, tudo planejado para a passagem do deus sol.

O lugar foi elevado à categoria de Patrimônio mundial da UNESCO, tendo sido alvo de preocupações devido à interação com o turismo por ser um dos pontos históricos mais visitados do Peru. A organização suíça New Open World Corporation (NOWC) em votação mundial gratuita pela internet e ligações telefônicas (mais de 100 milhões de votos pelo mundo) e com analise de arquitetos e arqueólogos classificou Machu Picchu como umas das sete maravilhas do mundo moderno. Há diversas teorias sobre a função de Machu Picchu, e a mais aceita afirma que foi um assentamento construído com o objetivo de supervisionar a economia das regiões conquistadas e com o propósito secreto de refugiar o soberano Inca e seu séquito mais próximo, no caso de ataque.

🔝 Faça parte de nosso destaque!
Marque
Marque seu amigo que adora viajar....

¿DONDE ESTAMOS Y ADÓNDE VAMOS?No soy un político sino un hombre de la calle. Sin duda, la política se nos hace presente ...
22/02/2017

¿DONDE ESTAMOS Y ADÓNDE VAMOS?

No soy un político sino un hombre de la calle. Sin duda, la política se nos hace presente a todos, aunque tratemos de evitarla; y llega dando empujones para un lado y para otro, interpretando los hechos en todas las formas posibles… y también a veces en las formas imposibles.

Es así como ese hombre de la calle mira a su alrededor y se siente desconcertado. La impresión que recibe es borrosa, contradictoria, ilusa y muchas veces absurda. Escucha las noticias de que se ha descubierto que una gran cantidad de obras públicas han sido un aparato para producir ganancias ilegales en favor de extranjeros; pero también en favor de nacionales, de hombres de negocios y hasta de un ex presidente de la República.

Indudablemente, queda desconcertada cualquier persona a la que le digan que el Gobierno ha pagado 76 millones de dólares a una empresa extranjera por instalar cuatro pequeñas casetas de peaje, para lo que se requiere una construcción mínima en cada caso. ¿Tiene esto sentido?

El famoso aeropuerto de Chinchero en el Cusco es otro de los muchos temas extraños… para decirlo elegantemente. Durante años se ha venido discutiendo sobre si se construye o no. Ahora finalmente se ha decidido de manera formal la construcción. Pero el acuerdo sobre la inversión resulta desconcertante. Según parece, una empresa privada construirá el aeropuerto y será pagada mensualmente por su trabajo. Pero –¡atención!– después de terminado y pagado el aeropuerto, la empresa constructora asumirá la administración –y las ganancias– del aeropuerto durante 40 años (nada menos), ganando así una cantidad notable sin que el Gobierno reciba nada. ¿Pero, acaso no se le había pagado con creces sus gastos y honorarios por la construcción? Dentro de 40 años la mayor parte de nosotros habrá desaparecido… pero la empresa continuará aprovechando el aeropuerto a costa de lo que le prometieron hoy.

No podemos tampoco dejar de lado –he observado que ahora casi no se mencionan– los estudios científicos que se hicieron desde 1960 hasta hoy y que establecieron que ese lugar no es adecuado para un aeropuerto, debido a la ubicación y a los fuertes vientos que se soportan muchas veces y que pondrían en peligro los aviones. Ahora se dice que los aviones de hoy son mejores… Que nos enseñen, entonces, los últimos estudios para saber cuál es la opinión actual de los expertos frente a estos nuevos aviones. Curiosamente, no se ha mostrado hasta ahora ningún informe que considere prudente hacer un aeropuerto en ese lugar.

¿Cómo podemos tomar ese riesgo en un país que tiene una naturaleza que muchas veces despierta de manera muy agresiva: huaicos, ríos que aumentan su caudal, lluvias y, ciertamente, vientos fuertes en algunos lugares predefinidos? ¿Podemos estar seguros de que los “nuevos” aviones podrán ganarle el juego a los grandes vientos? Francamente, prefiero no estar en esa situación. Y si algún día –Dios no lo quiera– los vientos ganan y un avión se estrella, todos lamentaremos las muertes. Pero también, sin duda, terminará la afluencia de turistas al Cusco. Nadie querrá venir al Perú y se producirá una catástrofe comercial por la falta de ingresos turísticos. ¿A eso queremos llegar?

Lamentablemente, tenemos que admitir que estamos viviendo en una época muy difícil. No solamente el Perú se encuentra sacudido por una presunta “modernidad” sino también un gran número de países se encuentran en una situación delicada. Si miramos en nuestro entorno, Brasil y Venezuela se encargan de hacer la vida imposible en sus países desde dos puntos de vista: el robo y la tiranía alienada. Pero hay otros peligros que no logramos controlar, como es el caso del terrorismo musulmán, el disparo amenazador de misiles por Corea del Norte, las invasiones de migrantes.

