13/10/2023
𝐆𝐋𝐎𝐑𝐈𝐀 𝐀𝐋 𝐂𝐀𝐔𝐓𝐈𝐕𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐘𝐀𝐁𝐀𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐈𝐋𝐋𝐈𝐌𝐎
La vida de los pueblos, se muestra por el accionar de sus pobladores a través de sus costumbres y creencias, lo que un contexto de su diaria vivencia.
En Illimo, desde sus Albores como poblado asentado en un gran médano de arena y rodeado de frondosos algarrobos, nos cuenta el escritor costumbrista Illimano el Dr. Rómulo Paredes Gonzáles, en su obra "A Golpe de Arpa" allá por los años 1885 - 1889, años en los que se instituye la fiesta religiosa en honor al CORPUS CHRISTI. Desde esa lejana época en Illimo se veneran imágenes religiosas como: San Juan Bautista, Niño Dios de Pascua, Niño Dios de Reyes.
En ese contexto nace el fervor religioso al Señor Cautivo de Ayabaca. Para hablar de esta ya tradicional festividad, considero necesario recordar sus inicios.
Corría la segunda mitad del siglo XIX, cuando la recordada dama Illimana señora MANUELA MORA QUIROZ DE ARBAÑIL, estaba dedicada junto a su esposo e hijos a laborar en su bar portátil "Naylamp" , asistía a la feria ayabaquina durante los días 12-13 y 14 de Octubre de todos los años. Es así como esta gran familia conoce al SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA y nace en ellos la Fe al Cristo Cautivo y los lleva a instaurar en Illimo la fiesta religiosa en homenaje al Cristo de su devoción durante los días 18 - 19 y 20 de Octubre a su retorno de Ayabaca. El año 1960, la señora Manuela Mora mandó esculpir un Señor Cautivo en un taller de Monsefú, iniciándose así una devoción manifestada año tras año hasta nuestros días acompañados de familiares, amigos y vecinos.
El año 1980, después de la celebración de ese año, convocó en su domicilio a un grupo de personas con la finalidad de organizar UNA HERMANDAD y celebrar la fiesta del Señor Cautivo en su real fecha, el 13 de Octubre. Asistieron sus padres el Sr. Próspero Mora Vera y Sra. Carmen Quiroz de Mora, su esposo don Tránsito Arbañil Acosta, los señores Amado Quiroz Flores, Teobaldo Zeña Chozo, Juana Mora de Zeña, Justo Siesquén Acosta, Genovés Chapoñán Zúniga, Esperanza Aricoché Suyón, Gonzalo Rico Damián, José Gamarra Capuñay, Nora Arana, Pablo Sánchez Bances, Segundo Alvarado Sandoval, entre otros.
El 14 de Enero del 1981,la señora Mora, realizó una segunda convocatoria a asamblea en la cual por unanimidad se acordó organizar la HERMANDAD "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA" - ILLIMO y se designó democráticamente la PRIMERA JUNTA DIRECTIVA de la naciente organización que quedó conformada así:
Presidente : Sra. Manuela Mora Quiroz.
Vicepresidente: Genovés Chapoñán Zúniga.
Primer Mayordomo: Sr. Gonzalo Rico Damián.
Segundo Mayordomo: Sr. Teobaldo Zeña Chozo.
Secretario: Sr. Segundo Alvarado Sandoval.
Tesorero: Sr. Justo Siesquén Acosta.
Protesorero: Sr. Pedro Bances Sánchez.
Fiscal: Sr. Antonio Orozco Riojas.
Vocales: Sr. Manuel Zúniga Santamaría.
Sr. Abelardo Zúniga Ferreñán.
Sr. Pablo Bances Sánchez.
El sacerdote de Illimo, era en aquel entonces el R.P. Obdulio Ríos Guerrero, natural de Ayabaca, quien sugirió que la naciente institución se denominara COFRADÍA "SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA". Años más tarde toma la denominación de Hermandad.
