Los Jorgitos SAC

Los Jorgitos SAC "Un amigo es aquel que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo"... La amistad es la relación que une a un amigo con otro.
(1)

Individuos que son cercanos y que participan continuamente en relaciones caracterizadas por la confianza, la sinceridad y el apoyo mutuo: es mi amigo de toda la vida. Amistoso, agradable: una voz amiga.

17/12/2023
02/12/2023
03/11/2023

Napoleón Bonaparte clasificó a sus soldados en 4 tipos de personas:

1. Los inteligentes con iniciativa;

2. El inteligente sin iniciativa;

3. El ignorante sin iniciativa y

4. Los ignorantes con iniciativa.

A los inteligentes con iniciativa, Napoleón les dio funciones de comandantes como generales y estrategas...
A los inteligentes sin iniciativa, Napoleón asignó cargos oficiales, los cuales recibieron órdenes superiores para cumplirlos con diligencia.
A los ignorantes sin iniciativa, Napoleón los puso al frente de la batalla, para que fueran "carne de cañón".
Gente ignorante con iniciativa, Napoleón no los quería cerca de sus ejércitos...

Un ignorante con iniciativa hace lo que no debe, dice lo que no debe, se enreda con quien no debe, arruina todo lo que toca, y luego dice que no fue en serio.

30/07/2023

20/06/2023
14/06/2023

Érase un Hombre al que le Gustaba Muchísimo la Mermelada de Fresa.

Marco Aurelio era ya un cuarentón cuando le exigía a Rosa, el ama de llaves de la casa, comprar dos potes de mermelada a la semana. Aseguraba "el doctor" –así lo llamaba Rosa, aunque su jefe no ostentase ningún título doctoral– que el rico dulce tenía propiedades beneficiosas para el cerebro y la memoria. Tenía que ser de la marca Susy. Le encantaba su color bermellón y su textura durita. Pero cuando dejó de venderse, tuvo que reemplazarla por otra que no satisfacía del todo su goloso paladar. Así es que Rosa, presta a sus caprichos, tenía que cocinar a fuego lento cada pote nuevo hasta encontrar el punto dulce que le gustara a MAD, abreviatura de las iniciales de Marco Aurelio Denegri, que en inglés quiere decir loco.

Rosa Torres (64) cuenta esta escena íntima de la vida de MAD en el recibidor de la que fue su casa, ubicada en un parque de Santa Beatriz, a pocas cuadras de la caótica avenida 28 de julio. Frente a ella está la butaca de caoba donde él se sentaba cruzado de piernas a pasar horas leyendo. Rosa la mira. Hace siete meses que su jefe murió, pero ella sigue viniendo de lunes a viernes, como lo hizo por treinta y cinco años, que es el tiempo que trabajó para él, que lo acompañó, pues MAD nunca se casó ni tuvo hijos.

Viene a limpiarle el polvo a la casa, a continuar ordenando alfabéticamente los libros de su biblioteca, a decirle buenos días. Llega a las diez de la mañana, ya no a las seis, como antes, hora en que, en sus épocas más productivas, encontraba a MAD ya despierto, desayunado y leyendo. "Se levantaba a las tres a estudiar, se leía tres libros al día", dice Rosa, a la que, por cierto, nadie le paga por venir.

Podríamos decir que esta mujer es la persona que más tiempo pasó con MAD. El autodenominado polígrafo autodidacto (¡no autodidacta!); el hombre que sabía de todo sin necesidad de Google (no tenía internet en casa); el que llegó a hablar seis idiomas sin haber ido a un instituto; el que tenía un programa en la tele en el que, a veces, los únicos protagonistas eran él y sus palabras; el que solía decir verdades tan crueles como "uno puede soportar a otro ser humano tres horas seguidas como máximo". Si esto fuera cierto, Rosa ha sido el ser humano que más lo ha soportado.

"Cuando hablábamos de la muerte, yo le decía: si yo me muero primero quiero que me cremen y guarden mis cenizas en esta casa en una urnita que diga 'aquí yace su servidora fiel'", cuenta Rosa, que, recelosa como es con las cosas de MAD, ha accedido a abrirnos la puerta de esta casa únicamente porque él lo quiso en vida, pues fue columnista de este semanario.