Y coronando esa atmósfera de impetuosidad y de radicalismo –factores ambos muy peligrosos– nos encontramos con un presidente, de lo que es quizá el país más importante del mundo, cuya mentalidad por momentos parece acercarse a la n**i. Y en otros momentos parece ser una persona cuyo comportamiento se aproxima a los caprichos y reacciones de un niño que está jugando con un amigo y le grita a lo largo del juego.

Vivimos en una época erizada, peligrosa, que está jugando al borde del abismo. Con un paso en falso podemos terminar en una tercera guerra mundial. Y si a toda esta atmósfera política destructiva agregamos la atmósfera ambiental que está siendo malograda a pasos agigantados con la producción de carbono de las fábricas “modernas”, puede suceder que en el futuro el planeta se vuelva inhabitable… por obra de los propios seres humanos. Fernando de Trazegnies.

EL CEREBRO DEL CORRUPTOEl 9 de diciembre pasado se conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción y también la sema...
22/02/2017

EL CEREBRO DEL CORRUPTO

El 9 de diciembre pasado se conmemoró el Día Internacional Contra la Corrupción y también la semana pasada, la Comisión Presidencial de Integridad revela que la corrupción le cuesta al Perú 12,600 millones de soles al año, lo que equivale al 10% del Presupuesto General de la República.

¿Pero qué se sabe acerca del cerebro del corrupto? ¿Existe algún mecanismo neurobiológico que pueda explicar la deshonestidad? Pues parece que si, un revelador estudio del University College de Londres publicado en Nature Neuroscience, encuentra que el cerebro humano es capaz de aceptar y adaptarse a la deshonestidad.

La amígdala cerebral

Diferente de la amígdala palatina o tonsila, que se encuentra en la garganta, la amígdala cerebral es una región cerebral responsable del desarrollo de las emociones humanas y es parte del sistema límbico, un conjunto de núcleos cerebrales responsables de la vida afectiva, el desarrollo de la memoria, el instinto de preservar el organismo y la especie y el nexo entre el medio ambiente y nuestros órganos internos antes de realizar una acción. Al estimular la amígdala cerebral de un animal, este responde con agresividad, pero si es extraída, el animal se vuelve indiferente y ya no reacciona ante un estimulo que antes le había causado miedo o excitación sexual. Una persona con lesión de la amígdala cerebral no solo es incapaz de expresar sus emociones, sino que –a pesar de reconocer el rostro de otros- es incapaz de reconocer las emociones en el rostro de otras personas. La amígdala cerebral es responsable del “creer en nuestros instintos” (gut feeling en inglés), en que -sin pensarlo dos veces- interpretamos instantáneamente una experiencia y la aceptamos o rechazamos de plano.

El experimento

Lo que hicieron los científicos fue estudiar dos hechos de común observación. 1) Cómo se explica que los grandes actos de corrupción empiecen siempre con pequeñas transgresiones, las cuales van creciendo progresivamente, hasta convertirse en delitos de gran magnitud. En otras palabras cómo es que el corrupto empieza de a poquitos y sus delitos van progresivamente haciéndose cada vez mayores. 2) Cómo se explica que el miedo inicial que desarrolla el corrupto al darse cuenta de que esta haciendo algo malo, va desapareciendo poco a poco con subsecuentes actos de deshonestidad; convirtiéndose progresivamente en un sinvergüenza que -como se dice popularmente- “ya no tiene sangre en la cara”.

Debido a que previos estudios habían demostrado que la disminución de la actividad de la amígdala cerebral hacía que las personas se acostumbren progresivamente a estímulos negativos y que un estudio demostró que los estudiantes que tomaban un medicamento inhibidor de la función de la amígdala cerebral eran mas propensos a copiar que los que no estaban medicados, los investigadores pensaron que la actividad de la amígdala cerebral tenia mucho que ver con la deshonestidad.

Para demostrarlo, diseñaron un experimento en el que 55 voluntarios participaron en un juego que los tentaba a engañar a sus compañeros y favorecerse económicamente de manera deshonesta. El juego estaba diseñado de tal manera que, al no enterarse de que sus compañeros se den cuenta del engaño, el deshonesto iba perdiendo el miedo a sus actos y se iba favoreciendo cada vez mas y mas.

