En esta zona se pueden encontrar más de 3,500 especies de orquídeas, el 10% de las especies descritas en todo el mundo. De hecho, la belleza de estas bellas flores, muchas son endémicas, así como su exotismo y también el hecho que su presencia dentro de la cadena ecológica sea importante, hace que las orquídeas se hayan convertido en una de las fuentes más importantes de turismo de esta zona, es por eso que cada año en la ciudad de Moyobamba se celebra el "Festival de la Orquídea", normalmente a fines de octubre.
La provincia de Rioja, en la región de San Martín, es una de las más turísticas en Perú. Está ubicada a 2 horas y 20 minutos (140 km) de la ciudad de Tarapoto. Esconde numerosos atractivos naturales para aquellos que buscan una alternativa distinta, un lugar que no haya sido afectado por la mano del hombre. Y uno de sus mayores encantos es la Naciente del río Tío Yacu. Este lugar se sitúa a 20 minutos de la ciudad de Rioja, en la localidad de Jerusalén. Para llegar desde Lima hasta esta ciudad, el pasaje de bus cuesta 100 soles aproximadamente. El viaje toma 8 horas en promedio. La naciente está localizada en la Selva Alta, en las faldas de una pequeña montaña. Se trata de un sitio natural de aguas cristalinas y verdosas. Se alimenta de aguas subterráneas que emergen en una especie de gran piscina y que forman el comienzo del río Tío Yacu.
BAÑOS TERMALES DE SAN MATEO
A 4 Km. de la ciudad de Moyobamba (5 minutos en auto). Conocidas por sus propiedades medicinales, se dice que las aguas son ideales para la artritis, . el reumatismo, los dolores musculares y el estrés. Su temperatura varía entre los 32ºC (90ºF) y los 40ºC (104ºF)
LA CASCADA DE LEJIAYACU
Es una recurso natural que se localiza en el distrito de Jepelacio, en la provincia de Moyobamba, en San Martín. La cascada, forma parte de los atractivos que se hallan en el caserío de Pacaypite.
Esta cascada de Jepelacio, se conforma por tres caídas de aguas, dos de 60 y una de 8 metros. Las tres caídas de agua de Jepelacio, permiten la formación de pozas naturales, en las que es posible nadar y refrescarse.
CENTRO TURISTICO CHUCHUCENTER
En Rioja, San Martín, la recepción ineludible para quien busca probar espirituosas creaciones locales zamaquea de lleno con la siguiente frase: “Si vino a Rioja y no probó chu-chú, entonces a qué chu... vino”. Censura obligatoria mediante, la alegre recepción corresponde al bar Chu-Chú Center, del dueño y barman don Goyo.
Riojano de pura cepa, como él mismo se define, el quijotesco don Goyo ha creado más de 60 tragos en base a aguardientes de caña de azúcar, como el siete raíces. De ahí en más, el interesado tiene a su disposición un panel con todos los cócteles inventados, cuyos sabores –algunos combinados con leche– refrescarán del calor selvático, mientras que los nombres sacarán más de una risa y buen momento.
Así, puede probar un típico ‘rompe-calzón’, o su variante más dócil, el ‘quita-calzón
También he creado el ‘rompe-calzoncillo’ –dice don Goyo, pero me he dado cuenta que puede estar de más porque el calzoncillo se cae solo”
CATARATA DE PACCHA
A 30 Km. de la ciudad de Moyobamba (1 hora en auto y 15 minutos de caminata). Las cataratas están rodeadas de frondosa vegetación y sus aguas provienen de la quebrada de Paccha. Existen tres caídas de agua de unos 30 metros, que forman una suerte de piscinas ideales para bañarse.
LAGUNA AZUL
La Laguna Azul, también conocida como Laguna del Sauce se encuentra localizada en el distrito de Sauce dentro de la región de San Martín. Esta ocupa una extensión de 430, 80 hectáreas y se halla a una altura aproximada de 890 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta la historia, acerca de esta laguna, que hace muchos años llegaron cerca del lugar unos brujos a los que se conocía como machungos y que eran hombres muy viejos y enfermos. Estos hombres viejos murieron, pero dejaron descendientes. Se cuenta que un día, buscando qué cazar, un grupo de estos descendientes llegó hasta la Laguna Azul, se dice que la Laguna, como si fuera un ser vivo, al ver a estos hombres tan barbudos y pintados, se puso brava de tal manera que en sus aguas empezaba a aparecer oleaje además de diferentes arbustos de gran tamaño.
El mito cuenta que aquellos hombres barbudos fueron en busca de los brujos de su pueblo machungo para que calmaran el espíritu tempestuoso del agua. Estos brujos, como tenían poderes sobrenaturales hicieron práctica de sus artes para lograr el objetivo. Luego de todo el ritual que tuvieron para con la laguna esta se volvió navegable y un lugar ideal para la práctica de la pesca y la caza que aquellos descendientes tanto necesitaban.
En la actualidad son muchos los visitantes compatriotas y extranjeros que acuden a esta laguna, cuyo nombre tiene mérito en el hermoso color de sus aguas que reflejan los cielos de la localidad. El lugar se presta, al igual que para los antiguos pobladores del mito, para la pesca; dentro de este lago además se han agregado más especies de peces para poder aumentar la variedad del lago, entre los que se hallan: la gamitana, paco, el bocachico, y demás.
