15/06/2020
Medida tendría como objetivo frenar a la delincuencia que podría desbordarse y evitar un rebrote del coronavirus.
La ampliación del toque de queda o inmovilización obligatoria– hasta diciembre, en todo el país, se encuentra en evaluación en el Poder Ejecutivo, como parte de las acciones para combatir la pandemia del Covid-19; aunque también se planteó como un mecanismo para reducir la delincuencia.
Fuentes del Consejo de Ministros indicaron que la propuesta se encuentra en una etapa de análisis y consulta, para determinar los mecanismos y alternativas que se mantendrán después del fin de la cuarentena, el 30 de junio.
Según el análisis realizado, la inmovilización obligatoria ha servido para mitigar los contagios, pero también provocaron como un efecto colateral positivo la reducción de la delincuencia en las principales ciudades del país.
Las estadísticas presentadas muestran la evolución desde el 16 de marzo que evidencia un descenso, sobre todo de los crímenes violentos y muertes por accidentes o asaltos, durante el horario del toque de queda.
Como se sabe, en todo el país, a excepción de ocho regiones, el horario de toque de queda empieza a las 21:00 hasta las 4:00 horas. En el caso de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y en las provincias Casma, Huarmey y de El Santa, en Áncash, la inmovilización obligatoria es desde las 18:00 hasta las 4:00.
CONFIRMACIÓN
Los ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Defensa, Walter Martos, confirmaron la evaluación de la inmovilización obligatoria en el Gabinete.
Zamora señaló que estas medidas se evalúan a diario, mientras Martos subrayó que se analiza dejar sin efecto la inmovilización social total de los domingos.
En el Ejecutivo se ha planteado el riesgo de generar un efecto de “desborde” de la delincuencia, ante un levantamiento total del toque de queda; es decir, que después de más de tres meses imposibilitados de cometer los actos de delincuenciales, estos vuelvan a las calles con mayor fiereza.
Ellos coinciden en que un factor importante que explica esta contención ha sido la presencia de mayores efectivos de la Policía Nacional, en colaboración con las Fuerzas Armadas, en las calles de las principales ciudades.
Es por ello, según indican, que esta semana, el ministro de Defensa Walter Martos reveló que se evalúa capacitar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Estamos analizando el tema de delincuencia, de darse este caso estamos planeando con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas sobre la capacitación y equipamiento que necesitan las FF.AA. para el apoyo de la Policía Nacional del Perú, siempre en apoyo, porque ese es el marco legal que nos faculta”, dijo.
Martos Ruiz reconoció como un hecho el incremento de la delincuencia, tras más de 80 días de cuarentena, por lo que es necesario “trabajar juntos” para ver este tema.
“El marco legal nos faculta a participar en apoyo de la PNP en aquellos aspectos sociales y delincuenciales que ponen en peligro la seguridad, estamos conversando con el ministro del Interior para ver de qué manera integramos este trabajo conjunto”, refirió.
Dijo también que cada vez que se levantan restricciones se hace más complicado controlar a la gente en las calles, por eso se hace un planeamiento diario con la Policía.
VIDA NOCTURNA
Otro elemento considerado por el Ejecutivo para tomar esta medida es la preocupación de que tras la inmovilización social obligatoria, se reactiven actividades que podrían ser focos que incrementarían los casos de contagios de Covid-19, como bares, centros nocturnos, night clubs o discotecas que empiecen a funcionar en la clandestinidad.
La pasada semana en diferentes distritos, como San Martín de Porres e Independencia, en Lima, y en regiones como Áncash y Lambayeque, se detectó e intervino centros de diversión que funcionaban de forma encubierta en negocios como bodegas y centros de lavados de autos.
CUARENTENA DOMINICAL
Uno de los temas en evaluación es la inmovilización dominical, pues ha quedado en evidencia que esta imposibilidad de salir provoca que en la víspera, el sábado, los mercados, centros de abastos y bancos, por ejemplo, tienen mayor afluencia de personas que buscan abastecerse de productos de primera necesidad, entre otras razones. Lo mismo sucede los lunes, nos dijeron.
Por ello, la propuesta indica que el toque de queda se aplique en las mismas condiciones toda la semana.