Lo novedoso del estudio, y algo que nunca se había hecho antes, fue que se estudió la actividad de la amígdala cerebral con la resonancia magnética funcional (fMRI), la cual permitió ver si la actividad de la amígdala cerebral iba aumentando o disminuyendo a medida que el deshonesto iba engañando mas y mas.

Los resultados fueron impresionantes. Con los primeros actos deshonestos, la amígdala cerebral se activaba fuertemente, pero con cada subsecuente acto deshonesto, su actividad disminuía progresivamente, es decir, la amígdala cerebral se iba “acostumbrando” a los actos deshonestos. En otras palabras, el corrupto empieza poco a poco y al ir perdiendo la actividad de su amígdala cerebral, va perdiendo el miedo y se va acostumbrando al delito. La consecuencia es que al ir perdiendo el miedo al castigo, el corrupto avezado va aumentando la magnitud de sus actos deshonestos. El gran corrupto pierde entonces completamente la actividad de su amígdala cerebral.

Corolario

Este estudio tiene profundas implicancias para el individuo y la sociedad. En primer lugar, debemos entender -y aceptar- que el mecanismo descrito –que el cerebro humano es capaz de ir escalando y adaptándose a los actos deshonestos- es un fenómeno natural y que puede ocurrir en cualquiera de nosotros. La gran pregunta es entonces ¿por qué ocurre mas frecuentemente en ciertas sociedades y mucho menos en ciertas otras?

Raymond Fisman, economista y especialista en comportamiento humano de la Universidad de Boston dice que el asunto de la corrupción no es un asunto de la persona, sino del sistema en que vive. Si la corrupción es percibida como normal en un país, hasta la persona sin inclinación a serlo puede iniciarse y aprovechar del mecanismo cerebral descrito para acostumbrarse. Sin duda, el cerebro del ser humano es capaz de adaptarse a la corrupción cuando el sistema en que vive lo permite.

Christoph Stefes, profesor de ciencia política de la universidad de Colorado dice que la historia enseña que una manera de luchar contra la corrupción sistémica es creando “islas de honestidad” en la sociedad, lideradas por individuos honestos, rodeados de personas honestas y que logren movilizar grandes segmentos honestos de la población, inclinando la balanza de la sociedad hacia el lado de la honestidad.

¿Algunos voluntarios para liderar ese movimiento en el Perú?

LA BEBIDAS DIETÉTICAS NO SON SALUDABLESDiversos estudios han demostrado que el exceso en el consumo de azúcar esta relac...
22/02/2017

LA BEBIDAS DIETÉTICAS NO SON SALUDABLES

Diversos estudios han demostrado que el exceso en el consumo de azúcar esta relacionado a una serie de problemas de salud, principalmente obesidad y enfermedades crónicas. Uno de los elementos que contribuye a ese problema (además de falta de actividad física, exceso de comida y alimentos procesados) es el consumo de bebidas excesivamente azucaradas como gaseosas, jugos de frutas artificiales, bebidas energizantes y deportivas.

Ante eso, mucha gente cree que al tener “cero calorías” las bebidas dietéticas, “light” o de dieta son una alternativa saludable al consumo de las bebidas azucaradas. Pero una reciente revisión, publicada en PloS Medicine por investigadores ingleses y brasileños, pone en duda esa aseveración y demuestra que las bebidas dietéticas no tienen nada de saludables.

Magnitud del problema

No hay duda que la obesidad se esta convirtiendo en una epidemia mundial que explica la explosión de enfermedades crónicas como infartos cardiacos, derrames cerebrales, diabetes y cáncer. En el Perú por ejemplo, el 58% de los adultos y el 15.5% de niños entre 5 y 9 años tienen ya obesidad y sobrepeso. Enfocándonos en el consumo de bebidas excesivamente azucaradas, en el 2015 se reveló que los peruanos consumen aproximadamente 100 litros de gaseosas excesivamente azucaradas per cápita por año, lo cual esta felizmente lejos del consumo de México, campeón mundial de consumo de gaseosas con 165 litros per cápita por año. En EE.UU., estas bebidas proveen el 46% del exceso de azúcar diario que consume la gente.

Tanta es la magnitud del problema, que en marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud publicó sus guías para el consumo de azúcar e instó a los gobiernos a legislar para que sus pobladores obtengan menos del 10% de sus calorías diarias del azúcar.