La Junta Directiva se trazó metas en su trabajo. Al taller de escultura "Cachay" de Monsefú se le encomendó que a la imagen recibida le diera la mayor apariencia a la imagen de Ayabaca. Un integrante del taller viajó a Ayabaca para obtener detalles de la imagen original. Se hizo un cambio de cabeza y de las manos dándoles mayor similitud. La corona y potencias fueron fundidas en el taller - joyería "Gonzáles" que las reconstruyó semejándolas a las que usa la imagen de Ayabaca, el maestro joyero donó una sortija de plata bañada en oro, la Familia Arbañil Mora donó un estandarte de pana bordado confeccionado en ciudad Eten y un gallardete de fiesta que fue izado junto al Pabellón nacional el día 12 de Octubre, día de víspera de la festividad. La señora Lucy Mora de Silva, donó una imagen pequeña con su túnica, cabellera, corona y potencias.
Los actos celebratorios se realizaron en la capilla "San Juan Bautista" ubicada en la cuadra 7 de la calle "Progreso" con asistencia de la Banda Bicampeona Nacional del Instituto Agropecuario de Jayanca.
El año 1982, el ebanista Illimano señor Manuel Acosta Chozo, donó un arco de madera, lo que insentivó a los directivos a trabajar para comprar un anda lo que se hizo realidad el año 1985.
El fervor y la fe religiosa se acrecentó en Illimo hacia el Cautivo Ayabaquino. Entre los años 1983 y 1988, estuvo al frente de la primera mayordomía el Sr. JULIO RIVERA RAMÍREZ. Entre los años 1989 y 1990 fue primer Mayordomo el señor MANUEL FERREÑAN QUIROZ.
Este año 1990 el R.P Luís Santamaría Acosta, declara en RECESO a la Hermandad hasta 1995.
Aquí resalta la labor cumplida por un grupo de vecinos como Teobaldo Zeña Chozo, Elisa Reyes Santamaría, Juana Mora Quiroz y Electo Vidaurre Albújar quienes hicieron posible continuar con el homenaje al Cautivo durante este tiempo de receso, realizando oraciones en una poza colocada en el barrio, donde se reunían los devotos y oraban.
El año 1996, se encomienda la celebración a UNA COMISION COORDINADORA que tuvo duración hasta el año 2003 y fue presidida por el señor Wilmer Reyes Santamaría, apoyado por un comité de damas presidido por la señora Dorliza Chapoñán de Quiroz. El año 2001, la comisión fue reforzada por devotos muy entusiastas, los señores Juan Fernández Santisteban, Armando Tejada Flores, Carlos Flores Chapoñán y Víctor Chapoñán Guerra.
El 11 de Mayo 2003 el Obispo de Chiclayo, emite el Decreto N° 003 Reconociendo a la Hermandad "Señor Cautivo de Ayabaca" - Illimo, firmado por el Vicario de la Diócesis Héctor Vera Coloma. El año 2004 la Junta Directiva fue presidida por el señor Mateo Chapoñán Yerrén .
Han transcurrido ya 42 años de Fe de los Illimano en el Señor Cautivo y durante este tiempo son muchos los hermanos que han participado como responsables de esta celebración, muchos de ellos ya fallecidos a quienes le tributamos un póstumo homenaje.
Actualmente la nueva junta directiva, viene trabajando a quienes reconocemos su trabajo.
Presidente: Sr. Miguel Santamaría Guzmán.
1er. Mayordomo: Sr. José T. Zeña Mora.
Secretaria: Sra. Socorro Aricoché Oliva.
Tesorero: Sr.Juan E. Zúniga Acosta.
Fiscal: Sr. Salomón Aricoché Damián.
Vocales: Sra. Marbelle Silva Alvarado.
Sra. Loyola N. Gonzáles Guevara.
Sra. Norka M. Gonzáles Guevara.
Sra. Juana Chapoñán Aricoché.
Sra. Patricia Delgado Cisneros.
Sra. Luz M. Ferreñán Carbonel.
Homenaje al SEÑOR CAUTIVO en este su gran día de fiesta.
Mi reconocimiento a la Señora Manuela Mora Quiroz de Arbañil, por el gran legado dejado a su tierra, Illimo.
Escrito del: Prof. Segundo Alvarado Sandoval.