07/01/2025
El recojo del hotel será de 4:00 a 4:30 a.m., una vez que todo el grupo esté concentrado partiremos rumbo al sur del Cusco. Nuestra primera parada será en Cusipata, donde disfrutaremos de un delicioso desayuno. Luego continuaremos con el tour pasando por el distrito de Yanaoca en este lugar visitaremos un volcán algo diminuto, después continuaremos nuestro recorrido por 1 hora más hasta llegar al distrito de Quehue, donde se encuentra el famoso puente Inca de “Q'eswachaka”, que está construido a base de fibra vegetal y tiene una longitud de 28.67 metros. Lo sorprendente es que se reconstruye cada año en el mes de junio por cuatro comunidades locales, en este lugar tendremos un tiempo para explorar Q'eswachaka y el área circundante, mientras que el guía explicara la historia de esta obra de ingeniería Inca.
Después de visitar el puente Q'eswachaka, continuaremos nuestro viaje hasta el mirador de Mososqllaqta, donde apreciaremos las Lagunas de: Pampamarca y Asnaqocha, luego nos dirigiremos a otro punto de un mirador, donde apreciaremos las lagunas de Acopia y Pomacanchi, observando una gran cantidad de flora y fauna regional experimentando una enriquecida cultura andina. Al finalizar el circuito de las 4 lagunas retornaremos a Cusipata, donde degustaremos un delicioso almuerzo, culminado el almuerzo retornaremos al Cusco. Llegando aproximadamente entre las 4:30 a 5:00 p.m.
Puente Q'eswachaca
Uno de los regalos más preciados que nos ha dado el inca es este puente colgante que yace sobre el río Apurímac. Hecho a base de paja brava o ichu icho, esta maravilla es renovado año tras año mediante un rito ejecutado por las comunidades de Winch'iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perccaro. Por eso, no pierdas la oportunidad de cruzar sus 28 metros de largo lo que hará que vivas la adrenalina al máximo en esta hermosa construcción inca.
Una tradición que para las comunidades campesinas de Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Qollana Quehue ha subsistido durante más de cinco siglos gracias a la intercesión de la divinidad. «Si no construimos un nuevo puente cada año, nos arriesgamos a provocar la ira de la Pachamama (Madre Tierra en quechua) y de los Apus (fuerzas tutelares de la naturaleza)», “Lo usemos o no, nos exponemos a sufrir catástrofes naturales que pueden arruinar nuestras cosechas de papas, habas, trigo o cebada, e incluso a desdichas como la enfermedad o la muerte», cuenta María Quispe, una anciana de 60 años que participa desde su niñez en tal misión.
Antes de realizar el tejido del puente, se realiza un pago a la tierra, donde el Paqo o Sacerdote, elabora un altar de tela con motivos indígenas en el que deposita hojas de coca, fetos de llama y alimentos que se ofrecen a la Pachamama, ya que como cualquier humano tiene hambre y es obligación de sus “hijos” (pobladores), saciarla. El Paqo dice que antes de la renovación del puente, los Apus, le indican cada año cuál es su apetito, pues sus gustos evolucionan y no siempre debemos pagarle con el mismo “manjar”, al que se invita igualmente a los Apus para implorar su protección y evitar accidentes durante la renovación.
Las mujeres permanecen alejadas de las labores de reconstrucción del puente, una tarea reservada a los varones. Cuentan los habitantes del lugar que la mujer atrae la q'encha, voz quechua para designar la mala suerte, lo que puede propiciar «percances» divinos durante ciertos rituales.
Cuatro Lagunas
El circuito de las cuatro lagunas se encuentra en la provincia de Acomayo, a 107 km de la ciudad del Cusco. La conforman Pomacanchi, Acopia, Asnaqocha y Pampamarca. Entre sus atractivos están la abundancia de pastos naturales y peces.
Volcan Pequeño en Pabellones, Yanaoca
Este pequeño volcán de aproximadamente 4 metros de diámetro se ubica en la zona de pabellones del distrito de Tungasuca, lo que llama la atención a visitantes y locales por su singular tamaño ya que es considerado el más pequeño del mundo.