Respuesta de la industria

Debido a que desde hace mucho tiempo se sabe que el exceso de azúcar esta relacionado a problemas de salud, los investigadores refieren que la industria de bebidas azucaradas reaccionó con diversas iniciativas, entre ellas cabildear por “auto regulación voluntaria”, influenciar la investigación científica (recordemos el escándalo surgido el 2016 cuando se descubrió que manipulando el desarrollo de las guías de nutrición norteamericanas en los años setenta, la industria del azúcar exculpó al azúcar y culpó a las grasas de las enfermedades del corazón), promoviendo la actividad física y los deportes, y contribuyendo económicamente a los candidatos a puestos políticos.

En ese sentido, una de sus principales iniciativas fue la reformulación de sus productos y crearon la línea de gaseosas dietéticas o “light” como una alternativa saludable a sus productos azucarados. Actualmente, 25% de las ventas de gaseosas en el mundo son del tipo dietético o “light” y su consumo se ha duplicado en los niños norteamericanos entre el 2000 y el 2008. En el Perú, como en otros países latinoamericanos, se espera que el consumo de bebidas dietéticas aumente progresivamente a medida que el público se vaya dando cuenta que las gaseosas azucaradas no son saludables.

Impacto de bebidas dietéticas sobre la salud

La revisión que hacen los investigadores sobre el impacto de las bebidas dietéticas en la salud del ser humano es exhaustiva y están encaminadas a responder a la aserción de la industria de que al tener cero calorías, las bebidas dietéticas son una alternativa saludable a las bebidas azucaradas. Lo que encuentran es que diversas investigaciones han demostrado que al engañar al sensorio (gusto dulce en la lengua), las bebidas dietéticas disparan mecanismos compensatorios que hacen que la persona consuma otros productos con alto número de calorías. Al parecer ese efecto es potenciado por el demostrado efecto que tienen los edulcorantes usados en las bebidas dietéticas sobre la composición de la microbiota intestinal, antiguamente llamada flora intestinal.

Con respecto al control del peso, los investigadores encuentran resultados contradictorios, los cuales dependen de quien financió el estudio. En estudios subvencionados por la industria los resultados son favorables, en aquellos estudios independientes, los resultados indican que las bebidas dietéticas pueden incluso hacer que sus consumidores aumenten de peso. Al respecto, un estudio en 81 mujeres obesas con diabetes de tipo 2 a quienes se les dio una dieta idéntica pero un grupo tomó agua y el otro una bebida dietética, demostró que aquellas que tomaron una bebida dietética aumentaron mas de peso que las que tomaron agua.

Los autores concluyen que no existe ninguna evidencia científica que demuestre que las bebidas dietéticas o “light” sean beneficiosas para la salud y al contrario, al alterar la microbiota, podrían ser no saludables.

Corolario

Se dice que aquellos que olvidan la historia, están condenados a repetir los mismos errores del pasado. Al respecto, en los años cincuenta, al sentirse acorralados por la enorme evidencia de que el ci******lo causaba enfermedad y muerte, la industria del tabaco inventó y promovió el uso de los ci******los “light” como una alternativa saludable al ci******lo regular. Pensamos que estamos ante el mismo escenario, las bebidas dietéticas, promovidas como una alternativa saludable al consumo de bebidas excesivamente azucaradas, no previenen el aumento de peso, no son beneficiosas para la salud y pueden, al contrario, ser no saludables.

Debido a que por alguna razón, probablemente por no haber estado expuestos al agua pura durante nuestra niñez, mucha gente prefiere consumir bebidas azucaradas. Pensamos que además de volver a recuperar el consumo de las bebidas naturales que consumíamos durante nuestra niñez, el enseñarle a los niños a desarrollar el gusto por el agua pura es fundamental.

Lo que si parece ser cierto, en base a las investigaciones científicas, es que las bebidas dietéticas no son una alternativa saludable.

21/02/2017

Viajes Cusco Machupicchu, establecido en el Cusco es una excelente alternativa para descubrir las ma

LOS TRANSPLANTES FECALESEsta semana el doctor Huerta nos detalla un nuevo tratamiento con gran efectividad para los grav...
21/02/2017