La casa está tal cual. Los mastodónticos reproductores de sonido antiguos siguen allí, dominando la sala, el comedor, los pasadizos, luciendo sus compulsivamente ordenados cables de conexión. MAD era un audiófilo, que no es lo mismo que melómano: era amante del sonido fiel de la música.

"Un parlante para cada instrumento, ¿escuchas, Rosa? Allí está el cajón y allá la voz de Eva Ayllón", dice Rosa que le insistía el doctor cuando se sentaban a escuchar música. Tenía gustos diversos: música criolla, rock en inglés y español, instrumental, clásica, latin jazz. Su colección de vinilos y discos compactos es pequeña pero rica, hay de todo: Raúl García Zárate, Jorge Cafrune, Frank Sinatra, Óscar Avilés.

La biblioteca, un área de la casa hasta hace poco restringida, se convierte hoy en un espacio liberado. Rosa nos deja entrar. No hay sitio para más libros, los anaqueles repletos ocupan casi toda la habitación, del suelo al techo, dejando un reducido lugar para el escritorio. Hay hileras completas de libros sobre los temas más frecuentes de MAD: la mujer, el amor, la gallística, la homosexualidad, el s**o... manuales, ensayos, investigaciones sobre la sexualidad humana en inglés, español, alemán.

MAD fue el primer hombre que habló en televisión sobre el condón. Era 1963, eran sus primeras entrevistas. Toda la familia, la mamá Leonor y las tías, esperaban emocionadas la aparición y las palabras de Marquito, el hijo único, el abogado egresado de la universidad San Marcos. Su abuelo había sido vocal de la Corte Suprema, su tío, asesor de un presidente, él no podía ser menos.

Y ¡zas!, Marquito aparece hablando del condón y debuta como sexólogo, oficio escandaloso para una ciudad tan mojigata como Lima y una familia tan conservadora como los Denegri Santagadea.

Por 45 años, el tiempo que MAD ha salido en televisión –su último programa fue 'La función de la palabra' de TV Perú–, habló sin eufemismos de la masturbación, la ey*******ón precoz, el goce extramarital, el punto G, el orgasmo, el s**o a**l. Hizo pedagogía sexual para todo tipo de público y en señal abierta.

¿De dónde obtenía MAD tanta cancha en el asunto sexual si se la pasaba leyendo? Del jirón Huatica, un antiguo barrio de burdeles donde hasta el año 56 se desempolvaba medio Lima, decía MAD en un programa alusivo, y a donde iba con amigos a medirles el rendimiento sexual.

"Marquito venía de una familia conservadora, la s**ología era para él una salida a la opresión, esto le generó un desencuentro con sus padres, en especial con la madre, que se fue distanciando de él, y la señora Rosa llenó ese vacío", interviene el huaracino Carlos López (70), amigo de la infancia de MAD, quien estuvo escuchando atentamente las anécdotas que fue liberando Rosa. Ahora, ella nos lleva al comedor, donde nos espera una mesa llena de libros.

"Aquí le leíamos al doctor cuando ya no veía con un ojito por las cataratas", comenta. Eran cuatro en total las mujeres que atendían las demandas del doctor. Dos eran digitadoras que trascribían en la computadora sus manuscritos, que eran abundantes. MAD escribía sus libros a mano.

Rosa atesora los manuscritos de su jefe. MAD ha dejado cuadernos con anotaciones diversas. En uno de ellos se lee una lista enumerada y minuciosa de las veces que fue mencionado en algún periódico o un programa de la tele: F. Vivas habla de MAD / 18 de julio del 2002; Maritza Espinoza habla de MAD / 6 de marzo del 2003. El lóbrego mamífero que parecía ser estaba al tanto del reconocimiento público; MAD sabía que era una celebridad.

Rosa no permite que veamos un cuaderno más, parece que le entra un remordimiento. "Esto lo hago por ti, para que te mantengan vivo", dice justificándose ante su jefe ausente.

Como decía Carlos, el amigo de MAD, Rosa fue para el doctor una madre, una que le cosía camisas hechas de la tela con la que visten a los bebés, que le buscaba invitados para su programa, que daba consejos a sus enamoradas para que la relación prospere, la intermediaria de las llamadas telefónicas de sus amigos y la que le compraba sus mermeladas de fresa.

