05/04/2021
🗻🏔🌿☘️🌳🍃🍁
▪︎ WAQRAPUKARA
Waqrapukara proviene de las voces quechuas: Waqra que significa “cuerno” y Pukara que significa “Fortaleza”, podemos deducir entonces que Waqrapukara significa “Fortaleza de los cuernos”, pero hay una observación a esta interpretación por parte de los pobladores del lugar que indican que la fortaleza no tiene cuernos, sino que son “las orejas de una llama” aduciendo que está siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor, por ende ellos la llaman “Llamapukara”
Las curvas en las terrazas de piedra tallada parecen sujetar a la Waqra, que semeja una corona de doble pico. En medio de ella, hay una cueva natural con intervención inca y una pequeña ventana que da al abismo, que también permite una magnífica visión del cielo nocturno, poblado con constelaciones, planetas y estrellas de enorme valor en la cosmovisión inca.
Está en la cumbre de una enorme quebrada cubierta de bosques que coronan los abismos que dan al cañón del río Apurímac, el monumento arqueológico está rodeado de impresionantes andenes, plazas y un bosque de piedras que asemejan tronos, con gigantes mitológicos contemplando el paisaje cordillerano.
WAQRAPUKARA ESTÁ CONFORMADO POR DOS GRUPOS DE EDIFICACIONES:
El primer grupo se ubica en la parte alta, en medio de un espolón rocoso, donde se aprecia dos grupos de recintos que están separados por un amplio espacio central. Los recintos presentan pasajes, portadas con doble jamba y hornacinas de carácter funcional y ornamental.
Es admirable la forma cómo fueron integradas las formaciones rocosas, como parte del conjunto, construyendo muros al borde del precipicio y realizando calzaduras a las rocas naturales. Por sus características arquitectónicas, al parecer, corresponderían a edificaciones de uso eminentemente ceremonial.
El segundo grupo se ubica en la parte baja y está constituido por 8 andenerías de aproximadamente 153 metros de largo y una altura de 1.80 metros que se adecúan a la topografía del terreno; en el extremo Oeste presenta dos recintos con vanos de doble jamba, hornacinas y aparejo fino. Otros 5 recintos se aprecian en el extremo Este.