11/12/2023
LA MURALLA DE TUNGASUCA
La Muralla de Tungasuca es un antiguo camino epimural, construida por la cultura Colli, cuya composición fue hecha con barro y piedra, más conocida como tapial, bajo la técnica de superposición de grandes bloques de adobe trapezoidales, durante el periodo Intermedio Tardío. Algo que causa incertidumbre es la presencia de frejoles en los paredones de barro, ya que hasta el momento no se sabe el significado debido a que no ha sido esclarecido de forma científica por especialistas, aunque dejan entrever una posible relación mágico-religiosa. Se encuentra localizada entre el distrito de Carabayllo y el distrito de Comas, provincia de Lima, en el departamento de Lima. El nombre de Tungasuca se debe a la cercanía con la urbanización del mismo nombre en el distrito de Carabayllo.
La muralla contaba con escaleras de acceso que hacían posible el tránsito por la parte superior, los caminos tienen un largo conservado de 410 metros, y entre 0.5 y 1 metro de ancho. Se encuentra aproximadamente a 180 m s. n. m.4 Y sirvió para defender a los Colli y otros pueblos de los ataques de las cantas y atavillos, quienes peleaban por la posesión de la zona de Quivi (Quives), área que producía la mejor coca de toda la región.
Se encuentra en el departamento de Lima, en la confluencia con los distritos de Comas y de Carabayllo, específicamente en la urbanización de Tungasuca. El terreno es accesible ya que se encuentra a 450 metros de la Av. Universitaria y como referencia situado en el cruce de las avenidas Condorcanqui y Unión. Este terreno tiene 7 184 m² de zona de recreación pública (ZRP), en su entorno se encuentran viviendas de densidad media, centros educativos públicos, un parque recreativo municipal; lo más resaltante en este contexto son los restos de la muralla de adobe que, según algunos arqueólogos, servía como barrera y protección perimetral de la cultura Colli.
FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_de_Tungasuca