Marcahuasi es una meseta pétrea de aparente origen volcánico, con un area aproximada de 4 km² de extensión y a unos 4000 msnm, ubicada en las alturas de Huarochirí, hacia el este de la ciudad de Lima -Perú. Las formaciones caprichosas de sus enormes rocas provocan todo tipo de conjeturas entre sus visitantes.
Se puede suponer que tanto el viento como la lluvia labraron estas enormes moles de diorita a lo largo de milenios. Es posible también que sean producto de la erosión de tipo glaciar pues esta zona en la edad de hielo e incluso en la época del la Pequeña Edad de Hielo podría haber estado bajo el mismo.
Podemos recordar qué en la época del Virreinato del Perú la población comía raspadillas de hielo natural. Existe un óleo de Cyrenius Hall en el museo de arte de lima donde se muestra el valle del río Rimac con las montañas nevadas al fondo.
Pero si definitivamente queremos conocer Marcahuasi tenemos que revisar los detallados trabajos de investigadores como Daniel Ruzo, un sabio esotérico, un investigador ocultista, un erudito de las culturas antiguas, un talentoso fotógrafo, un poeta metafísico, un intérprete de mitologías. Aunque parece el reparto perfecto para iniciar fascinantes aventuras en algún remoto confín del mundo, todos estos personajes fueron distintas manifestaciones de un solo hombre. Uno que creía en seres inmensos capaces de tallar rocas imposibles, que subía montañas y abría caminos a su paso en accidentados territorios, al mismo tiempo que podía ser un perfecto citadino, alcalde de Miraflores en los años 40 del siglo pasado y decisivo en el diseño de las avenidas Larco, Diagonal y el actual Palacio Municipal.
Daniel Ruzo de los Heros en 1954 publicaría La cultura Masma, en esta explica las peculiares formaciones rocosas de Marcahuasi no como consecuencia de la milenaria erosión del viento, sino como acción deliberada de antiguos peruanos de tamaño colosal, lo que él llamó la cultura Masma: descendientes de exiliados atlantes que encontraron en nuestros Andes inédito destino, como una suerte de émulos de Prometeo. Una teoría fascinante. La historia contemporánea evoca su figura como la de un hombre enamorado de Marcahuasi, una meseta que fue fortaleza, mirador y refugio de los antiguos peruanos y que él vio por primera vez en una foto de Kuroki Riva.
La pasión que Daniel Ruzo de los Heros sentía por Marcahuasi fue más allá de la vida. Aunque fue enterrado inicialmente en la zona de Tepoztlán, México, que consideraba análoga a la peruana, años más tarde fue exhumado, cremado y sus restos traídos al país. Su familia hizo una ceremonia en Marcahuasi, echando sus cenizas al viento, para que se hicieran parte eterna de sus formaciones rocosas, su tierra y sus puquiales.
A lo largo del tiempo y tras diversos estudios de estas peculiares formaciones rocosas, han sido bautizadas por los exploradores (a veces por la similitud con figuras que conocemos y otras con mucha imaginación). Así podemos mencionar a: "Monumento a la Humanidad", una gigantesca mole de granito que, desde diferentes ángulos permite apreciar un nítido perfil humano, la diosa Thueris, la Anfichelidia (precesor de la tortuga), el valle de las focas, el león africano, la vicuña, el sapo, el Gorila, La Cabeza Clava, ET, El chanchito, el Cuy, La Paisana, entre otros.
Según el reconocido arqueólogo Julio Cesar Tello las ruinas que taasmbién encontramos en la meseta de Marcahuasi pertenecieron a la cultura Huanca.
Marcahuasi en la actualidad está preparada para recibir todo tipo de turistas (niños, jóvenes, adultos). El camino que se sigue a pie está marcado y cuenta con miradores. Tiene una bifurcación donde se separa el camino en 2 rutas conocidas como “El camino largo”este se encuentra completamente marcado, “El camino corto” en cambio no está del todo marcado por ello se recomienda ir por el camino largo y regresar por el corto, también es posible llegar hasta 1 KM de distancia de la zona de campamento tomando un servicio de taxis colectivos que salen del mismo pueblo de Casta o si lo desea puede subir en caballo hasta la misma zona de campamento En el pueblo de San Pedro de Casta en el valle del río Santa Eulalia, Provincia de Huarochirí, es posible alquilar carpas, bolsas de dormir, y también adquirir alimentos, todo tipo de víveres y agua, en el pueblo también hay una Posta una Iglesia y un pequeño museo donde descansan las momias que fueron encontradas en las alturas de Marcahuasi. Cada mes de octubre el pueblo deja su apacible tranquilidad, para festejar, con música y alegría, la Fiesta del Agua (la primera semana de octubre), elemento vital en la cosmovisión andina, que empieza con la limpieza anual de los canales de riego antes de la temporada de lluvias.
En el lugar conocido como El Anfiteatro ya se cuentan con los servicios higiénicos y lavaderos para poder asearse y juntar agua, aunque en algunas ocasiones según los meses podría ser que no llegará mucha agua se recomienda que en el pueblo consulten la disponibilidad de estos servicios al momento de pagar las entradas, cuyo valor es de S/.10.00 público general y S/.20.00 los turistas.
El punto más elevado de la meseta es conocido cómo "La Fortaleza" donde existe un monolito que semeja un inmenso altar de piedra. Chullpas, terrazas y numerosas construcciones de origen prehispánicos atestiguan la presencia humana en estos lares desde muchos siglos atrás. Se dice que Marcahuasi posee un importante campo magnético o que es un punto estratégico para el avistamiento de ovnis. Además el lugar posee un marco escénico impresionante.
Marcahuasi es visitado a lo largo del año por turistas aunque recomendamos precaución en sus visitas durante los meses de lluvias entre fines de Diciembre y fines de Marzo
Es un lugar ideal para el trekkin, la meditación y la aventura.