LOS TRANSPLANTES FECALES
Esta semana el doctor Huerta nos detalla un nuevo tratamiento con gran efectividad para los graves problemas intestinales
¿Se imagina que su médico le aconseje que para curar su grave problema intestinal usted necesita un trasplante f***l y que busque pronto un amigo o familiar para que le done sus heces? Pues eso es lo que está sucediendo ahora en muchos centros hospitalarios del mundo, y no se imagina usted la alta efectividad del trasplante f***l, técnicamente llamado trasplante f***l de microbiota, para la curación de graves problemas intestinales.
En primer lugar, es importante entender que las bacterias son microorganismos que habitan prácticamente cada rincón del planeta. Se les ha encontrado en los lugares más inhóspitos para los estándares humanos. Existen colonias de bacterias viviendo en las hirvientes aguas de las fuentes hidrotermales del fondo del mar, en la lava recién enfriada de los volcanes y en los hielos del ártico a -15 grados centígrados.
En segundo lugar, es necesario recordar que en el intestino grueso o colon, órgano que forma y almacena los excrementos, existen miles de millones de bacterias, calculándose que 50 por ciento del peso de la materia sólida de las heces es el peso de las bacterias. Esa compleja y enorme cantidad de bacterias en el intestino se llama la microbiota, la cual se ha adaptado a través de miles de años a vivir dentro del ser humano.
En tercer lugar, esa microbiota no es homogénea, es decir no está compuesta por un solo tipo de bacterias, sino que existen decenas de especies bacterianas, conviviendo unas con otras. Se calcula que en el intestino grueso pueden habitar de 15.000 a 36.000 diferentes especies de bacterias y que un individuo promedio lleva en el colon 500 a 1000 especies diferentes. La composición y número de esas bacterias cambian constantemente de acuerdo a nuestras dietas, uso de antibióticos y exposición a elementos del medio ambiente.
En cuarto lugar, la colonización del intestino grueso con bacterias se hace desde antes del nacimiento a través de la placenta, continúa en el momento del parto, durante la lactancia y al momento de los primeros contactos con otros seres humanos.
En quinto lugar, es importante saber que el balance y proporción de las bacterias intestinales determinan no solo la buena salud del intestino grueso, sino también del individuo. Recientes investigaciones relacionan la microbiota intestinal con obesidad, presión arterial elevada, diabetes, e incluso control del apetito. Por ejemplo, hace poco describimos en esta columna que las necesidades nutricionales de las bacterias del colon determinan ciertos aspectos de la nutrición del ser humano. Así, los antojos que tenemos por ciertos alimentos no están en nuestra voluntad, sino que son consecuencia de las necesidades nutricionales de la microbiota, comunicadas al centro del apetito a través de un nervio que conecta el intestino con el cerebro.
Y por último, es importante recordar la diferencia que existe entre colonización e infección bacterianas. Se dice que un organismo esta colonizado cuando las múltiples especies de bacterias que viven dentro o fuera de el, conviven con el sujeto sin causar enfermedad. Por su parte, se dice que existe infección cuando un tipo de bacteria (bacteria patógena), causa enfermedad. Algunos ejemplos de infecciones causadas por bacterias son la tifoidea, la tuberculosis, algunos tipos de neumonías, meningitis, etc.
Historia
El primer registro conocido del uso de las heces en el tratamiento de una enfermedad viene de la obra Zhou Hou Bei Ji Fang del médico chino Ge Hong en el año 400 dC. Ge Hong usaba heces para tratar severas diarreas y llamaba a su remedio simplemente “solución de heces”, la cual se tomaba por la boca. Posteriormente, en el siglo XVI, el médico y herborista chino Li Shizhen en su obra Ben Cao Gang Mu rebautizó a la solución de heces como “sopa amarilla” o “jugo dorado”. Un verdadero maestro en el uso terapéutico de las heces, Li Shizhen usaba heces secas, frescas, fermentadas e incluso de bebes para tratar diversas enfermedades gastrointestinales.
En el siglo XVII, el anatomista italiano Girolamo Fabrizi d’Acquapendente recomendaba “trasplantar” material ruminal de vacas sanas (ricas en bacterias) a vacas con indigestión para curarlas, un procedimiento muy usado por veterinarios hasta la actualidad. En 1696, el médico alemán Christian Franz Paullini en su obra Heilsame Dreck-Apotheke, recomendaba usar heces humanas para el tratamiento de la disentería y en 1910 se publica en la revista Journal of Advanced Therapeutics que 12 pacientes fueron tratados con buenos resultados con instilaciones rectales de bacilos y bacterias intestinales.
