11/01/2023
EL INGLÉS QUE MURIÓ POR EL PERÚ
Contadas veces en la Historia del Perú, el paso de europeos ¡resultó poco menos que perjudicial o con más contras que pros a la hora de los fríos balances.
Una de esas contadas veces fue el arribo de un marino inglés, quien adoptó al Perú como su Patria y la defendió mejor que muchos peruanos con monumentos y laureles inmerecidos.
Martin George nació el 12 de marzo de 1780, en el condado de Gloucestershire (Oeste de Inglaterra), en el seno de una familia de la nobleza local.
Fue hijo de sir John Guisse, 1er baronet (equivalente a caballero, título obtenido por méritos y no por sangre), y de doña Elizabeth Wright.
Su padre fue teniente coronel de la Royal South Gloucestershire Militia (milicias reales de Gloucestershire del Sur) y obtuvo el título de baronet en 1783.
Martin George se enlistó a los 15 años como cadete de la marina británica en el puerto de Salcombe, en Malborough (Devon, Sur de Inglaterra), en 1795.
Sirvió en diversos navíos de la flota británica, como el HMS (Siglas en inglés de "His/Her Majesty's Ship"- "Buque de Su Majestad") London, Ville de Paris y Foudroyant donde alcanza el grado de teniente en 1801.
En octubre de 1805 tomo parte de la legendaria Batalla de Trafalgar (costas de Barbate, Cádiz-España) en la cual el almirante don Horatio Nelson Suckling vizconde de Nelson y Ier duque de Bronté, derrotó a la flota francoespañola de Napoleón Bonaparte, a costa de su vida .
En 1809 sirvió como ayudante de campo de sir George Berkeley, vicealmirante que fue destinado a Lisboa (Portugal) para apoyar a la recientemente desembarcada expedición del mariscal de campo británico, don Arthur Wellesley Hill, futuro duque de Wellington, el cual lograría expulsar a las tropas francesas de España y luego vencería a Bonaparte en Waterloo (Brabante Valón-Bélgica) en junio de 1815.
Entre 1811 y 1813 estuvo destinado a las Indias Occidentales.
Ya como comandante en 1815 y tras el fin de las guerras napoleónicas tuvo a su mando el buque acorazado HMS Devastation.
George Martin, activo y aventurero, no podía culminar su carrera como marino en buques acoderados y aburridos al terminar la guerra en Europa.
Renunció a la marina británica, compró y armó su propio bergantín y enrumbó al primer lugar que oliera a pólvora.
Arribó al puerto de Buenos Aires (Argentina) en junio de 1818, con su bergantín "Lucy" de 398 toneladas y bien artillado.
Ofreció sus servicios al ministro plenipotenciario chileno acreditado en dicha ciudad, Miguel Zañartu. Por este desprendimiento obtiene el mando de la fragata "Lautaro", artillada con 50 cañones.
Formó parte de la flota chilena que condujo a la Expedición Libertadora de don José de San Martín Matorras al Perú.
Estuvo durante el 3er bloqueo del Callao (de octubre de 1820 a setiembre de 1821) que impuso su coterráneo Thomas Cochrane, participando en la captura de la fragata española "Esmeralda", el buque más poderoso que España tenía en el Callao, en noviembre de 1820.
Al irse Cochrane del Perú, San Martín nombra a George Martin, 1er contralmirante de la recién nacida Armada Peruana en setiembre de 1821. Tenía solo 41 años.
Durante el resto de la guerra colaboró transportando tropas y destruyendo barcos españoles. También participó en el 2º sitio del puerto del Callao en 1824, ya que había sido retomado por los realistas tras la sublevación en el Primer Puerto, que se rendiría el 23 de enero de 1826.
El 7 de enero de 1825, fue apresado por el general venezolano Juan Paz del Castillo, quien por un malentendido y teniéndole inquina a Martin George y envidia a una peligrosa república del Perú que opacaría a su Gran Colombia, hizo apresar al alto oficial e incluso lo mantuvo incomunicado.
Bolívar dio la orden de llevarlo a Cuenca (Ecuador), pero su estado de salud lo impidió. Luego fue llevado a Lima con gran escándalo, y el 5 de mayo de 1826 se le lleva a juicio, siempre en condición de preso.
Cuando Simón Bolívar se aleja del Perú, el Consejo de Guerra a cargo del juicio se declara autónomo y ordena la justa libertad de Martin George el 26 de setiembre de 1826.
Se le restituyó con todos los honores el rango de 1er vicealmirante de la Armada Peruana.
Cuando estalló la guerra contra Colombia en 1829, Martin George fue convocado nuevamente al servicio para que comande la Marina de Guerra del Perú. Realizó diversas incursiones antes de atacar las defensas ribereñas de Guayaquil del 22 al 24 de noviembre de 1829.
En dicha acción logró batir las defensas a flote, y silenciar buena parte de la artillería enemiga de las baterías del Cerro de la Pólvora (Isla de Puná, a 61 kilómetros al Sur del Puerto de Guayaquil); la de la goleta "Guayaquileña" y las de La Planchada (a la entrada del mismo Guayaquil).
Martin George ordena suspender el fuego sobre la población y limitarlo únicamente a las baterías enemigas, cuyos fuegos quedaron apagados la noche del 23 de noviembre.
"Luego el marino inglés ordenó que los buques de la Armada Peruana se replieguen al fondeadero de Cruces (hoy Callejón de las Cruces, vecino al Puerto de Santa Ana), en el ingreso al estrecho paso de la ría (desembocadura) del Guayas, pues a Guayaquil no le quedaba sino rendirse.
"Pero una mala maniobra del buque insignia de la Escuadra, la fragata 'Presidente' hizo que encallara en uno de los tantos bajos de la ría.
“Diez horas permaneció en esta situación hasta el mediodía del 24 en que la creciente de la marea la puso a flote...
"Aprovecharon los colombianos para montar un cañón en el muelle de La Aguardentería (hoy posiblemente el distrito comercial de La Bahía) y desde allí hicieron fuego a la fragata que no podía contestar por el estado en que quedó al encallar.
"Los demás barcos, que ya habían anclado en Las Cruces no pudieron acudir en su auxilio por ser contraria la corriente...Ya la 'Presidente' había flotado y navegaba hacia Cruces, cuando una de las últimas balas del enemigo hirió mortalmente a Martin George. Tenía 49 años.
Como diría don Jorge Basadre: "El Perú jamás podrá pagar su deuda” al Almirante don Martin George Guisse Wrigth.
"Murió en el epílogo de una campaña que honra a la Marina Nacional, como un marino peruano, es decir, como lo que había llegado a ser, en el uniforme y en el espíritu a partir de 1821 sin que ni un instante dejara de impregnar sus actos, sus ideas y sus propósitos...". ("Historia de la República del Perú". Jorge Basadre. 1983).
Los restos del Almirante Guisse fueron enviados al Callao con todos los honores, y sepultado en el Cementerio Británico del Primer Puerto amortajado con la cuerda de la Orden de San Francisco.
En 1926, sus restos fueron exhumados y transferidos al Panteón de los Próceres en Lima.
(Imagen: Almirante don Martin George Guisse Wright, primer Almirante de la Armada Peruana y prócer nacional. Óleo sobre tela de don José Gil de Castro. 1823. Colección privada de don Jaime de Althaus).
FUENTE: Perú Bicentenario, 200 años de historia republicana