27/09/2022
COLEGIO EDUCANDAS - Fachada antes de 1950.
El Colegio de mujeres Educandas en Cusco se encuentra de aniversario el 24 de Septiembre de cada año, es por ello que compartimos parte de su tradición.
Como bien cuenta la historia del Cusco, dentro del periodo de la colonia, se tuvo dos hospitales, uno para atención de los naturales (indígenas quechuas), y el otro para atención de los españoles y mestizos.
Es en la época republicana y por disposición del libertador Simón Bolívar, que ambos hospitales, tanto el de naturales quechuas y el de españoles y mestizos, se fusionan en uno solo, teniendo como planta de funcionamiento el Convento de los Betlemitas en el antiguo barrio de la Almudena, dejando libre el local de los hermanos de San Juan de Dios (actual sede de las Educandinas).
Es el mismo Simón Bolívar que dispone la fundación de un nuevo colegio al cual se le pondría el nombre de “Educandas” donde se impartiría conocimiento a las mujeres de la ciudad, siendo fundado oficialmente el 08 de Julio de 1825 junto con el colegio de Ciencias.
En sus inicios se tuvo como local de funcionamiento la casona de la Calle San Bernardo, para luego, en el año 1827 sea trasladado a la Casona de la Plaza San Francisco (lo que fuese anteriormente local del colegio San Buenaventura). Es después de 1840 que las Educandinas adquieren el local de los hermanos de San Juan de Dios en la calle Teatro. Tomemos en cuenta también que por la presencia de este colegio, tenemos en Cusco hasta el día de hoy una calle que lleva el nombre de Educandas.
Desde su fundación, el colegio Educandas fue laico (NO perteneció a ninguna orden religiosa) siendo su primera directora la Srta. Tadea de la Cámara. Tuvieron que pasar mas de 100años para que en el año 1926, la Congregación de Religiosas Dominicas del Rosario asumiera la conducción de este Colegio, siendo la primera religiosa en asumir su dirección la Reverenda Madre María Adoración Uria. Las hermanas dominicas dejan la dirección del colegio Educandas en el año 1999 con el retiro de su última directora la Reverenda Madre Reynalda Juan Pérez Zazòn.
Es en el año 2001, y a petición de la asociación de ex alumnas educandinas, que la dirección y administración de este plantel cae en manos de la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, siendo la primera directora la Hermana Graciela Vela Rengifo.
Es importante para todos nosotros los cusqueños conocer parte de nuestra historia.