En 1958, el Dr. Ben Eisman, jefe de cirugía del Hospital de Veteranos en Denver publicó la primera descripción científica detallada del uso de trasplante f***l para tratar cuatro casos de entero colitis pseudomembranosa, una severa enfermedad inflamatoria del intestino grueso. Todos los pacientes se curaron.
La colitis por Clostridium difficile
Como hemos visto, el número y tipo de bacterias que viven en el intestino grueso están perfectamente balanceadas por nuestra dieta y pueden alterarse fácilmente por el uso de antibióticos. Al respecto, una de las mas graves complicaciones del uso de antibióticos es que al matar las “bacterias buenas” del colon, se produce el crecimiento de una bacteria patógena llamada Clostridium difficile, que causa severas diarreas y causa la muerte del 38% de los pacientes infectados. Paradójicamente, el tratamiento de esa complicación, causada por antibióticos, es mas antibióticos.
Fue precisamente en el tratamiento de esa enfermedad que se logró el primer éxito en el uso del trasplante f***l. El primer estudio científico serio (randomizado) que demostró el beneficio de un trasplante f***l fue publicado por investigadores holandeses en la prestigiosa Revista Médica de Nueva Inglaterra en enero del 2013. Dicho estudio tuvo que ser suspendido por razones éticas antes de concluido porque el beneficio del trasplante f***l era del 94%, comparado con un pobre 31% que tenía el uso del antibiótico vancomicina.
Con el aumento mundial de los casos de colitis por el Clostridium difficile (en EEUU mas de 14.000 personas mueren cada año por la infección) mas y más centros están empezando a aventurarse a usar el trasplante f***l, que en este momento ya no se considera como un tratamiento “alternativo”, sino como un tratamiento de primera línea contra esa grave complicación. Alrededor de 75 centros tratan centenares de pacientes cada año en EEUU.
Regulación por la FDA
En abril del 2013, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos redactó su primera guía para el uso de los trasplantes f***les, considerando al material f***l donado como un “medicamento”. Dicha consideración obligaba a los médicos que quisieran usar el trasplante f***l a iniciar largos y burocráticos trámites. Después de un conmovedor pedido de Catherine Duff, una paciente curada por un trasplante f***l, que logró testificar en una audiencia científica de la FDA, la agencia cambió de opinión y en julio del 2013 publicó una guía que autoriza a los médicos que quieran usar el trasplante f***l para el tratamiento de la colitis por C. difficile que simplemente usen su juicio clínico y discreción. En febrero del 2014, la FDA modificó esa guía, proponiendo que los donantes deban ser personas conocidas del paciente o del médico que va a hacer el trasplante.
Donantes
Por la “amplia disponibilidad del material” uno podría pensar que cualquiera pudiera ser un donante de heces para un trasplante. Nada mas lejos de la verdad. Debido a que las heces se consideran como un tejido corporal, las pruebas que debe hacerse un donante son las mismas que se hace un donante de tejidos, es decir debe estar libre de parásitos, VIH, hepatitis C, no debe sufrir enfermedades auto inmunes, neurológicas o gastrointestinales, no debe tener diabetes, obesidad y no debe haber hecho viajes internacionales recientes. El donante tampoco debe haber tomado antibióticos durante los últimos tres meses.
Procedimiento
Las heces pueden ser trasplantadas por diversas rutas, las que incluyen el e***a, el cual enfermos desesperados hacen en su propia casa, las colonoscopias, las sondas que entrando por la nariz llegan hasta el comienzo del intestino delgado (sonda naso gástrica) y las muy convenientes cápsulas que se toman por la boca. Al respecto, un estudio norteamericano de noviembre del 2014 demuestra que estas cápsulas curaron 90% de los pacientes con colitis por Clostridium difficile resistente a todo tipo de tratamiento. Las cápsulas selladas por tres envolturas contienen concentrados bacterianos extraídos de las heces del donante.
Corolario
A pesar del rechazo natural que tiene la sociedad (incluyendo a muchos médicos) por el uso de heces en el tratamiento de una enfermedad, los trasplantes f***les se están usando cada día mas. Es mas, la idea de escribir este artículo nació porque el hospital en que trabajo en Washington ha formado un equipo que los está haciendo.
Estoy seguro que en los próximos años, además de las colitis por C. difficile, los trasplantes f***les de microbiota serán la primera línea de tratamiento en las hasta ahora incurables enfermedades inflamatorias del intestino y en el futuro, porque no, para tratar obesidad, diabetes y quien sabe que otras condiciones.
No hay texto alternativo automático disponible.
https://www.facebook.com/viajescuscomapi/photos/a.178874765585141.41101.178755258930425/570649863074294/?type=3

