27/11/2022
▪︎ Fortaleza de Kuélap
Las famosas ruinas de Kuélap se ubican en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, en la cuenca del río Utcubamba.
Se trata de un asentamiento de 450 hectáreas, conformado por distintos sectores, el más importante y conocido es la Fortaleza. También hay sectores de sarcófagos y entierros, así como barrios rurales.
Es una ciudadela fortificada ubicada sobre la cresta alargada de un alto cerro. Ocupa unas 6 hectáreas y está rodeada por un muro perimétrico de piedra que se eleva hasta 20 metros. Este muro tiene sólo tres entradas, dos por el lado este y una por el lado oeste. Su función no sólo fue defensiva sino que sirvió para sostener las terrazas y los edificios de la parte superior. Las entradas son estrechos corredores de 60 metros de largo que permiten el ingreso de una sola persona.
Al interior, sobre una serie de plataformas, se ubican unas 420 estructuras, la mayoría son circulares, hay cuatro rectangulares y sólo una cuadrada. En la parte más alta hay un torreón defensivo de 7 metros de altura y 9 metros de diámetro. En el interior se encontró proyectiles para honda y restos de hachas.
Dentro de sus "murallas", Kuelap alberga 505 viviendas, la mayoría de ellas de planta circular. Fuera de la ciudad se construyeron al menos 198 viviendas más, sumando en total más de 700 edificaciones.
A Kuelap se le puede considerar como una ciudad fortificada pues está construida sobre elevadas plataformas con altos muros de piedra y estrechos accesos. Su interior está dividido en dos grandes sectores, uno bajo y otro alto que corresponden a las dos plataformas que la forman en donde se ubican la mayoría de las viviendas las mismas que están organizadas alrededor de patios. El sector alto es el más pequeño y contiene a las viviendas mejor construidas y por ello ha sido considerado como el área de habitación de la aristocracia de Kuelap.
Muchos de estos edificios fueron viviendas por lo que sus diámetros varían entre los 7 y los 12 metros. Están construidos sobre un embasamiento o plataforma, también de forma circular, y entre éste y los muros se ha colocado cornisas para drenar el agua de las lluvias. Se ha descubierto canales que evacuaban el agua del interior de los edificios.
Los muros alcanzan hasta 4 metros de altura. Los pisos interiores podían ser de piedra o de tierra y se cree que los techos fueron armados con paja en forma cónica.
Según los investigadores, los fundadores de Kuelap iniciaron su construcción durante el período Intermedio Tardío (1100 a 1450 d.C) y estuvo en funcionamiento durante éste período y el siguiente, Horizonte Tardío, tiempo en que vivieron bajo el dominio de los Incas del Cusco, hasta 1532, año en que el español Diego de Alvarado, luego de conquistados los Incas, movió a todos los pobladores de este sitio y alrededores a una nueva ciudad.