04/02/2024
BICICLETAS DE CROSS COUNTRY
El cross country, o XC, es un tipo de ciclismo de montaña que combina resistencia y destreza en parajes naturales más bien irregulares: montañas, colinas, picos... Las carreras de esta disciplina suelen realizarse en circuitos con recorridos bien definidos. El MTB XC es cada vez más popular y el nivel de cobertura mediática que recibe no deja de crecer. Además de ser una disciplina olímpica, hay una gran variedad de eventos anuales relacionados con el cross country en todo el mundo, que culminan con la Copa del Mundo XC.
¿QUIÉN LO PRACTICA?
Cualquier apasionado del ciclismo y el MTB puede atreverse con el cross country, una disciplina que ofrece a hombres, mujeres y niños de todas las edades la oportunidad de ponerse a prueba en un increíble paraje de montaña. Los recorridos pueden variar e incluir desde cortafuegos en pleno bosque hasta subidas y bajadas estrechísimas para las que tendrás que hacer uso de toda tu resistencia y tus mejores habilidades. Contar con la bicicleta de cross country adecuada ayuda a los ciclistas a llegar más lejos. Los principiantes suelen comenzar con una bicicleta rígida (hardtail), es decir, una bicicleta de suspensión simple.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS MTB Ó XC
Hay una gran variedad de bicicletas de cross country en diferentes tamaños, desde XS hasta XL. Las especificaciones generales incluyen horquillas de suspensión de 100 mm a 120 mm y ruedas de 29 pulgadas. Que la bicicleta sea lo más ligera posible también es algo a tener en cuenta. Los cuadros de las bicicletas de cross country están hechos de aluminio o carbono y cada uno de ellos ofrece unas ventajas diferentes. En las rutas difíciles con muchos esfuerzos en subidas, la ligereza es una ventaja indiscutible y ahí es donde las bicicletas de montaña de carbono se quedan sin rival. Son más ágiles y enérgicas, algo de vital importancia para riders principiantes o en recorridos de montaña con bajadas técnicas.