LOS TRANSPLANTES FECALES
Esta semana el doctor Huerta nos detalla un nuevo tratamiento con gran efectividad para los graves problemas intestinales

¿Se imagina que su médico le aconseje que para curar su grave problema intestinal usted necesita un trasplante f***l y que busque pronto un amigo o familiar para que le done sus heces? Pues eso es lo que está sucediendo ahora en muchos centros hospitalarios del mundo, y no se imagina usted la alta efectividad del trasplante f***l, técnicamente llamado trasplante f***l de microbiota, para la curación de graves problemas intestinales.

En primer lugar, es importante entender que las bacterias son microorganismos que habitan prácticamente cada rincón del planeta. Se les ha encontrado en los lugares más inhóspitos para los estándares humanos. Existen colonias de bacterias viviendo en las hirvientes aguas de las fuentes hidrotermales del fondo del mar, en la lava recién enfriada de los volcanes y en los hielos del ártico a -15 grados centígrados.

En segundo lugar, es necesario recordar que en el intestino grueso o colon, órgano que forma y almacena los excrementos, existen miles de millones de bacterias, calculándose que 50 por ciento del peso de la materia sólida de las heces es el peso de las bacterias. Esa compleja y enorme cantidad de bacterias en el intestino se llama la microbiota, la cual se ha adaptado a través de miles de años a vivir dentro del ser humano.

En tercer lugar, esa microbiota no es homogénea, es decir no está compuesta por un solo tipo de bacterias, sino que existen decenas de especies bacterianas, conviviendo unas con otras. Se calcula que en el intestino grueso pueden habitar de 15.000 a 36.000 diferentes especies de bacterias y que un individuo promedio lleva en el colon 500 a 1000 especies diferentes. La composición y número de esas bacterias cambian constantemente de acuerdo a nuestras dietas, uso de antibióticos y exposición a elementos del medio ambiente.

En cuarto lugar, la colonización del intestino grueso con bacterias se hace desde antes del nacimiento a través de la placenta, continúa en el momento del parto, durante la lactancia y al momento de los primeros contactos con otros seres humanos.

En quinto lugar, es importante saber que el balance y proporción de las bacterias intestinales determinan no solo la buena salud del intestino grueso, sino también del individuo. Recientes investigaciones relacionan la microbiota intestinal con obesidad, presión arterial elevada, diabetes, e incluso control del apetito. Por ejemplo, hace poco describimos en esta columna que las necesidades nutricionales de las bacterias del colon determinan ciertos aspectos de la nutrición del ser humano. Así, los antojos que tenemos por ciertos alimentos no están en nuestra voluntad, sino que son consecuencia de las necesidades nutricionales de la microbiota, comunicadas al centro del apetito a través de un nervio que conecta el intestino con el cerebro.

Y por último, es importante recordar la diferencia que existe entre colonización e infección bacterianas. Se dice que un organismo esta colonizado cuando las múltiples especies de bacterias que viven dentro o fuera de el, conviven con el sujeto sin causar enfermedad. Por su parte, se dice que existe infección cuando un tipo de bacteria (bacteria patógena), causa enfermedad. Algunos ejemplos de infecciones causadas por bacterias son la tifoidea, la tuberculosis, algunos tipos de neumonías, meningitis, etc.

Historia

El primer registro conocido del uso de las heces en el tratamiento de una enfermedad viene de la obra Zhou Hou Bei Ji Fang del médico chino Ge Hong en el año 400 dC. Ge Hong usaba heces para tratar severas diarreas y llamaba a su remedio simplemente “solución de heces”, la cual se tomaba por la boca. Posteriormente, en el siglo XVI, el médico y herborista chino Li Shizhen en su obra Ben Cao Gang Mu rebautizó a la solución de heces como “sopa amarilla” o “jugo dorado”. Un verdadero maestro en el uso terapéutico de las heces, Li Shizhen usaba heces secas, frescas, fermentadas e incluso de bebes para tratar diversas enfermedades gastrointestinales.

En el siglo XVII, el anatomista italiano Girolamo Fabrizi d’Acquapendente recomendaba “trasplantar” material ruminal de vacas sanas (ricas en bacterias) a vacas con indigestión para curarlas, un procedimiento muy usado por veterinarios hasta la actualidad. En 1696, el médico alemán Christian Franz Paullini en su obra Heilsame Dreck-Apotheke, recomendaba usar heces humanas para el tratamiento de la disentería y en 1910 se publica en la revista Journal of Advanced Therapeutics que 12 pacientes fueron tratados con buenos resultados con instilaciones rectales de bacilos y bacterias intestinales.

En 1958, el Dr. Ben Eisman, jefe de cirugía del Hospital de Veteranos en Denver publicó la primera descripción científica detallada del uso de trasplante f***l para tratar cuatro casos de entero colitis pseudomembranosa, una severa enfermedad inflamatoria del intestino grueso. Todos los pacientes se curaron.

