03/09/2024
Huch'uy Qusqu
en quechua sureño: "Pequeño Cuzco"también llamado Júchuy Cuzco, es un sitio arqueológico a 50 km al norte de la ciudad del Cuzco, en el Perú. Se encuentra a 3600 m s. n. m., por encima del pueblo de Lamay, en el distrito y la provincia de Calca, en el Valle Sagrado de los Incas.
El sitio recibió su nombre en el siglo XX; anteriormente había sido conocido como Kakya Qawani. Pedro Cieza de León, en su Segunda crónica del Perú, afirmó que los palacios fueron construidos por Viracocha, octavo Inca gobernante. Entre un gran número de edificios, algunos de piedra, algunos de adobe, es una kallanka (gran sala) de 40 m de largo. El suministro de agua es un canal de riego construida Inca, llena de piedras de unos 800 metros.[1]
Huchuy Qusqu fue probablemente establecido como una hacienda real por el Emperador Inca Viracocha alrededor de 1420 d. C.
Los españoles tomaron el control de Kakya Qawani en el año 1500, después de la Revolución de Inca Manco (aprox. 1540) y se utiliza el sitio como una granja. Los pobladores construyeron varios embalses pequeños para el riego. Durante su tiempo en Huch'uy Qusqo, los españoles demolieron algunas otras estructuras incas para construir el embalse más grande que se ve hoy en día.
Por debajo de la principal sitio de Huch'uy Qusqu está la casa de la tienda recientemente restaurada para la carne y cultivos como el maíz, la papa, la quinua y frijoles secos. En esta estructura de dos pisos, se puede ver el sistema de almacenamiento de refrigeración histórico conocido como 'conjeras'.