
11/05/2024
EL LADO OSCURO DE LOS FISCALES DE UCAYALI – PARTE CUATRO
El lamentable caso de Chelsy Smith Villacorta Chistama, víctima de feminicidio presuntamente a manos de su conviviente, Jonathan Dinehs Moreno Gallegos, pudo evitarse.
Este hecho se habría producido porque el Fiscal Provincial Víctor Hugo del Castillo Coral, no cumplió con sus funciones de proteger su vida, a pesar de las reiteradas denuncias de Chelsy.
Chelsy Smith Villacorta Chistama presentó tres denuncias por agresiones contra las mujeres y amenazas de muerte contra su conviviente, Jonathan Dinehs Moreno Gallegos, antes de ser víctima de feminicidio.
Primero denunció en el mes de abril 2021 que, su mencionada pareja le propinó una patada en la cara hasta dejarla inconsciente, luego le propinó puñetazos en su barriga cuando contaba con tres meses de gestación. Esta denuncia le fue puesta de conocimiento al Fiscal Adjunto Provincial JONNY MAURICIO PRADA.
Ese mismo año presentó una segunda denuncia contra la misma persona que le fue puesto de conocimiento al Fiscal Ortiz, también por la presunta comisión del delito de agresiones contra las mujeres.
La tercera denuncia la presentó el 29 de marzo de 2023, donde Chelsy comunicó ser víctima de amenazas de muerte y pidió una medida adecuada de protección, como ser internada en una casa refugio para proteger su vida.
Al Fiscal Provincial Víctor Hugo del Castillo Coral se le puso de conocimiento esta denuncia el mismo día, pero no cumplió su deber de emitir la Disposición de Inicio de diligencias preliminares dentro de las 24 horas de recibida la noticia criminal, para disponer el internamiento de la denunciante en una casa refugio de Pucallpa, a lo cual estaba obligado por Ley y bajo responsabilidad (numeral 2 del artículo 65 del Código Procesal Penal). No solo no cumplió con esta obligación, sino que habría dejado los actuados policiales sin el seguimiento adecuado durante más de un mes.
Un mes después de esta denuncia, el 28 de abril de 2023, Chelsy fue brutalmente asesinada por su conviviente.
Presunta omisión de funciones y apertura de procedimiento disciplinario:
Debido a la presunta omisión de proteger a Chelsy, al Fiscal Provincial Víctor Hugo del Castillo Coral, junto con otros dos fiscales, se les abrió un procedimiento disciplinario mediante la Resolución Nº 420-2023-ANC-MP-ODC-UCAYALI de fecha 10 de mayo de 2023.
La investigación disciplinaria estuvo a cargo del cuestionado Fiscal Superior Waldol Walker Chávez Leandro, en su calidad de jefe de la Oficina Desconcentrada de Control del Distrito Fiscal de Ucayali.
Este Fiscal Superior es conocido en Ucayali, por favorecer a sus amigos, una de ellas lo es la desobediente Fiscal Adjunta Provincial Corazón De Jazmin Rios Sanchez, quien desobedeció la orden de un Fiscal Provincial de turno de emitir una providencia de geolocalización para capturar al presunto feminicida, ocasionando con esta desobediencia el retraso en la captura.
En contraste, el tristemente célebre Fiscal Superior Waldol, inicia procedimientos disciplinaros con imputaciones vagas y genéricas contra aquellos fiscales que no son sus amigos, para que sean sancionados con suspensión o destitución.
Resolución cuestionable y presunta irregularidad:
Sorprendentemente, la Resolución Nº 252-2024-ANC-ODC-UCAYALI, emitida el 1 de abril de 2024 por Waldol Walker Chávez Leandro, sancionó a un Fiscal a quien no se le comunicó ninguna de las denuncias presentadas por Chelsy.
Sin embargo, el Fiscal Víctor Hugo del Castillo Coral fue absuelto de toda responsabilidad, siendo incluso considerado por el Fiscal Superior Waldol como un "fiscal eficiente" que cumplió con sus deberes.
Posible favoritismo y cuestionamientos a la justicia:
La decisión del cuestionado Fiscal Superior Waldol Walker Chávez Leandro ha generado gran controversia, pues se presume que favoreció al Fiscal Víctor Hugo del Castillo Coral porque sería su amigo, paisano y compañero de la Universidad UNHEVAL de Huánuco.
La ciudadanía exige justicia para Chelsy Smith Villacorta Chistama y una investigación imparcial e independiente contra el Fiscal Victor Hugo Del Castillo Coral y con el cuesti Fiscal Superior Walker Chávez Leandro jefe de Control; este último viene administrando una justifica disciplinaria selectiva que nos recuerda a la frase del Dictador Sanchez Cerro, que solía decir: “a mis amigos todo a mis enemigos la Ley”.
Llamado a la acción:
Se hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a fondo estas presuntas irregularidades en el caso y se proteja la vida de las denunciantes sin esperar a que sean víctimas de feminicidio por sus victimarios por la inaceptable inacción de las autoridades que deben protegerlas.
“Ni una mujer menos ni una muerte más” (Susana Chávez, poeta mexicana defensora de derechos humanos)