Y fue ella quien lo convirtió al catolicismo. Como sabemos, MAD era ateo, pero los días que estuvo internado en el hospital, cuando se le complicó la hernia inguinal que lo postró en cama, el dolor era tal que Rosa llevó unas monjas para que le rezaran.

"Le preguntaron si era católico y, qué habrá sido, pero respondió sí lo soy. Ya ves doctor, Dios te va recibir allá, le dije, y me agarró la mano: gracias, Rosa, eres una buena mujer.

MAD murió días después.

¿Qué pasará con su casa? Rosa no lo sabe. No dejó testamento, ni herederos. Podría convertirse en un museo. Por lo pronto, Andrea, la digitadora, sigue tipeando los manuscritos de reflexiones que dejó MAD. Rosa no deja que muera esta casa.

La República

02/06/2023

Historia de la marraqueta Tacneña,
(breve historia)
Por: Ricardo Rendón Cohaila.
Las panaderías durante el virreinato en esencia eran lugares de trabajo forzado y además un centro correccional o de reinserción social, sin embargo en el coregimiento de Tacna las mujeres eran las responsables de elaborar el pan y hasta tuvieron una calle conocida como “La Calle de las Panaderas”, esta es en la actualidad la calle Arias Aragüez, que corta dos vias principales que son la Calle San Martin y la avenida Leguía ( se le denomina avenida por la venida del río, en el caso de Leguía por ahi venia el río Caramolle). En esta calle estaban agrupadas todas estas distinguidas damas, dedicadas al amasado, formado y horneado del pan, que según algunos testimonios de historiadores inicielamente correspondería a un pan muy primario, que fue el pan labranza. Esto comprueba el espíritu de estoicismo y lucha, inherente en la mujer tacneña.
El 16 de enero de 1814 el alcalde de San Pedro de Tacna, Rafael Gavino De Barrios estableció el primer mercado de abastos, que ofrecía una gran variedad de productos procedentes de distintos departamentos del Perú. En 1820 cuando era alcalde el doctor José Benito Laso, se establecieron una serie de ordenanzas para controlar la calidad de los alimentos que se comercializaban en dicho mercado. Por lo que nombró a 4 representantes encargados de vigilar todos los caminos de ingreso a la ciudad, con el propósito que los comerciantes y arrieros indígenas llevarán sus productos (quesos, carnes secas, manteca, sebo, papas, harinas, chuños, entre otros) a la casa de abastos para el respectivo control. En cuanto al tema del pan, los 4 representantes velaban porque se mantenga la calidad del pan, respetando el volumen y el peso.
Tacna es la segunda colonia de descendientes italianos en el Perú en ese éxodo producido entre 1840 y 1880, donde llegaron cerca de 60 familias procedentes de la Provincia de Liguria (Genoveses). Familias como los Lombardi, los Basili, los Remasa, los Canepa, los Giglio y los Parodi; se instalaron en la ciudad heroica, pues consideraban que era un lugar muy atractivo para el comercio. La mayoría de panaderías eran de propietarios italianos, como la famosa Panadería de los hermanos Rocchetti, donde se elaboraban los cachitos, las tortas genovesas y la famosa marraqueta. La pizza se elaboraba de manera casera a principios de siglo XX y más aun con los insumos que produce Tacna, como el aceite de oliva, el orégano, el tomate, las aceitunas y el plus de los ajíes tacneños.
La Marraqueta es un tipo de pan batido, su verdadero nombre es pan batido o pan Frances, lleva una cortadura al medio lo que permite una buen horneado, está elaborado a base de harina blanca de trigo, agua, levadura y sal, y requiere más tiempo de fermentación que otros panes, al igual que muchas palabras que terminan en eta (bayoneta, bicicleta, etiqueta y servilleta) es de origen francés y hace alusión a dos hermanos panaderos de apellido Marraquette, originario de Marquette-lez-Lille es una población del mismo nombre y comuna francesa, en la región de Norte-Paso de Calais, departamento de Norte, en el distrito de Lille y cantón de Lille-Ouest en Francia. Estos hermanos Llegaron como muchos migrantes atraidos por la ruta de la Plata que era Arica - Tacna - Oruro y Potosí, (los barcos se iban con plata y regresaban con artistas, profesionales y maestros, por eso Tacna llego a tener hasta tres teatros), así como sucedió con los aguardientes el pan batido fue el preferido de esta ruta, por lo que la encontramos hoy por hoy en Chile Bolivia y Perú, estos hermanos elaboraban los panes batido francés y que la gente lo solicitaba según los escritos y publicaciones de Don José Giglio Varas + (A quien dedico esta publicación) "Las madres decían a sus hijos: Ve a comprar pan de los marraquetas" pues así se llamaba la panadería ubicada en la Calle Arias Aragüés, (Panadería Marraquette).