La colitis por Clostridium difficile

Como hemos visto, el número y tipo de bacterias que viven en el intestino grueso están perfectamente balanceadas por nuestra dieta y pueden alterarse fácilmente por el uso de antibióticos. Al respecto, una de las mas graves complicaciones del uso de antibióticos es que al matar las “bacterias buenas” del colon, se produce el crecimiento de una bacteria patógena llamada Clostridium difficile, que causa severas diarreas y causa la muerte del 38% de los pacientes infectados. Paradójicamente, el tratamiento de esa complicación, causada por antibióticos, es mas antibióticos.

Fue precisamente en el tratamiento de esa enfermedad que se logró el primer éxito en el uso del trasplante f***l. El primer estudio científico serio (randomizado) que demostró el beneficio de un trasplante f***l fue publicado por investigadores holandeses en la prestigiosa Revista Médica de Nueva Inglaterra en enero del 2013. Dicho estudio tuvo que ser suspendido por razones éticas antes de concluido porque el beneficio del trasplante f***l era del 94%, comparado con un pobre 31% que tenía el uso del antibiótico vancomicina.

Con el aumento mundial de los casos de colitis por el Clostridium difficile (en EEUU mas de 14.000 personas mueren cada año por la infección) mas y más centros están empezando a aventurarse a usar el trasplante f***l, que en este momento ya no se considera como un tratamiento “alternativo”, sino como un tratamiento de primera línea contra esa grave complicación. Alrededor de 75 centros tratan centenares de pacientes cada año en EEUU.

Regulación por la FDA

En abril del 2013, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos redactó su primera guía para el uso de los trasplantes f***les, considerando al material f***l donado como un “medicamento”. Dicha consideración obligaba a los médicos que quisieran usar el trasplante f***l a iniciar largos y burocráticos trámites. Después de un conmovedor pedido de Catherine Duff, una paciente curada por un trasplante f***l, que logró testificar en una audiencia científica de la FDA, la agencia cambió de opinión y en julio del 2013 publicó una guía que autoriza a los médicos que quieran usar el trasplante f***l para el tratamiento de la colitis por C. difficile que simplemente usen su juicio clínico y discreción. En febrero del 2014, la FDA modificó esa guía, proponiendo que los donantes deban ser personas conocidas del paciente o del médico que va a hacer el trasplante.

Donantes

Por la “amplia disponibilidad del material” uno podría pensar que cualquiera pudiera ser un donante de heces para un trasplante. Nada mas lejos de la verdad. Debido a que las heces se consideran como un tejido corporal, las pruebas que debe hacerse un donante son las mismas que se hace un donante de tejidos, es decir debe estar libre de parásitos, VIH, hepatitis C, no debe sufrir enfermedades auto inmunes, neurológicas o gastrointestinales, no debe tener diabetes, obesidad y no debe haber hecho viajes internacionales recientes. El donante tampoco debe haber tomado antibióticos durante los últimos tres meses.

Procedimiento

Las heces pueden ser trasplantadas por diversas rutas, las que incluyen el e***a, el cual enfermos desesperados hacen en su propia casa, las colonoscopias, las sondas que entrando por la nariz llegan hasta el comienzo del intestino delgado (sonda naso gástrica) y las muy convenientes cápsulas que se toman por la boca. Al respecto, un estudio norteamericano de noviembre del 2014 demuestra que estas cápsulas curaron 90% de los pacientes con colitis por Clostridium difficile resistente a todo tipo de tratamiento. Las cápsulas selladas por tres envolturas contienen concentrados bacterianos extraídos de las heces del donante.

Corolario

A pesar del rechazo natural que tiene la sociedad (incluyendo a muchos médicos) por el uso de heces en el tratamiento de una enfermedad, los trasplantes f***les se están usando cada día mas. Es mas, la idea de escribir este artículo nació porque el hospital en que trabajo en Washington ha formado un equipo que los está haciendo.

Estoy seguro que en los próximos años, además de las colitis por C. difficile, los trasplantes f***les de microbiota serán la primera línea de tratamiento en las hasta ahora incurables enfermedades inflamatorias del intestino y en el futuro, porque no, para tratar obesidad, diabetes y quien sabe que otras condiciones.

Dirección

Direccion : Avenida 5 Lt D7-3 Y D7-4 Larapa Grande
Cusco
08062

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 19:00
Martes 09:00 - 19:00
Miércoles 09:00 - 19:00
Jueves 09:00 - 19:00
Viernes 09:00 - 19:00
Sábado 09:00 - 19:00
Domingo 09:00 - 19:00

Teléfono

+51988811621

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Viajes Cusco Machupicchu publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Viajes Cusco Machupicchu:

Compartir

Categoría

Agencias De Viajes cercanos


Otros Agencia de viajes en Cusco

Mostrar Todas