27/08/2021
🌳Huasao: los sorprendentes humedales de Cusco🌳
A solo 30 minutos de la ciudad del Cusco, en el distrito de Huasao, se encuentra uno de los atractivos turísticos preferidos por los cusqueños. Se trata de los humedales de Huasao, un área natural donde se realizaron enormes tallados en madera con figuras de ficción como ‘Groot’, ‘Baby Groot’ y ‘Ents’. Éstas y otras figurares del lugar poseen un mensaje de cuidado del medio ambiente. La visita a los humedales es una excelente oportunidad de escapar del bullicio de la ciudad y encontrar algo de naturaleza.
🚘Mapa fácil para llegar allí
Este atractivo turístico se encuentra a solo 30 minutos por carretera desde la ciudad del Cusco (a 19 kilómetros, aproximadamente). Se ubica en el pueblo de Huasao, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi en Cusco. Viajar hasta allí por propia cuenta es fácil. Solo se debe tomar un transporte público llamado ‘Los Leones’ o ‘Saylla – Huasao’. El costo del viaje es de solo 1 dólar. El transporte público dejará a pocos pasos de los humedales y se puede tomar en la avenida La Cultura del Cusco.
🌌El pueblo de Huasao🧙♂️
Huasao es un pequeño pueblo andino al sur de la ciudad del Cusco. Sus sencillas calles de tierra y sus viviendas de adobe esconden un lugar lleno de tradición. La más llamativa definitivamente es la oferta de ‘chamanes’ que abunda en este pueblo. Efectivamente, hasta Huasao llegan muchos pobladores del Cusco para buscar ‘amarres’, ‘buena suerte’, ‘lecturas de hoja de coca’ o simplemente ‘una ofrenda a las montañas (pachamama)’.
La tradición chamánica en Huasao proviene desde la misma época inca. Según la tradición, los padres transmiten estos conocimientos a los hijos y así sucesivamente. Al pasear por sus calles, cualquier persona puede toparse con los avisos de los ‘brujos’ ofreciendo sus servicios.
🌿🌿🌴Los humedales: flora y fauna🌿🌱🌴
Los humedales de Huasao son un centro recreacional que ofrece un micro ecosistema donde existen distintos tipos de plantas como la nihua (Cortaderia sp), el chachacomo (Escallonia resinosa), el molle (Schinus molle), la chillca (Baccharis latifolia) y la flor de cantuta (Cantua buxifolia), esta última reconocida como la flor nacional del Perú.
Debido a su altitud (a 3,150 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente). Esa geografía ofrece un excelente habitad para distintas aves como el pato andino (Oxyura ferruginea), la garza real (Ardea cinérea), los poroncoes (Cavia tschudii) y más.
⚒Las esculturas de madera
En el pasado los silenciosos humedales de Huasao solo eran visitados por unas pocas personas, especialmente por pobladores del Cusco. Sin embargo, esto cambió con la fabricación de diversas figuras de animales, plantas y personas ficticios. Estas esculturas de madera fueron obras del artista cusqueño Juan Chalco Chura. Entre figuras de animales destacan anfibios, reptiles, dinosaurios e incluso una sirena. Por otro lado, los tallados de personas ficticios más llamativos son de ‘Ents’, ‘Groot’ y Baby groot’. Su finalidad fue el dar un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente. Actualmente, la concurrencia de visitantes aumentó. Aun así todavía no son muchos los turistas que se animan llegar allí.