OBJECIONES
Una de las principales objeciones planteadas a esta propuesta es que no se puede mantener a largo plazo una medida excepcional y que debe ser superada en el más breve plazo. Incluso se ha discutido la inconstitucionalidad de la misma.
Consideran que la medida es una limitación a la libertad individual que podría tener consecuencias más grave en el futuro.
CLANDESTINOS
Para el general PNP (r) Guillermo Arteta, el levantamiento del toque de queda podría ocasionar que la población acuda a lugares clandestinos en donde hay aglomeraciones y se expondrían al contagio del virus.
“Tengo una lectura clara de lo que estamos pasando y creo que no estamos preparados o por lo menos las nuevas generaciones no han tomado conciencia de lo que significa un toque de queda y no respetan la emergencia, lo vemos todos los días, ahora si se amplía el horario (del toque de queda) a las 12 de la noche, tengo la plena seguridad que habrá mayores riesgos”, señaló a EXPRESO.
Arteta Izarnótegui precisó que si el Gobierno decide variar el horario del toque de queda hasta la medianoche o levantar esta medida restrictiva, traería como consecuencia la proliferación de locales de diversión clandestinos.“Van a empezar a funcionar bares, discotecas y hasta prostíbulos clandestinos porque la gente tendrá más tiempo para estar en las calles, lo que haría más daño a la población, por tanto no se debe levantar esta medida”, dijo.
Añadió también que sin el toque de queda se corre el riesgo de que aumenten los contagios entre la población.
“Lima es una de las regiones con mayor número de focos infecciosos. Si relajamos los horarios restrictivos, entonces habrá más infectados, porque la gente va a acudir a diferentes lugares pues no tienen idea de lo que significa el aislamiento social obligatorio, a pesar de lo que estamos viviendo”, precisó.
YA EMPEZÓ A ATACAR
También el vicepresidente de la comisión de Defensa del Congreso, Miguel Ángel Vivanco Reyes (FP), destacó la necesidad de mantener la medida para contener la delincuencia que ya ha empezado a manifestarse.
“En la emergencia sanitaria que vivimos, se podría cambiar el horario y que el toque de queda se inicie más tarde, pero no se debe levantar porque tenemos el problema de la inseguridad ciudadana. Recordemos que por las noches, la delincuencia causaba estragos en la población y ahora ya están delinquiendo de día, peor será si ahora levantamos el toque de queda”, señaló a EXPRESO.
El legislador de Fuerza Popular estimó que el toque de queda contribuye a la seguridad ciudadana porque la población tiene que estar dentro de sus casas y no circular hasta altas horas de la noche exponiéndose a cualquier peligro.
“Durante la cuarentena han disminuido los actos delictivos pero ahora que ya un grupo de gente está saliendo a trabajar, la delincuencia ha empezado a atacar. Estamos volviendo a nuestra realidad y por tal razón, el toque de queda debería ser por tiempo prolongado”, anotó.
Este debate se da en circunstancias en que los especialista en estadística como Fernando Klugger demuestran que el promedio acumulado de contagios por Covid-19 viene en franco crecimiento, pese a los errores en el registro de positivos y de pruebas: pasó del 18 de mayo al 7 de junio de 25.36% a 31.87%.
Si bien el curso de la enfermedad irá en algún momento de menos a más, “¿en este momento de qué meseta hablamos?, se interroga. “Lo que sí observamos es que cada vez se realizan menos pruebas, es increíble. Estamos al revés”, afirma.
Para el ingeniero matemático Ramón Remolina, las cifras más importantes son las de los mu***os que empezaron a bajar por encima de la velocidad exponencial desde el 28 de mayo al 2 de junio últimos.
Los modelos matemáticos de Remolina llegan a la conclusión de que la crisis sanitaria seguirá por unos 65 días; es decir, hasta mediados de agosto de este año, pero las proyecciones señalan que antes habría unos 3,000 mu***os.
PROYECTO DE LEY
El congresista Miguel Ángel Vivanco Reyes (FP) anunció que esta semana estaría presentando un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas sean capacitadas, tanto oficiales como personal de tropa dentro de los cuarteles para que velen por el orden interno de nuestro país.
Fuente : Diario Expreso