Ahí nace el nombre o sobre nombre delnpan batido frances a MARRAQUETA. Al ser un pan batido, es muy suave, pero en Tacna con la escasez de productos para su elaboración durante la ocupación estos requerían mas agua y menos levadura lo que los convirtió en crocantes, En la actualidad la marraqueta se consume en Chile, Bolivia y en el Perú es consumida únicamente en Tacna. Antes de la Guerra del pacifico el mayor consumo de este pan se realizaba entre las ciudades de Tacna, Alto Caplina, Arica, Iquique, Tarapacá, La Paz y Potosí producto del arrieraje y el intercambio comercial con los puertos, consumida regularmente por los trabajadores sobre todo de salitreras y de la explotación de las minas de Potosí y los trabajadores que trasladaban los minerales hasta el puerto de Arica, según la escritora Sirley Ríos Acuña tanto el pan Frances (batido o marraqueta) asi como las ayuyas son aportes peruanos a la gastronomía chilena, así también lo narra el investigador Andrés Ugaz Cruz quien registró en su libro Panes del Perú (2007), ciento veinte tipos de panes de doce regiones del Perú que recorrió en tres años y rescató cincuenta y cinco recetas, además de historias y costumbres entorno al pan en las cuales incluye a la marraqueta o pan Frances y a las famosas Allullas llegadas al Perú por el puerto del Callao y Arica para luego trasladarse al sur de la colonia (chile) Tras la Guerra de 1879, Tacna se mantuvo bajo ocupación chilena durante casi 50 años. Durante dicha ocupación la elaboración y el consumo de este pan se redujo, así que la Marraqueta se hacía de los excedentes de la harina de trigo destinada a los panes que los chilenos pedían, curiosamente a los tacneños se les ocurrió para poder incrementar el volumen de la masa y hacer más Marraquetas le agregaron más agua y como tenían muy poca levadura, le dio una textura muy crocante que es lo que caracteriza y hace única a la Marraqueta tacneña y la distinguen de la Chilena y Boliviana. La Marraqueta sirve de acompañamiento al plato típico de la zona, el Picante a la tacneña, y también otros como la cazuela, la frejolada tacneña, el adobo tacneño entre otros.
José Giglio Varas, reconocido historiador tacneño, reveló: “(los tacneños) no le debemos a Chile ninguna comida. Muchas familias tacneñas que escaparon de la guerra y retornaron a Tacna en 1929 pedían su picante a la tacneña con su pan marraqueta”.
SECRETO: un secreto que todo tacneño debe saber es que abrir la cobertura del medio permite introducir una aceituna y degustarla sin que esta se chorree o salpique como sucede a menudo con otros panes.
Autor
Ricardo Rendón Cohaíla.
PD. Parte del texto corresponde a mi gran amigo Don Fredy Gambetta Uría de quien recogí parte de la imnvestigación y a quien saludo afectuosamente.

La esposa de Hakimi le pidió el divorcio al jugador del PSG luego de 3 años de casados y exigió la mitad de todas las pr...
21/04/2023

La esposa de Hakimi le pidió el divorcio al jugador del PSG luego de 3 años de casados y exigió la mitad de todas las propiedades del futbolista. Lamentablemente para ella y para su enorme sorpresa se enteró que no existe ninguna fortuna porque el tribunal le informó que su esposo multi millonario no posee nada, ya que todas sus propiedades están registradas a nombre de SU MAMÁ. Hakimi gana 1 millón de euros mensuales con el PSG y todo el dinero lo deposita en la cuenta de su mamá. Las casas, terrenos, autos, joyas, ropa, y todo lo que compra Hakimi lo pone a nombre de su madre. MARAVILLOSA JUGADA.

31/03/2023

Dirección

Jaén
076

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Los Jorgitos SAC publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir

Categoría

Agencias De Viajes cercanos


Otros Agencia de viajes en Jaén

Mostrar Todas

También te puede interesar