04/10/2022
▪︎ Geoglifo La Estrella o Cruz de Palpa
Uno de los geoglifos más interesantes encontrados en Palpa - Ica, es la llamada "Estrella" o "Cruz de Palpa". Está representada en un área muy remota sobre la cima de una árida meseta, causando confusión a aquellos que han sido capaces de observarla directamente.
Por increíble que parezca, según algunos investigadores sería el plano original de la Gran Pirámide, tanto en sus medidas como en sus proporciones. La Cruz de Palpa se halla aproximadamente en la antípoda de la Gran Pirámide. Por lo cual en los dos extremos de un mismo diámetro terrestre se encuentra esta curiosa representación de una astronomía geometrizada.
A diferencia de las líneas de Nazca, los de Palpa son eminentemente artísticos, estos son dibujos geométricos de carácter técnico, aunque en los dos casos subsisten varios misterios comunes. Por ejemplo, en ambos casos solo pueden ser vistos desde gran altura. Es decir, son dibujos destinados a ser admirados únicamente desde el aire.
la Cruz de Palpa está orientada exactamente hacia el norte magnético, con un error de tan sólo 0’2 grados.
El profesor Josué Lancho, opina que pertenece a la cultura Ica - Chincha, que ocupó aquella zona entre los años 1000 d.C - 1475 d.C. La cruz no era desconocida en el mundo andino. Al contrario: era un elemento ampliamente utilizado. En particular un tipo específico de cruz: la llamada Chacana. En Palpa, la encontramos combinada con otra figura básica: el cuadrado.
En Palpa, en total, tres son las figuras, y en cada una de ellas hay tres círculos concéntricos. En el mundo andino se habla de tres mundos: el Hanan Pacha (o mundo de arriba), el Kai Pacha (o mundo intermedio) y el Uku Pacha (o mundo subterráneo), que se hallan relacionados con los cuatro puntos cardinales en que dividen el mundo.
En el centro de la Cruz de Palpa existe una especie de estrella conformada por 16 líneas que parten justamente del centro. Para Eduardo Herrán, los 12 pequeños cuadrados que ocupan los ángulos internos del cuadrado mayor dibujado en este geoglifo, podrían representar a los doce meses del año, subdivididos en 4 semanas cada uno. Nos encontraríamos así frente a una figura que interrelacionaría el tiempo, el espacio terrestre, y los tres mundos de la cosmovisión andina.