VESTIMENTA DE LAMAS
MARIPOSARIO DE PALESTINA
Posee extraordinarios ejemplares de estos insectos. Detalló que en el local hay mariposas Monarcas, Morpho, Anartia Fátima y Battus a las que controlan desde que están en huevo, oruga y crisálida. Las cuidan, las alimentan y esperan que crezcan. “Por su belleza y colorido, las consideramos las súper modelos del mundo animal”, afirman las cuidadoras. Después, las liberan.
“Tenemos más de 20 variedades de mariposas, las que pueden ser visitadas desde que comienzan su crecimiento y transformación en nuestro ambiente acondicionado para su cuidado”, precisó María Bustamante tras recibir al responsable del Proyecto Sierra y Selva Alta, Luis Saez Guillén y Jesús Quintana García, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA.
MUSEO TOE
En el barrio de Cascayunga de Rioja en una casita bonitilla donde para ingresar tocas una campanita ashirilla ding d**g ding, se encuentra el Museo Toé de nuestro masha Raúl Del Aguila y no del ucuato, que es toda una lindura y que él con mucha paciencia ha ido construyendo, para que ahí se guarde el testimonio cultural e histórico de nuestros pueblos, tremenda tarea que merece nuestro reconocimiento.A la entrada nomás, hay un ramadoncito muy acogedor con su piso de ladrillo pastelero a la antigua y que le da frescura y donde este Raúl baúl nos recibe con un traguito de tapisho que se llama sachapuquio, lo que no se le aguanta su ricura y si estás con alguna shullita, tienes que pedir ese tangarana de uva y con dos vueltas le haces animar a la condenada.
Morro de Calzada
Esta ruta comprende el Morro de Calzada, una gran elevación aislada y notoria que llega a 1,450 metros de altura, en medio del Valle del Rio Mayo, y que contiene diversos ecosistemas. Es un refugio natural de muchas aves. Es vecino al poblado de Calzada, ubicado a la altura del Km 383 de la Carretera Belaunde ó Carretera Marginal Norte, entre Moyobamba y Rioja
Las zonas de interés son los alrededores del puesto de centro de interpretacion, en la Falda del Morro y un camino peatonal que asciende el Morro. Puede encontrar al Tropical Screech-Owl, Stygian Owl, Blue-crowned Trogon, Mishana Tyrannulet, Cinereous-breasted Spinetail, White-chested Swift.
Desde la Carretera Belaunde, tomar el desvio del Km 483 e ingresar al poblado de Calzada, ubicado cerca a Moyobamba. Luego cruzar el poblado de Calzada y seguir el desvio derecho. Luego seguir por 2.5 Kms hasta el Puesto de Control y zona de parqueo.
Desde allí hay senderos peatonales que recorren el lugar.
CUEVAS DE PALESTINA-NUEVA CAJAMARCA
Se encuentra ubicada en el caserío de Palestina, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, específicamente en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo. Para llegar hay que recorrer a través de la Fernando Belaunde Terry desde Nueva Cajamarca hasta el desvió que nos conduce al caserío Palestina (a la altura del casorio La Unión), desde allí a unos 10 minutos en auto para al fin llegar al ingreso de las cuevas.
Se trata de cavernas de origen cárstico, las mismas que dan lugar a un complejo mundo oscuro de piedra caliza y formaciones pétreas, entre ellas estalactitas y estalagmitas. Cuenta con dos zonas bien diferenciadas: la zona fósil (libre de agua y la única autorizada para uso turístico en la actualidad) y la zona activa (con afluencia de agua y en proceso de investigación). Es también conocida como la Cueva de los Guacharos por la presencia de estas aves nocturnas en su interior.
RESERVA ECOLOGICA DEL RIO AVISADO-AGUAJALES RENACALES DEL ALTO MAYO- TINGANA.
A 20 Km. desde Moyobamba hasta la Boca de Huascayacu (puerto en el río Mayo) por carretera afirmada (40 minutos en auto). Luego el camino continúa hacia Tingana (río Avisado) en bote a motor (1 hora). Es un ecosistema húmedo y único en el mundo por su altitud (800 m.s.n.m.). Entre sus abundantes plantas destacan el aguaje y el renaco y habitan en la zona distintas especies de mamíferos (lobos de río, monos frailes, pichicos, machines negros y perezosos), aves, peces, reptiles e insectos.
RESERVA ECOLOGICA SANTA ELENA
Lugar perfecto para relajados paseos en bote desde los que se puede apreciar con facilidad varias especies de mamíferos y aves. Con un acceso cómodo desde Rioja. Su biodiversidad incluye unas 140 especies de aves que se pueden observar desde canoas o caminando por los alrededores.
Se trata de un bosque inundable poblado por aguajales y renacales, ubicado en la ZoCREHumedales del Alto Mayo (Junto con Lloros y Tingana) a unos 830 msnm. Se accede desde la carretera Fernando Belaunde Terry en el distrito de Posic, a 20 minutos de la ciudad de Rioja, cuenta con embarcadero, canoas, e implementos de seguridad que permite el acceso a la quebrada Romero y al río Negro e incluso al río Mayo en travesías de dos a seis horas.
MAPA TURÍSTICO DEL ALTO MAYO