22/04/2021
Aforo máximo en Machu Picchu es de 675 visitantes diarios
El Gobierno nacional estableció nuevas medidas para las visitas a sitios arqueológicos. En provincias con nivel de alerta extremo, el aforo se redujo al 30%.
El aforo máximo al Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu se situó en 675 visitantes al día, equivalente al 30% del total desde el último lunes 19 de abril. Así lo establecen las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno para las visitas a sitios arqueológicos ubicados en provincias con nivel de alerta extremo de contagio frente a la COVID-19.
Por lo tanto, en Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo, también cambiaron las restricciones. Dicho recinto se encuentra localizado en la provincia de Urubamba, una de las cinco provincias de Cusco y una de las 41 provincias del país con nivel de alerta extremo, según el último reporte del Ministerio de Salud.
De acuerdo a las medidas establecidas, las visitas se realizarán solo de lunes a sábado, dado que el domingo rige la inmovilización social obligatoria las 24 horas.
El aforo que venía recibiendo Machu Picchu desde el 1 de marzo era de 40%, equivalente a 897 visitantes diarios. Sin embargo, el incremento de contagios de coronavirus en la provincia de Urubamba obligó a las autoridades a disponer nuevas restricciones para evitar más casos positivos.
Además de Urubamba, están consideradas como provincias con nivel de alerta extremo Cusco, Anta, La Convención y Quispicanchi.
Protocolos
Para ingresar a Machu Picchu, los visitantes deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario, lo que significa el uso permanente y correcto de la mascarilla, guardar el distanciamiento físico correspondiente de persona a persona y de grupo a grupo, además de las medidas de seguridad dictadas por el personal del sitio arqueológico.
De otro lado, la tarifa general para los visitantes nacionales, residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, es de S/ 64. La tarifa para estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, así como para menores de edad es de S/ 32.
En el caso de los visitantes extranjeros, la tarifa de adultos es de S/ 152, mientras que los estudiantes deben abonar S/ 77, y los menores de edad pagan S/ 70.
Para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, es requisito indispensable la presentación del documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte vigente. Para la tarifa de estudiantes, se debe presentar el carné de educación superior vigente. Los niños menores de 3 años de edad ingresan gratis. Para acceder, deben estar acompañados por una persona mayor de edad.
FUENTE: DIARIO LA REPÚBLICA